Post has attachment
 
La fuerza de la naturaleza vuelve a demostrar su poder, siendo en este caso en uno de los países del mundo mejor preparados ante un terremoto.

Post has shared content
                          LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
CON NIÑOS Y ADOLESCENTES EN DESASTRES NATURALES

La vivencia de crisis traumáticas por niños y adolescentes. 
Aunque tradicionalmente se ha considerado que los niños tienen una gran capacidad de adaptación, los estudios e investigaciones realizadas sobre las reacciones de los niños a desastres (Norris, Friedman y Watson, 2002; Vogel y Vernberg, 1993, García Renedo, 2008) nos señalan los siguientes hechos:

• Los niños muestran unas reacciones emocionales intensas tras el desastre, pudiendo ser la sintomatología más grave incluso que la de los adultos.  

• La sintomatología que muestran los niños afectados por desastres causados por el hombre (como guerras y atentados terroristas) es más  intensa que  la que  muestran los niños afectados por desastres naturales. 

• La totalidad o la mayoría de estos síntomas desaparecen con el paso del tiempo conforme el  niño va consiguiendo  reajustarse a la  nueva  situación. La permanencia de los síntomas es señal de alarma y debe llevar a una intervención terapéutica en el ámbito de la salud mental, puesto que algunos pueden llegar a desarrollar trastornos  psicológicos,  fundamentalmente  trastorno  por  estrés   postraumático. 

• La respuesta de los niños a desastres naturales depende de muchas variables. 
Algunos de los factores que más influyen son: el grado de exposición al desastre, el daño personal sufrido, la edad y nivel de desarrollo del niño, los sucesos traumáticos anteriores o la existencia de protección por parte de los padres.

• Los padres no son siempre conscientes del impacto negativo de los desastres en sus los hijos ya que tienden a informar de menos síntomas que si se les pregunta a los niños.

(Ver anexos IV, V y VI)




NOTA: este manual son solamente recomendaciones a seguir en caso de una catástrofe sísmica.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-04-04
5 Photos - View album

Post has shared content
Un terremoto de magnitud 4,9 se siente en Andalucía oriental y Melilla.
"Un terremoto de magnitud 4,9 se siente en Andalucía oriental y Melilla"

La Red Sísmica Nacional ha registrado un seísmo de magnitud 4,9 grados en la escala Richter con epicentro en el Mar de Alborán (zona occidental del Mediterráneo) que se ha sentido en las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, en Algeciras (Cádiz) y en Melilla. El terremoto se ha notado a las 14.47, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). "Ha durado unos cinco segundos", asegura una vecina de Melilla, Úrsula Bonet, que estaba comiendo mientras todo "se movía completamente". Principalmente, asegura, lo ha notado "en las sillas y en la mesa", pero también "en el suelo y en las lámparas".
Instituto Geográfico Nacional
La mayor parte de las 70 llamadas recibidas durante los primeros minutos al servicio de Emergencias procedían de localidades del litoral malagueño. Antonio Guirado, un vecino de Vélez-Málaga, sintió el terremoto "durante tres o cuatro segundos" en su casa. "Temblaron bastante los cristales, las lámparas... Yo estaba en el sofá y parecía que me mecía", cuenta, medio bromeando, agradecido de que el incidente no fuera grave y de que se hubiese quedado en "un susto".

El 112 informa de que no se han reportado daños personales ni materiales tras el terremoto y la misma versión han ofrecido los ciudadanos andaluces y melillenses contactados por este diario. Muchos de ellos, de hecho, ni siquiera habían sentido el temblor.
Las redes sociales como Twitter han difundo la experiencia de los ciudadanos al sentir el temblor. Es el caso de Rocío Torres, que estaba con su marido en su domicilio de Málaga cuando ambos lo notaron "por la lámpara del salón y por una garrafas de agua". Según Torres, su marido sintió el seísmo "un par de minutos". Fue después del susto cuando se dispuso a tuitear la noticia.
El Instituto Geográfico Nacional  ha registrado hasta nueve réplicas de menor intensidad desde las 14.47 horas y se descarta la formación de un tsunami, ya que la alarma para estos fenómenos no ha alertado de esta incidencia.
El terremoto se ha registrado en la superficie del fondo marino, a 10.000 metros de profundidad, al sur del Mar de Alborán, en un punto situado frente a Alhucemas y Melilla.
La primera réplica, de magnitud 3.0, se ha registrado a las 15.57 y el resto, hasta las 16.40 y con magnitudes de entre 2 y 2,7 grados.
Hasta el momento, los vecinos que han sentido el seísmo han completado 3.000 cuestionarios en la página de Internet del IGN y se han recibido "continuas" llamadas.


Información de: http://politica.elpais.com
PhotoPhotoPhotoPhoto
2016-01-21
4 Photos - View album

Post has attachment
¿Una casa de tan solo 26 metros cuadrados? ¿Y cabe todo? Un americano, Chris Heininge, ha creado una casa individual dónde cabe todo lo que necesitas, el resto para tu jardín!. ‪#‎Vivienda‬ ‪#‎Huelva‬

Post has attachment

Post has shared content
      "EVACUAR EN MINUTOS UN ESTABLECIMIENTO REQUIERE                                                PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA"

¿Qué hacer después de un temblor? EVALUAR-EVACUAR-EVALUAR

Un sismo suele ser relativamente breve, por ello la evacuación la comenzaremos cuando este deje de temblar. Dicha evacuación se realizará de manera rápida y precisa, ya que puede haber réplicas. 
Nuestra finalidad será “salvaguardar la vida de todos los miembros que componen la comunidad educativa, ante cualquier tipo de catástrofe”.

Para que este objetivo se cumpla, el centro escolar debe tener un “Plan de Emergencia” que cumpla lo especificado en la ley. Además y lo más importante de todo, es que dicho documento se lleve a la práctica realizando simulacros para familiarizar a toda la comunidad educativa en el procedimiento de actuación en caso de un posible sismo u otra catástrofe de índole similar.

NOTA: Un “Plan de Emergencia” debe considerarse como un documento vivo, es decir, permitirá modificaciones de mejora detectadas en los simulacros realizados. 

¿Podemos aplicar nuestro “Plan de Emergencias” a todos los centros escolares? 
No debemos caer en el error de pensar que un Plan de Emergencias cubrirá todas las medidas de seguridad de cada colegio, simplemente porque cada uno tendrá sus peculiaridades y es por ello por lo que vamos a tener que adaptarlo al centro escolar en el que vamos a trabajar. Por poner un ejemplo, podemos comparar los incendios originados en las viviendas, donde los profesionales del servicio contra incendios dicen: “NO HAY DOS INCENDIOS IGUALES”.

Si es cierto que tienen algunas características en común, pero variarán considerablemente, unos tendrán una disposición en cuanto a la edificación diferente a los otros (paredes de pladul, techos altos, vigas de madera, estructuras metálicas…), materiales de distintas características (pinturas, tapicerías, barnices, aerosoles…), el foco de ignición también variará (foco originado en una cocina, en un salón, en el dormitorio, en una sala de caldera…), donde cada entorno marcará las condiciones específicas de cada uno de los mismos. 

En el caso de una posible evacuación en un centro escolar todo estará supeditado a las características de este, si está construido en un suelo resistente, si su construcción cumple con la norma sismoresistente, su situación cerca de un cabezo o una ladera…
 
Este manual no pretende marcar pautas estrictas y rígidas, sino todo lo contrario, el equipo educativo debe reunirse y tiene que “pensar y aplicar el sentido común a la hora de elaborar el Plan de Evacuación de su Centro. 



NOTA: Este manual está basado en recomendaciones, las cuales podrán adaptar a cada caso particular.
Photo

Post has shared content
Night, night Isla Canela

View of Isla Canela beach and Chiringuito playa Alta. They now have a live webcam www.islacanelaayamonte.com for a view of the beach!

Posted by Sarah at www.islacanelaholidays.com

#webcam #islacanela #andalucia #spain #beach

Photo

Post has shared content
Ocean to plate buying and cooking clams - Isla CANELA

We had a great time watching the fishermen before heading off to the local fish market in Ayamonte. My husband cooks really well and I must admit they were delicious clams!

Posted by Sarah at www.islacanelaholidays.com

#fishing #ocean #clams #ayamonte #islacanela #tapas #spain

Post has shared content

Post has shared content
Twelve grapes for New Years Eve

The Twelve Grapes (Sp. Las doce uvas de la suerte, "The twelve grapes of luck") is a Spanish tradition that dates back from at least 1895 but became established in 1909. In December of that year, some alicantese vine growers popularized this custom to better sell huge amounts of grapes from an excellent harvest.

The tradition consists of eating a grape with each bell strike at midnight of December 31. According to the tradition, that leads to a year of prosperity. In some areas, it is believed that the tradition wards away witches and general evil.

We spotted these pre packed 12 grapes in the supermarket yesterday in Cartaya.

Posted by Sarah at www.islacanelaholidays.com

#spain #newyearseve #traditions #europe
Photo
Wait while more posts are being loaded