Buenas noches compañeras de comunidad virtual.
El uso y apropiación de las redes sociales ha contribuido al surgimiento de una esfera pública cualitativamente diferente.

La nueva condición e imposición de estas redes de la comunicación han generado una globalización y diversidad frente a maneras de pensar y opinar acerca de un mismo tema en común.

Se ha venido presenciando en las últimas cuatro décadas una transformación tanto de las prácticas políticas de los movimientos sociales como de las prácticas discursivas, gracias a la incorporación de las TIC en el seno de los movimientos sociales, ha cambiado la práctica, la organización y el discurso en niveles de interacción.

  A través de las Redes Sociales se impone una tendencia de  herramientas tecnológicas digitales necesarias que hacen posible la experiencia de interacción del ser humano. Esta tendencia acerca a las personas de manera real en tiempo y espacio a pesar de su lejanía; posibilita el debate, la discusión, la información, sin límites en todos los temas en velocidad, tiempo y espacio; una integración  que comunica e interconecta con el resto del mundo y con las personas que quieres.

Mediante las nuevas Comunidades Virtuales, las personas participan de un mundo digital en el que se percibe, se reflexiona y se crea de manera interactiva; una experiencia  que  lleva a descubrir y conocer diferentes entornos, maneras de pensar frente a diversos temas y opiniones, una comunidad que hace efectiva necesidades de socialización.

No hay duda de que las Comunidades Virtuales emergen hacia una nueva tecnología para el interaprendizaje en donde el aprender, enseñar y compartir algo interesante se amplía y genera experiencias enriquecedoras que admiten aportaciones de diversas fuentes, que circulan sin límite alguno, que se comparten, se crean pero también son destructivas en la medida en que se les da uso.

La creación de esta comunidad virtual en google +, me permitió:
1. Compartir con varias personas un tema en común mediante el intercambio entre los miembros del grupo. Resultó beneficioso pues esta Comunidad creó en mí un sentido de pertenencia que fue desarrollado y expresado mediante un esfuerzo colectivo por participar, debatir, refutar y aclarar algunos puntos de vista y consultas realizadas. Más aún, la experiencia en esta Comunidad Virtual, fue significativa en cuanto permitió experimentar un efecto atractivo y una sensación de confianza entre los que interactuamos.

2. Un intercambio de conocimientos que fueron establecidos desde el momento que se creó y que cumplió con los objetivos que se definieron inicialmente, por lo que fue productivo. Se desarrolló en un ambiente de respeto y cordialidad por la participación del otro, libertad de expresión, creatividad al plasmar las opiniones e  informaciones del tema y moderación en las intervenciones .

Conclusión 1

El ser humano no está diseñado para estar solo por lo cual a través de la evolución hemos observado cómo se identifica con otros semejantes, busca acercamientos e interactúa, en el día de hoy las redes sociales hacen que en la comunicación se puedan acortar distancias haciendo de esta una herramienta más global que nos permite compartir gustos e intereses con otras personas a través de un ordenador.

Conclusión 2

Las redes y comunidades virtuales pueden ser utilizadas con diferentes propósitos de ocio, educación, de investigación, o de diversión, dependiendo de nuestros gustos y necesidades, hay que realmente darles buen uso para que se conviertan en una buena herramienta y no se nos termine convirtiendo en un elemento de distracción debido a la diversidad de contenidos

REFLEXIÓN
Para mí en particular me sirvió de mucho esta actividad ya que aumento mis conocimientos con respecto este tema.
Podemos decir que las redes sociales son herramientas que nos facilitan hoy en día el trabajo de nuestro diario vivir, cada vez como el mundo y la tecnología busca la manera de facilitar la información.
La educación ha sido uno de los ámbitos más favorecidos en cuanto a este tema ya que permite que personas con dificultad de dirigirse a las diferentes universidades, lo hagan desde sus hogares.
Yo pienso que si se le da un buen uso será de mucho beneficio, ya que con ellas también podemos dar soluciones a conflictos, buscar información y hasta comunicarnos con personas que están tan lejos, que no nos imaginaríamos lo que sería si no existiesen las redes sociales.


