94 Photos - Oct 14, 2013
Photo: 1938. Ted Ward y Jeff Jackson en el momento de partir de Leicester [01] la pasada noche en su Tour ciclista a España. Ellos están trabajando por Barcelona.

[01] http://es.wikipedia.org/wiki/LeicesterPhoto: 1938. Ciclistas de Leicester arropan en su partida a Ted Ward y Jeff Jackson  a su paso por Leicester la pasada noche en su marcha ciclista a España. Barcelona es su meta.Photo: Roy Watts. Murió con 24 años durante la ofensiva Republicana en el Ebro el 25 de Septiembre de 1938. Existe una carta que Roy remitió a un amigo desde el frente. La reproducimos en la siguiente imágen. (Foto cedida a Visualiza.info/Parquedelamemoria.org por National Clarion CC)Photo: Crónica de prensa y carta desde España de Roy Watts:

«En diciembre de 1936, Fred Sykes, de la Calle Dryden, y Jack Watson, un zapatero, de Goopsall Street, se enrolaron voluntarios para luchar con las Brigadas Internacionales. Franck Farr, de la Avenida imperial, ya estaba sobre el terreno con la «British Medical Unit» (Unidad Médica Británica), John Henderson, natural de Melton Mowbray, también luchaba en España como lo hizo Roy Watts, un vendedor de muebles con la organización «Co-Op». Frank Farr regresó a Leicester en enero de 1937 y Jhon Henderson lo hizo poco tiempo después. Fred Sykes cayó en la batalla de Jamara (sic., obviamente se refiere a Jarama) en febrero de 1937, apenas meses tras su incorporación. Jack Watson cayó en diciembre en el frente de Pozoblanco y el joven de 24 años Roy Watts durante la ofensiva Republicana en el Ebro el 25 de Septiembre de 1938. En una carta dirigida a R.V. Walton con quien solía dialogar, el describe sus experiencias en España:

«He prestado servicio y he entrado en acción con la artillería antiaérea, la infantería y las unidades de radiotransmisión. He estado en la mayoría del territorio en manos de los leales (a la República) y fui hecho prisionero en una ocasión. A parte de un ligero episodio de fiebres y una pequeña pieza de metralla que me ha llevado al hospital tres veces, he conseguido seguir adelante y  conservando mi integridad física.

He aprendido a amar a este País. Su belleza es asombrosa. Le enferma a uno viajar por los parajes y poblaciones de este adorable país después de los estragos y bombardeos de los Fascistas. 

Se que tal experiencia podría estimular a aquellos de nuestra patria aexpulsar a los responsables de la ayuda para la agresión y la guerra. Desde nuestras posiciones, la furia fascista no parece conocer límites. He tenido la suerte de procurarme un ejemplar de The Licester Mercury el otro día y advertí que un fascista de Leicester ha sostenido un debate con vosotros.

La Guerra es como es y no se pueden hacer pronósticos con certeza, pero albergo la esperanza de estar de regreso en casa para Navidades.»

Esta carta fue recibida en Licester poco después de la muerte de Roy y fue leida en un encuentro del Centro Laico. Fred Sykes, Jack Watson y Roy Watts feron todos miembros del Partido Comunista, Frank Farr lo era del Partido Laborista y la afiliación de Jhon Henderson la desconocemos. Pese a la larga tradición de I.L.P en Leicester, no hay evidencia de ningún activista de estas filas que haya ido a luchar a España con sus compañeros de las unidades del POUM. (Traducción Visualiza.info)  (Foto cedida a Visualiza.info/Parquedelamemoria.org por National Clarion CC)Photo: Logotipo del primer National Clarion CC (1984). Su lema es elocuente. «Fellowship is live»: el compañerismo es la vida.Photo: Una Bandera Republicana con el símbolo de las Brigadas Internacionales y el «No pasarán» Claveles rojos, el casco de ciclista. .. Símbolos elocuentes en uno de los  lugares de homenaje a lo largo del tour por la libertad y contra el fascismo.
  (Foto cedida a Visualiza.info/Parquedelamemoria.org por National Clarion CC)Photo: Un aspecto del Tour Memorial (2008). Republicanas, ikurriñas, señeras... por la libertad.
 (Foto cedida a Visualiza.info/Parquedelamemoria.org por National Clarion CC)Photo: Mapa con la reorganización interbrigadista de mayo-julio de 1938. Foto: Wikimedia CommonsPhoto: Monumento a Brigadistas en Yugoslavia. Son decenas los monumentos dedicados a las Brigadas Internacionales y sus caídos en la Guerra de España contra el fascismo distribuidos en todo el mundo desde los lugares de voluntariado.Photo: Brigadistas Canadienses-Finlandeses.Photo: David Lomon. Brigadista británico de origen judío y superviviente hasta el año 2012 y que viajó a diferentes homenajes en la Península -  http://www.parquedelamemoria.org/noticias/testimonio-de-david-lomon-uno-de-los-brigadistas-supervivientes-en-gran-breta%C3%B1aPhoto: «Basque Children 1937». Algunos socios del national Clarion colaboraron en el acondicionamiento de los campos de acogida en Gran Bretaña. Alguno de los participantes de la marcha es hijo de uno de los «Niños Vascos».
 http://www.parquedelamemoria.org/noticias/el-20-de-octubre-amigos-de-brigadistas-internacionales-de-gran-breta%C3%B1a-visitar%C3%A1n-el-parque-Photo: «Basque Children 1937». Algunos socios del national Clarion colaboraron en el acondicionamiento de los campos de acogida en Gran Bretaña.  Uno de los participantes de la marcha, Manuel Moreno, es hijo de una de los «Niños Vascos».
En Sartaguda ha tenido oportunidad de abrazarse y conocer a otro "Basque Children", Luis Múgica, ahora residente en su pueblo natal, el «Pueblo de las Viudas" y que enaquel entonces también partió en el buque que muestra al foto "La Habana" hacia Southhampton, Gran Bretaña. http://www.parquedelamemoria.org/noticias/el-20-de-octubre-amigos-de-brigadistas-internacionales-de-gran-breta%C3%B1a-visitar%C3%A1n-el-parque-Photo: Insignia de Brigadistas Británicos. Hay información abundante en la entrada de Wikipedia de "Brigadas Internacionales". http://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_InternacionalesPhoto: 12.00 h del día 20 de octubre de 2013. La comitiva del National Clarion 1895 llega a Parque de la Memoria tras discurrir su etapa por Logroño, Mendavia y Lodosa. Desde Santurze hay más de media docenda de Txirrindularis de la Gernikesa, de Gernika Gogoratuz y otros CC que les vienen dando escolta hasta Valtierra. Desde Lodosa una veintena de txirrindularis de Iruñea, del Bizipikete,  La Hormiga MutanteA y otros colectivos han arropado la marcha. Hemos llegado hasta el Ayuntamiento de Sartaguda y luego al Parque de la memoria entonando el grito de guerra de los Clarion Brigadistas "No pasarán/Ez dira pasako" y la canción "En la Plaza de mi pueblo"
http://youtu.be/XrHRKxxWkiw
Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: El maillot de National Clarion 1895, con los colores de la República como conmemoración de las Brigadas Internacionales, sus socios caidos y sobre todo «por la lucha antifascista que entonces se libró y ahora hace falta seguir librando» (en sus propias palabras).
Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Pancarta de la Centuria Inglesa Tom Mann conservando los lemas de aquel momento «Disciplina Proletaria Vencerá al Fascista»
Al pie de la pancarta hay un homenaje directo a uno de sus caidos Roy Cox.
Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Stuart, uno de los del Clarion, con Maillot de la Gernikesa (como intercambio fraterno) y la bandera de las BBII y el «no pasarán».
Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Por encima de la pancarta del Clarion se adivina la escultura de Joxé Ulibarrena, "el Abrazo".
Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: National Clarion Cycling Club
«Club Ciclista Nacional Clarion»
> Fellowship is life
«El compañerismo es la vida»
> Lack of fellowship is Death
«La falta de compañerismo es la muerte»
1895-Socialism-The Hope of The World
«Socialismo, la esperanza del mundo»
LOS CICLISTAS DEL CLARION Y EL SOCIALISMO: UN VÍNCULO INQUEBRANTABLE

