Post has attachment
El ciberacoso, un tema que toca a más de una mujer actualmente.

1. Violencia de genero: Si bien el tema de violencia de genero ya es un tema muy común en la actualidad no podemos normalizar estos actos de violencia, ni tampoco quedarnos con las manos cruzadas mientras se cometen estos delitos a diario. Por el contrario, debemos apoyar estos grupos que están en contra de la violencia de genero hasta lograr que se sigan cometiendo estos hechos.

2. Violencia de genero: Tras realizar la revisión de los materiales respecto a la violencia de genero, noto que las mujeres somos muy vulnerables a que seamos una victima mas y la gran mayoría pensamos que esto no nos puede pasar a nosotras, pero estamos muy equivocadas porque a diario conocemos personas, publicamos información en redes sociales etc, mi llamado es a tomar consciencia de esta experiencia y estar mas vigilantes porque a cualquiera le puede pasar.

3. CVC: De acuerdo a la experiencia en esta comunidad, me llevo muchos conocimientos.
En primer lugar de un tema muy interesante y muy necesario de abordar; en segundo lugar es una herramienta muy dinámica, moderna y productiva que permite compartir información y tercero, el compromiso y la dedicación del trabajo ya que soy consciente que trabajar en equipo es complejo.

4. CVC: Las comunidades virtuales son muy productivas, pero hay que tener en cuenta que son funcionales solo si sus integrantes están alimentándola e interactuando seguido en ella, de lo contrario no seria funcional.

1. La violencia de género afecta principalmente a las mujeres y niñas en todo el mundo. Esta ya no solo se manifiesta de manera física y psicológica sino también virtual como el ciberacoso, ciberbullying, sexting, etc.
Impartiendo una buena educación desde la familia, los entes educativos, las organizaciones y el Estado podemos disminuir, prevenir o erradicar este problema que tanto afecta a la sociedad.

2. Las Comunidades Virtuales de Conocimiento (CVC) nos brinda herramientas para interactuar y conocer información de otras fuentes y personas, logrando así nuevos conocimientos y aprendizajes.

3. Las Comunidades Virtuales de Conocimiento nos permite establecer o entablar comunicación con otras personas para intercambiar, compartir, capacitar, generar conocimientos, opiniones e ideas.

4. Si usted es una persona que sufre cualquier tipo de violencia de género (sexual, psicológica, social, ciberacoso, ciberbullying, etc.) es muy importante que esto sea demandado o informado oportunamente a familiares y autoridades competentes.

Post has attachment
La siguiente ilustración es de "Isabel Gómez Guizar"; una de las muchas artistas que representan la violencia de genero mediante la pintura y el arte y promueve la campaña #vivanlasmujeres para gritar contra la no violencia.
Photo

Pongo en su conocimiento las cuatro conclusiones sobre violencia de género y ciber acoso:

1. El mal uso de la tecnología ha ampliado la gama de acoso hacia las personas en diferentes niveles de relaciones: desde una simple atracción hasta una relación de control y manipulación.
2. El auge de las TIC ha permitido a los atacantes mantener su identidad oculta, mimetizándola en las redes sociales, en la que la falta de control en la creación de perfiles facilita a los pedófilos acercarse a sus víctimas haciéndose pasar por alguien de su edad, o afinidad en gustos o aficiones.
3. La poca o nula educación que se brinda a los jóvenes ha permitido que la publicación de imágenes o videos privados caiga en manos de personas que los usen para extorsionar y acosar a los propietarios de estos materiales.
4. La violencia de género al apoyarse en el ciberespacio para cambiar su modo de operación, se ha hecho más fuerte y menos propensa a ser eliminada, ya que en este nuevo espacio tiene menos atención de las autoridades, así como lo demuestran los protocolos de atención cuando se atiende una violación y tentativa de asesinato de una mujer o una situación de violencia intrafamiliar.

Comparto mis 4 conclusiones individuales acerca de los beneficios o características que tiene el aprender utilizando las Comunidades Virtuales de Conocimiento (CVC):

1. Las Comunidades Virtuales de Conocimiento sirven como nicho para la generación de nuevo conocimiento que surge por la interacción de los pensamientos y opiniones de los integrantes de ella.
2. Quienes integran una comunidad virtual de conocimiento, comparten un mismo objetivo y no se perderán esfuerzos ya que todos estarán focalizados en aportar en un mismo tema y desde el punto de vista de cada uno, lo cual enriquece ampliamente este tipo de redes.
3. Las CVC que se solapan con comunidades reales dan mejores resultados en la generación de conocimiento ya que pueden reunirse en espacios comunes para todos y se pueden obtener impresiones verdaderas de lo que son las personas y lo que publican.
4. En las comunidades virtuales, y su interés por cada uno de los participantes crea un ambiente adecuado para expresar valiosos aportes y también apoyar por medio de cursos a quienes aún no poseen las competencias informáticas y de comunicación que en ella se requieren.


Post has attachment
La siguiente gráfica representa claramente las acciones donde se evidencia violencia de genero o maltrato, conocerlas y detenerlas a tiempo solo depende de nosotras.

Post has attachment
Les comparto un breve resumen de la hisotia de Malala Yousafzai, la niña que ganó un nobel de paz por luchar por los derechos a la educación para las mujeres en su ciudad, quien ha vivido en carne propia la violencia de genero y sin embargo, hoy continua luchando para lograr la igualdad de genero

Post has attachment
Les comparto el Discurso de Emma Watson, donde promueve la igualdad de genero.

Post has attachment
Lo que tu móvil esconde.
Wait while more posts are being loaded