41 Photos - Sep 13, 2014
Photo: antes de salir para el barrio copto, paro a desayunar en un café muy concurrido, cerca de la parada del metro llamada nasi (o nasser)Photo: es la zona de los juzgados, vendría a ser el café tribunales de montevideo (a la izquierda de la foto, la mujar de espaldas está sacando fotocopias)Photo: ya en el barrio copto, la foto muestra ruinas romanas y, al fondo, la estación del metro donde me bajéPhoto: al final, el museo copto. las personas de azul son la brigada de limpieza. todo está impecable (los vi sacando brillo a los monumentos), menos los baños.Photo: entrada al museo copto. una joyita, desde todo punto de vista.Photo: este es uno de los patios interiores, con partes de frisos y nichos de un monasterio copto.

en este museo se exhiben las cubiertas de los códices de nag hammadi, del siglo IV, que recogen ideas judías, cristianas y herméticas, del zoroastrismo y del platonismo y han arrojado luz sobre los antecedentes del nuevo testamento.Photo: otro de los patios del museoPhoto: saliendo del museo, puede verse la iglesia de san jorge, que está en el predio contiguoPhoto: san jorge, iglesia ortodoxa griegaPhoto: Photo: Photo: casas vecinasPhoto: caminando por la calle mari giris (san jorge). la parada del metro lleva el mismo nombre.Photo: ese descuidado cartel dice "la cripta donde la sagrada familia permaneció durante algún tiempo está debajo de la iglesia de san sergio", con una flecha indicando hacia abajo.

como me olvidé de cargar la batería de la cámara, muchas fotos tuve que tomarlas con el celular.Photo: bajando las escaleras, se ingresa a este callejónPhoto: desde el callejón, se accede al monasterio de san jorgePhoto: siguiendo por el callejón (a los lados, venta de fotografías y de libros)..Photo: ...se llega a la iglesia de san sergioPhoto: ingreso a la cripta (llegué tarde y estaba cerrado)Photo: sigo por el callejón (que da varios giros) y paso por lo que parece una casa de familiaPhoto: al final del callejón, a la derecha se encuentra la sinagoga de ben ezra y a la izquierda la iglesia de santa bárbara. ambas cerradas.Photo: volviendo hacia atrás, me pregunto...Photo: ... cuántas personas viven dentro de los muros del barrio copto. hay pocos edificios que parezcan estar destinados a vivienda.Photo: saliendo del muro, frente a la estación del metro y del otro lado del museo copto, la iglesia de la virgen...Photo: conocida como Al-Mualáqa o "la suspendida"Photo: patio interiorPhoto: ingreso al recintoPhoto: saliendo de la iglesia... y vuelta a casaPhoto: nuevamente en el barrio copto, fuera de sus muros y camino a la mezquita de amr ibn al-as.
quién se anima a entrar al edificio del medio??Photo: uno de los cementerios del barrio copto, visto desde afuera del muroPhoto: camino a la mezquita, ellas tambiénPhoto: a la izquierda, un motocarro, como los de perú. en el centro no se ven pero en los barrios está lleno, ya que pueden entrar a los callejones angostos.Photo: más motocarros, frente a una estación de busesPhoto: excursiones llegando a la mezquitaPhoto: la mezquita. fue restaurada y dicen que ya nadie sabe qué queda del edificio original (año 641)Photo: primera mezquita erigida en áfrica, cuando la llegada de los árabesPhoto: Photo: Photo: rodeando el edificio, al final de esta calle...Photo: puede verse una parte más antiguaPhoto: