Post has shared content

Post has attachment
Intro del libro de Eminem 'The Way I Am'

'Proof Doody, that's what we called each other'

Ni si quiera yo mismo puedo trasladarme al lugar en el que estaba cuando recibí la noticia de lo que le ocurrió a Proof. Nunca sentí tanto dolor en mi vida. Es un dolor que sigue conmigo hasta este día. Un dolor que ya forma parte de quien soy yo. 
Me subí al auto a las siete de la mañana para ir a ver a Proof al hospital y él estaba ahí acostado. Fué el peor día de mi vida. Me recuerdo pensando “NO PROOF, NO PROOF, NO PROOF”. Él era de los míos, ¿Entendés? Su muerte me hizo poner de rodillas. Ya había sufrido muertes en mi familia, dos de mis tíos se suicidaron. Yo no estaba en el club en que Proof fue disparado, pero tengo entendido que el incidente fue un completo malentendido que se fue de las manos. Traté de estar alejado de lugares como esos, pero Proof era un tipo de lo mas normal. Él seguía en el "guetto" a pesar de haber triunfado y ser famoso, y eso podía traer recelo en la gente del lugar. Desearía que la pelea hubiera terminado solo con puños. Pero se fue de las manos y Proof recibió el impacto.
Proof tenía una personalidad verdaderamente fuerte. Él no era de los que se rendían. Si apretabas el botón incorrecto, algo se descolocaba en él. De todos modos, era un tipo gracioso y no un “gangsta” todo el tiempo. Aunque mostraba esa doble personalidad, lo que mas recuerdo de Proof era su amabilidad. Era el tipo que, cuando yo estaba para el carajo, vino a mi casa y me hizo deshacerme de unos viejos mocasines que me había comprado mi madre. Los dos calzábamos lo mismo. Vino a mi casa y dijo '¿Qué mierda tenes en tus pies?' y me dio un par de zapatillas Nike que estaban mas o menos nuevas. Fue uno de esos momentos en los que quise llorar. Como en todas las relaciones de amistad, Proof y yo tuvimos nuestros altibajos. Luego de estar una semana juntos en algún viaje, al regresar a Detroit, nos tomábamos un tiempo libre. Ya saben, puedo ser el cabrón mas molesto si yo quiero. Si no lo veía por un tiempo, hablábamos por teléfono varias veces por semana. Ambos eramos padres de familia, por lo que estábamos ocupados con nuestros chicos.
Después de su muerte, pasó un año hasta que pude hacer algo de vuelta normalmente. Me resultaba difícil salir de la cama y hasta había días en los que no podía caminar ni mucho menos escribir una rima. Cuando intenté ordenar mis pensamientos, lo que yo hablaba no tenía sentido, entonces todos trataban de mantenerme alejado de la televisión y la prensa. Mi cerebro estaba disperso, especialmente durante los primeros meses después de su muerte. Ahora, cuando pienso en las giras, me pregunto quién va a estar conmigo en el escenario. Es la tragedia mas grande que puedo imaginar junto con que algo le ocurra a mis hijas. 
Proof interpretó al tipo que muere en el vídeo de 'Like toy soldiers'. El tipo que recibe un tiro y va al hospital. Lo que quería representar en ese vídeo es a los raperos metiéndose en beefs (peleas), pero es en realidad la gente que los rodean los que reciben el daño. No mucho tiempo después, lo ocurrido en el vídeo se hace realidad.
En el año después de su muerte, miraba al techo y pensaba acerca de ese vídeo. ¿Fué el karma el que hizo que esto ocurriera en la vida real? ¿Fui yo? Siempre queres apuntar con el dedo a alguien cuando algo así sucede, sabes?. 
Proof fue la clave de toda mi carrera. Él fue la razón por la que dejé de hacerme mierda. No quiero ponerme dulce, el fue mi pasado ghetto. No sé si alguien se da cuenta; por eso digo esto ahora. A él le importaba una mierda que lo jodan por juntarse conmigo. Se la jugaba por mi como si fuéramos literalmente hermanos. Antes de que yo sea famoso, antes de que yo tenga algo, de verdad, Kim y yo vivíamos en el ático de su madre porque no teníamos donde ir. Si Proof no me sacaba de allí, si no me llevaba a conocer la Tienda de Hip-Hop y hacerme entrar en la movida del Rap, no sé donde estaría. No sé si yo sería una persona que vos conozcas. Él era un tipo brillante que vio cosas en mi que ni siquiera yo había visto, y creo que soy lo suficientemente inteligente para entender que él de alguna manera salvó mi vida. Yo había estado perdido durante mucho tiempo. Proof era como un portador del hip-hop y un hermano verdadero de otra madre. Él tenía esa habilidad de no sólo ver mi talento, sino de ver un diamante brillante donde millones de personas no podían hacerlo. No quiero decir que Proof no tenía su propio talento. Él en el Hip Hop era un tipo con el que nadie se metía. Haciendo freestyle nadie podía ganarle. Nadie. Él solía venir con nosotros a la radio, los viernes a la noche que había micrófono abierto en Detroit. Ahí fue cuando tuve mi primer grupo, llamado Bassmint Productions. Interpretamos al aire una canción con Proof, y él no se había aprendido bien de memoria su parte. Sólo recordaba las primeras cuatro lineas, así que tuvo que improvisar. No podías decir que la cagó porque lo que estaba haciendo era realmente bueno. Ese era el regalo que Proof tenía de Dios, poder improvisar de esa manera.
Proof controlaba el movimiento del Rap en Detroit por los años '90. Era esa persona que todos conocían en la ciudad. Todos jurábamos que él iba a ser el primer rapero solista en saltar de Detroit. Recuerdo haber visto a Treach y a Vinnie de Naughty by Nature en su funeral, les agradecí por haber venido, pero por dentro me di cuenta: Wow, ¿por qué les doy las gracias por venir? Están aquí por él, no por mi. Todos lo están. Yo lo veía como: él fue mi mejor amigo, asi que la gente esta aquí para apoyarme en mi pérdida. Pero obviamente el tenía sus propias conexiones y relaciones. La gente lo amaba. Así que perdí a mi mejor amigo, pero les garantizo que hay un millón de personas que pueden decir 'Si, bueno, Proof era mi mejor amigo también' Pero entre Proof y yo el sentimiento era mutuo. Por eso es que digo 'El era mi mejor amigo, yo era su mejor amigo'.
PhotoPhotoPhotoPhoto
4/4/17
4 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded