Post is pinned.Post has attachment
Photo

Post has attachment

Post has attachment
El ministro de las TIC de Colombia David Luna ha abierto una convocatoria abierta para todos los interesados en estudiar tecnologías de la informacion , con el respaldo de cientos de becas en carreras afines como ingeniería de sistemas o tecnologías del mismo ramo.

https://www.youtube.com/watch?v=WarbmLR9x2s

Esto indica que el gobierno nacional se ha propuesto convertir al país en un polo de desarrollo en suramerica dentro del campo de las tecnologías, recordemos que lo propio hizo en su momento la India y si hablamos de tecnología ya sabemos donde se encuentran hoy.

Es de anotar que la india es el epicentro de la tecnología en todo el sudeste asiático, y allí se están prestando servicios tecnológicos remotos como el control de las redes en todo el asía y parte de Oceanía como Australia.




Post has attachment
GOBIERNO REGULA LAS DE LAS TIC:
LEY TIC 1341 COLOMBIA


https://www.youtube.com/watch?v=VObfLUujuE8

Post has attachment
CIBERCULTURA





Es la cultura que surge del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
Es un neologismo que combina la palabra cultura y el prefijo ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las Tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura. Según Derrick de Kerckhove, es desde el computador donde se ha configurado un lenguaje universal: el digital.1 La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: a) Interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos; b) Hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos; y c) Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet.
Considerando a la cibercultura como una estructura que nos da para comprender la dinámica que nos quiere mostrar el Internet, ya que es un sistema en el que se plasman las condiciones internas de nuestra sociedad en busca de la modernidad. Es un fenómeno, no precisamente estudiado, sino analizado y aprovechado por muchas personas, a lo largo de la década de 1970, 1980, 1990 y presente, el cual se originó por el boom de la información en un mundo en donde la información y la rapidez de esta para llegar a sus destinos es determinante para saber cuán valiosa es. Ha influido mucho en nuestra vida ya que ha sido la manera como nos estamos comunicando y creando así un nuevo mundo para satisfacer las necesidades que tenemos de estar en contacto siempre con el otro. Esta también es una nueva forma de cultura, donde el uso de las nuevas tecnologías forma parte de nuestra cotidianidad, nos apoyamos en ella para realizar todo tipo de actividades, hasta tal punto que se ha convertido en una nueva forma de vivir, en una cultura, está integrada en nosotros de tal forma que "separarnos" de ella es cada vez más costoso.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cibercultura
Para saber más visite:
https://youtu.be/kyU6lADuJHk

TIC



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:

Internet de banda ancha
Teléfonos móviles de última generación
Televisión de alta definición
son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:

Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
Cámaras digitales
Reproductores de MP3
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado.

Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.

Fuente: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html

Para saber más visite: https://youtu.be/o37jl_n6zOk



TAC




Desde el surgimiento de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la cual ha sido un aspecto predominante de la cultura de la información, ha venido a transformar las herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida diaria, a una forma de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento.
De esta forma se ha establecido una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de dicha tecnología, llegando está a denominarse como TACs. Estas TICs y TACs, han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para poder garantizar una educación y formación de calidad a los futuros ciudadanos, de manera que sea lo más cercana posible a la realidad de los nativos digitales. Es por ello que se hace necesario hacer hincapié en la relevancia que tienen los contenidos educativos digitales y de su incorporación a las aulas.
TAC es la sigla de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”, las cuales son las TIC empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC (como las 2.0) que nos permiten avanzar haciendo posibles la gestión del conocimiento. Ahora que el conocimiento sigue creciendo sin límites a gran velocidad, con las TAC se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. El aprendizaje formal y no formal conviven con las TIC, pero ambos se retroalimentan y evolucionan constantemente.
Fuente: http://quesonlastacs.blogspot.com.co/
Para saber más visite: https://youtu.be/UVge16IxX2M




TEP




Tecnologías de Empoderamiento y participación
El termino Empoderar, viene del calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de "conceder poder [a un colectivo desfavorecido] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida".
A partir de ello, para el caso de las TEP, concede el poder de la información desde diversas ópticas del conocimiento.
Las TEP dan nacimiento a un nuevo universo, que apuesta a la participación y empoderamiento de los receptores, creando un puente entre el conocimiento individual y el colectivo, porque permite un aprendizaje pro-activo que potencia las habilidades individuales, en un contexto participativo. Las Tep además fomenta explotar las posibilidades de la inteligencia y las creatividades colectivas.
La imagen resume el gran universo de individuos que conocen la respuesta y quieren tener una participación activa, para brindar su conocimiento, sin la necesidad de estar en el mismo sitio, espacio lugar o tiempo.
Los avances de la tecnología permiten que los usuarios puedan participar y organizarse para crear ese conocimiento colectivo.
Fuente: http://www.conasa.es/blog/tic-tac-tep-tecnologias-para-la-vida/
Para saber más visite: https://youtu.be/vQ2Ye4omc-Y
COMUNIDADES VIRTUALES



Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.
HISTORIA
La idea comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación de ARPANET y el desarrollo de los BBSs. Las primeras comunidades virtuales nacen en la década de los años ´70 y se multiplicaron durante los años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las BBSs. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año [2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales. En el caso de las organizaciones para el desarrollo, los voluntarios en línea juegan un papel crucial en la creación y desarrollo de comunidades virtuales.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual
Para saber más viste: https://youtu.be/5UHbVf4_iWs



REDES SOCIALES

Son estructuras sociales compuestas por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Las plataformas en Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
Para saber más visite: https://youtu.be/6R9kxdaWtAI


CIUDADANÍA DIGITAL




(También denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.4
Según las diversas definiciones que circulan, hay una serie de áreas que se suelen abarcar y relacionar dentro del concepto de ciudadanía digital.
Educación: uso de las TIC para la alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en la que se involucran docentes, estudiantes e instituciones.
Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica. Ejercicio responsable.
Una tendencia en auge de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía responsable con la prevención de riesgos de las TIC, principalmente para los menores. Ello es debido a que fenómenos como el ciberbullying son considerados como uno de los principales riesgos que niños y adolescentes afrontan como usuarios de Internet y otras nuevas tecnologías.5 6
Otra tendencia, que podemos ligar al concepto democracia electrónica tiene más que ver con la construcción de herramientas desde abajo para hacer efectiva la democracia. Promueven la participación directa, la organización de las gentes para hacer efectivos sus derechos civiles, el control de los gobernantes, la comunicación de nuestros deseos y necesidades a quienes deciden y la transparencia de la gestión de gobierno.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadan%C3%ADa_digital
Para saber más visite: https://youtu.be/MaY6_sa4l3k


Post has attachment
ANALISIS VIDEO:
NIÑA CONFUNDE UNA REVISTA CON UN IPAD
https://www.youtube.com/watch?v=CyriSOpuDdg

El mundo cambió!
La tecnología de la información y comunicaciones cambió la forma en que las personas aprenden y se comunican; en el video observamos una bebé que al parecer aun no camina ni habla pero ya explora el mundo y confunde una revista con un dispositivo táctil , lo que es una opinión muy personal más positivo que negativo, ya que la tecnología existe, cosa que no podemos pasar por alto.
Hoy en día todos de alguna forma estamos inmersos en la dinámica de la globalizan y las nuevas herramientas de la informática y el buen uso que le demos depende de cada persona.
Es así como los representantes legales, tutores o cuidadores de los infantes y adolescentes deben buscar por todos los medios posibles la forma de que ellos disfruten de todo el potencial de estos valiosos instrumentos PERO sin los potenciales riesgos de abusos a sus derechos como son a la intimidad personal o familiar, a su buen nombre y todos los conexos.
Esta información de los derechos de infancia y adolescencia, en especial a los temas que tratan a los derechos y deberes se pueden consultar en:

http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/ABCderechos-ninos
CBF para niños, niñas y adolescentes - ICBF Colombia
http://icbf.gov.co


Post has attachment

Bebemos. Retomar. El habito de la lectura. Sana leer un libro. 

Buenos temas para. Reflexionar. 

José , muy agradecido por tu comentario. la idea es seguir conectados por este medio y aportando artículos de interés que nos aporten nuevos conocimientos. 
Wait while more posts are being loaded