Photo: El pueblo de Trujillo, Valle de Cauca, sufrió una de las masacres más conocidas y mejor documentadas de Colombia.
Mas de veinte años después sus víctimas siguen reclamando justicia.
Photo: Cada mes la incansable hermana Maritze, fundadora de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (AFAVIT) visita el pueblo.
Esta comprometida defensora de derechos humanos se resigna al acompañamiento debido a las amenazas que le impiden acudir sola a Trujillo.
Photo: Entre sus habitantes, Trujillo alberga ciertos sectores que prefieren no remover las conciencias en pro de un desarrollo turistico que traiga prosperidad económica al pueblo.
Photo: Siguiendo recomendacones de la CIDH, en 1997 el Estado Colombiano cedió 6.3 hectareas para la construcción del Parque Monumento en Trujillo como reparación simbólica hacia las víctimas.
De esta forma, el entonces presidente Samper reconoció la responsabilidad del Estado por acción u omisión de servicios públicos en la ocurrencia de la masacre.
Photo: El trabajo de AFAVIT representa todo un refernte para el trabajo de recuperación de memoria en Colombia.Mediante peregrinaciones embláticas, rituales de recuerdo, recopilación de casos y la lucha jurídica contra la impunidad se han convertido en una de las asociaciones más activas del suroccidente.
Loading...
Florian Zeidler
Public
El pueblo de Trujillo, Valle de Cauca, sufrió una de las masacres más conocidas y mejor documentadas de Colombia.
Mas de veinte años después sus víctimas siguen reclamando justicia.