Conclusión
Para concluir se puede decir que las redes sociales ya hacen parte de este mundo y se volvió parte fundamental para el aprendizaje y la enseñanza.
Debemos aprender y enseñar las demás personas a dar los buenos usos del material que esta nos puede proveer, para así mismo crear nuevos grupos de enseñanzas que ayuden a más personas a saber usarlas en pro de una comunidad avanzada que solo busca el bien común.
Enseñemos los beneficios que estas nos brindan, así como en que podemos nosotros ayudar a que estas redes sean más útiles haciendo nuestros propios aportes.

Post has attachment
Cordial saludos

Reflexión
En definitiva, consideramos que las redes sociales son herramientas óptimas de la Red. Ahora bien, el ritmo acelerado en el que estamos inmersos respecto a los avances tecnológicos nos hacen plantear nuevas consideraciones y posibilidades. Hace sólo unos años la mera posibilidad de interconectar de manera telemática con un magno colectivo interesado en nuestros temas de investigación, estudio u ocio nos parecía un gran avance. Hoy, que ya tenemos resuelto este problema, nos planteamos nuevos retos con la finalidad de avanzar y mejorar en el ámbito educativo e interactuar con personas desde distintos ámbito

Conclusión
Para concluir se puede indicar que las redes sociales hacen parte de la comunicación y es base fundamental para el aprendizaje, no se puede desconocer que se utilizan en el ámbito social y educativo. Lo que no podemos es estar en el aula al margen de lo que ocurre en la sociedad y debemos utilizar en ella cualquier recurso que pueda servir para la formación. Hay que enseñar a construir, crear, comprender, debatir, interactuar y a aprender, y a todo ello pueden ayudar las redes sociales conformando, eso sí, una deontología del buen uso.

Podríamos resumir las características que hacen de las redes sociales un recurso a tener en
cuenta en el ámbito educativo:
 Una de las bases más importantes es su socialización y, por tanto, podemos pensar en
un aprendizaje social que mejoraría los procesos de aprendizaje.
 Pueden servir como eje de interacción entre los distintos agentes de los centros
escolares: alumnado, familia y profesorado.
 El aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus miembros y bajo
entornos de aprendizaje más informales que formales. Esto es algo que el aula debe
retomar e integrar con este tipo de herramientas ya que así podemos conseguir una
educación más flexible e integradora.
 Las comunidades virtuales son de gran ayuda para actualizarse profesionalmente a
través de la Red mediante la colaboración entre colegas. Además, la importancia de
un facilitador y experto en la materia haría posibles mejores interacciones
Photo

Post has attachment
2. La comunidad en la sociedad de la información

En la actualidad y desde principios de los 90, la estructura de ciudades y regiones está siendo profundamente modificada y condicionada en su dinámica de crecimiento por la interacción de tres grandes procesos históricos interrelacionados (Castells, 1994):



Una Revolución Tecnológica, organizada en torno a la Tecnologías de la Información. Basándose en la nueva infraestructura tecnológica, la comunicación ha cambiado la forma de producir, consumir, gestionar, informar y pensar. Las actividades estratégicamente dominantes están organizadas en redes globales de decisión e intercambio.
Una Economía Global que representa la estructuración de todos los procesos económicos en el ámbito planetario definida como "aquella que se articula o funciona cotidianamente en tiempo real como una unidad en un espacio mundial, tanto para el capital como para la gestión, el trabajo, la tecnología, la información o los mercados".
Estos procesos de globalización e informacionalización provocan la transformación de las sociedades, incluyendo la dimensión espacial. En dicha transformación, la nueva lógica espacial se caracteriza por la dominación de un espacio de flujos, estructurado en circuitos electrónicos que ligan en nodos estratégicos de producción y gestión, que supera a un espacio de lugares localmente fragmentados, una estructura territorial como forma de organización cotidiana. Esta nueva dimensión crea una Ciudad Global, entendida como "una red de nodos urbanos de distinto nivel y con distintas funciones, que se extiende en todo el planeta y que funciona como centro nervioso de la Economía Informacional. Es un sistema interactivo al cual deben adaptarse constantemente empresas y ciudades" (Castells, 1997: 2)



Son las Tecnologías de la Información el instrumento fundamental que permite a la nueva lógica organizativa manifestarse en la realidad. Dentro de ellas, Internet constituye uno de los casos más notables de entorno tecnológico de rápido crecimiento cuyo resultado ha sido el paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información y cuya estrategia ha pasado, hasta ahora, por tres etapas (Cornella, 1997).
Una Economía Informacional, caracterizada por el hecho de que la productividad y la competitividad se basan, de forma creciente, en la generación de nuevos conocimientos y en el acceso al procesamiento de la "información adecuada", (Castells, 1997).
Photo

Post has attachment
3. Las comunidades virtuales

En plena expansión de Internet el éxito comercial consiste en saber crear y mantener Comunidades Virtuales, constituidas por personas que acuden a ellas para satisfacer unas expectativas o necesidades, para aportar su colaboración y para sentirse parte de un colectivo del que recibe y da.

A diferencia de la Comunidad tradicional, estas ciudades impersonales se ven atravesadas por el anonimato y la carencia del contacto humano, dirigiéndonos hacia una sociedad mediática producida por un cambio en las normas sociales, por la capacidad de transmitir ideología o inducir comportamiento, en definitiva, una cultura de masas extensible a todas las clases sociales y que con Internet ha acelerado el proceso siendo capaz de convertir una Comunidad Virtual en un medio para unificar las comunicaciones (Sánchez Noriega, 1997).

Las primeras Comunidades Virtuales se centraban principalmente en el simple comercio o la venta de productos a través de la Red, o en un sitio donde los usuarios podían ubicar sus páginas personales de forma gratuita. Así nació la que se considera la mayor Comunidad Virtual de hoy, cuya filosofía se centra en el ámbito del ocio y la recreación fundamentalmente, aunque alberga sociedades culturales o con cierto nivel científico: Geocities[1]. Pero el germen de estos centros del ciberespacio viene determinado por las comunidades científicas que ya antes del nacimiento de Internet se agrupaban e intercambiaban información (Cantolla, 2000), de esta forma surge en 1985 la primera Comunidad Virtual de la historia, The Well[2], creada por un grupo de ecologistas que se "reunían" para hablar de sus temas.

Dentro de la Red, aparecen promovidas por el uso del correo electrónico, pero el intercambio de información entre sus miembros no era inmediato (comunicación en diferido). Posteriormente, con la llegada de la World Wide Web como sistema hipermedia que funciona sobre Internet, la comunicación se produce en tiempo real, entrando en juego la interactividad

Teniendo en cuenta estas premisas, Howard Rheingold (1996) define Comunidades Virtuales como "agregaciones sociales que emergen de la Red cuando un número suficiente de personas entabla discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".

Lección 3 de comunidades y redes sociales virtuales: recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/106050/exe/leccin_3_comunidades_y_redes_sociales_virtuales.html

Post has attachment
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales.
El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

Post has attachment
Las Redes sociales y su evolución

Las Redes sociales han evolucionado tanto que ya se convirtieron en parte de nuestras vidas, miremos a que se refiere este término.
El término red, proviene del latín rete, y podríamos definir a las redes sociales como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones. Estos están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) y es así como entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos.
Hoy en día el término “Red Social” se utiliza para denominar a todos los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrar a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las Redes Sociales como “el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global”.
Evolución de las Redes Sociales.
Las Redes Sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Webclassmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.
En 2002, aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuario
En el 2003 con la llegada de sitios tales comoFriendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn, entre otros, existían más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster fue uno de los que mejor supo emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas.
Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
A través de estas Redes Sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte con otras personas a nivel mundial y muchas otras actividades en la red. Estos sitios ofrecen características propias como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido.
Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, entre o
De más está decirles que las Redes Sociales constituyen hoy por hoy una fuente inagotable de intercambio de información, intereses y hasta crecimiento empresarial
Wait while more posts are being loaded