Post has attachment
En este libro de Andreas Huyssen pueden encontrar el capítulo al cual hice referencia en clase y que analiza la película "Metrópolis". El título es "La vamp y la máquina: Metrópolis, de Fritz Lang", va de la página 123 a la 151.
La manera en que plantea la tensión y peligro tanto de la tecnología como de la sexualidad frente a la necesidad de control racional característica del paradigma moderno me pareció muy interesante.
La visión de un otro nos remitirá finalmente a otras modernidades posibles, según el propio Huyssen (no en este texto, en otros que posiblemente subamos más tarde).
No se trata de una lectura obligatoria, pero los invito a revisarla por gusto y curiosidad.

Post has shared content
Aviso para mis grupos: el lunes trabajaremos con base en el texto de Norbert Elías acerca de las utopías y la Ciencia Ficción (que fue la tarea del "puente", junto con la película de Metrópolis"). Recuerden pensar y llevar a la clase ejemplos de películas o libros de ciencia ficción que nos permitan reflexionar en el sentido de las preocupaciones y esperanzas sociales y tecnológicas que reflejan.
Para el jueves entrante empezaremos ya a trabajar este texto De Huyssen, que es de lectura obligatoria. Con él entraremos directo al tema de la memoria y daremos cierre a la primera vuelta de la elipse del curso, pues habremos pasado un primer nivel de discusión de los tres nudos conceptuales: modernidad, cultura y tiempo.
Hola. Por lo pronto de este libro de Andreas Huyssen vamos a leer el primer capítulo para analizarlo en la semana, se llama: "Pretéritos presentes: medios, política, amnesia" páginas 13 a 39.
También les recomiendo el capítulo dos y el cinco, están muy relacionados con el Núcleo temático del semestre, pero por ahora empezaremos por el primero de los capítulos. Saludos, buen fin de semana.

Les recuerdo que para este jueves 23 de marzo la tarea pendiente es ver la película Metrópolis, de Fritz Lang y leer el texto de Norbert Elías, "¿Cómo pueden las utopías científicas y literarias influir sobre el futuro?", que aparece en una compilación titulada "Figuraciones en proceso".
Ambos materiales están disponibles en el portal, bajo la etiqueta Modernidad y Cine (la película está en vimeo y YouTube y además el profesor Laviada abrió un expediente con materiales adicionales).

Post has attachment
Hola. Por lo pronto de este libro de Andreas Huyssen vamos a leer el primer capítulo para analizarlo en la semana, se llama: "Pretéritos presentes: medios, política, amnesia" páginas 13 a 39.
También les recomiendo el capítulo dos y el cinco, están muy relacionados con el Núcleo temático del semestre, pero por ahora empezaremos por el primero de los capítulos. Saludos, buen fin de semana.

muchas gracias profesora por las lecturas ya las guarde en mi computadora


alguien sabe se mañana va haber clases porque escuche que la escuela se iba a ir a huelga, en caso de que no haya avisenme para no leer los textos hoy saludos

Post has shared content
Renuevo el texto de Norbert Elías que desde hace semanas publicó el profesor Laviada. Ésta es la lectura que sigue en nuestro curso. Se engarza muy bien con la de Pardo, en relación al futuro distópico, y la trabajaremos en paralelo con la película Metrópolis de Fritz Lang.
En el eje de cine, estamos por entrar al tópico de la Ciencia Ficción.
Hola. En la semana vamos a revisar, además del texto de John Gray -una ilusión con futuro, este trabajo del sociólogo Norbert Elias (1897-1990) a quien algunos llaman el último de los clásicos de la sociología. Elias elaboró una teoría del proceso de la civilización, es decir, una teoría social de larga duración. Pensaba que la sociología y otras disciplinas sociales debían considerar periodos más extensos en sus investigaciones para poder identificar ciertas transformaciones sociales que solo pueden ser observadas a lo largo de los siglos. Entrelazada con su sociología histórica construye una sociología del conocimiento, es decir, una investigación de cómo se genera el conocimiento en la sociedad, de cuáles son las condiciones sociales que sirven de marco a distintas formas de aproximación a la realidad natural y social. En su obra trata de dar cuenta de la emergencia del pensamiento científico, y ofrece algunas hipótesis que pretenden explicar, por ejemplo, el desarrollo previo de las ciencias naturales frente a las ciencias sociales.
La vida de Norbert Elias recorre casi todo el siglo XX. Nace en una ciudad cercana a la frontera entre Alemania y Polonia Breslau. Era judío. Se podría decir que su obra considera muchas de las ideas que están presentes en los fundadores de la sociología, además de retomar algunas problemáticas planteadas por Sigmund Freud.
Colabora como asistente con el sociólogo Karl Mannheim en Frankfurt, autor que también había elaborado una sociología del conocimiento y un interés por el tema de las utopías. Así que Elias se encuentra a principio de la tercera década del siglo XX en el mismo edificio que los autores de la llamada Escuela de Frankfurt -Horkheimer, Adorno, Marcuse, Löwenthal, Benjamin. Y comparte con ellos la condición de judío, por lo que, con el ascenso del nacional socialismo, debe huir de Alemania. Vive un tiempo en Francia y conoce a algunos académicos importantes, pero después emigra a Inglaterra donde, se podría decir, inicia su trabajo de nuevo siendo un total desconocido en ese contexto -Universidad de Leicester (ahí, por cierto, es maestro de Anthony Giddens, entre otros). Su obra principal se publica en Alemania, pero por el ambiente adverso y el inicio de la guerra se queda guardada en el sótano de la imprenta.

deberas ahora que me acuerdo hace mas de un mes supustamente se iba a discutir lalaland y ya no se hizo nada, sigue en pie hacer un debate de esa pelicula o ya paso a la historia?

Post has attachment
Como material complementario a las lecturas acerca de progreso y futuro, les comparto las Tesis de Filosofía de la Historia, de Walter Benjamin. Es en la novena tesis en la cual se menciona el Angelus Novus como imagen de advertencia ante el progreso.
Benjamin es un autor que aparece constantemente como referencia al hablar de memoria.

Post has attachment
En relación con la discusión que se abrió en el aula el 9 de marzo, me parece que en esta entrevista Claudia Korol expone, sin da de una forma más coherente y clara que yo, varios de los argumentos que se plantearon en torno al problema y formas de lucha de las mujeres frente al patriarcado (entendiendo éste en tanto contraparte invisibilizada del propio capitalismo, tal como lo plantea Lyon). Hay también una crítica a las posturas posmodernistas, y se apunta al problema de la excesiva fragmentación de las reivindicaciones de los sujetos.

No se vayan con la finta del título, pues podría malentenderse la complejidad del pensamiento que se expone. Bien leído, este artículo puede explicar o atender varios de los comentarios hechos en clase, tanto por Joaqui+in como por Cristian.
Wait while more posts are being loaded