Sostienen la pancarta Ruth Coates, copresidenta del Clarion, con uno de los directivos veteranos, el también copresidente Charles Jepson.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Manuel Moreno, hijo de una vasca evacuada en «El Habana» con los «Basque Children» y estudioso de las Brigadas Internacionales y otros aspectos de la guerra introduce a los presentes en el sentido de la Marcha de los Clarion y en solidaridad con El Pueblo de las Viudas y los luchadores antifascistas de entonces y ahora.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: De izquierda a derecha, Manuel Moreno (Clarion), Julio Sesma (Presidente de Pueblo de las Viudas) y José Ramón Martínez (quien fuera alcalde en el momento de la construcción del Parque de la Memoria y actual concejal de Sartaguda.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Ruth Coates y otro compañero del Clarion a la izquierda de la imágen.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Alocución emocionante seobre el Clarion y los caidos en las BBII.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: "La chica" de la furgoneta de apoyo.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Un momento de la lectura de una carta de Roy Cox desde el frente pocas semanas antes de morir.

Charles Jepson, copresidente con Ruth Coates.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: En las mangas del maillot el lema «No Pasarán»

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Aurresku frente al Muro de los Nombres y los National Clarion 1895, por Gorka Mediavilla y Xanti Begiristain al txistu.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: A la izquierda Luis Múgica, un Sartagudés superviviente de los niños vascos evacuados , a la derecha Manuel Moreno, hijo de una «niña vasca» y activo miembro de los Clarion 1895 y de Basque Children 37.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Manuel luce un pañuelo del Parque de la Memoria, pañuelos que les han sido entregados con tierra del parque, siempre la tierra y la libertad de fondo. Adicionalmente, antes del aurresku y tras los principales discursos se les han entregado una bandera ancestral de Nafarroa (gentileza de Nabarralde), un libro de la exposición Navarra 1936 de José Ramón Urtasun entregado por el propio autor, el Libro Sartaguda 1936...

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: Manuel Moreno ante el muro de los nombres donde hemos pintado simbólicamente el nombre de los compañeros Ray Cox, Roy Watts y Tom Oldershaw.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: José Ramón Martínez y Julio Sesma con algunos de los niños que han acudido al homenaje en las escuelas públicas, que conservan la planta baja erigida con la República.

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: José Ramón Martínez y Julio Sesma junto al bar Txily, que fuera la vivienda del alcalde de la república D. Eustaquio Mangado, asesinado con su hijo entre los muchos hijos de Sartaguda arrebatados con la Guerra. Esta casa se encuentra en la calle «Jose María Jimeno Jurío».

Foto: Visualiza.info (CC-By-Sa)Photo: El Clarion 1895 llega al Parque de la Memoria. Foto Diario de Noticias. http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/21/vecinos/ribera-alta/la-reparacion-de-la-memoria-cruza-fronterasPhoto: Manuel Moreno escribe en el Muro de los Nombres  de los Brigadistas del Clarion caidos en defensa de la República. Foto Diario de Noticias. http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/21/vecinos/ribera-alta/la-reparacion-de-la-memoria-cruza-fronterasPhoto: El Clarion 1895 llega al Parque de la Memoria arropado por una veintena de ciclistas de Nafarroa. Foto Diario de Noticias. http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/21/vecinos/ribera-alta/la-reparacion-de-la-memoria-cruza-fronterasPhoto: Los Clarion en Valtierra. Foto Diario de Noticias. http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/21/vecinos/ribera-alta/la-reparacion-de-la-memoria-cruza-fronterasPhoto: Aurresku a los del National Clarion 1895 frente al Muro de los Nombres del Parque de la Memoria. Foto Diario de Noticias. http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/21/vecinos/ribera-alta/la-reparacion-de-la-memoria-cruza-fronterasPhoto: Acceso al Parque de la Memoria. Escultura de José Ramón Anda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-SaPhoto: Bienvenida al Clarion 1895 y acto de homenaje a las BBII en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Foto: María Irisarri / Parquedelamemoria.org CC-By-Nc-Sa