Buenas noches a todos:

Como saben, el examen final será el miércoles 14 de junio a las 8:00 a. m.

Ese día pueden llevar su esquema y una lista de las fuentes que van a usar.

Quedo atenta a cualquier duda.

Saludos,

Mónica R.

Actividad 12

Queridos estudiantes:

Como saben, se aproxima el examen final de la clase, y esta actividad tendrá mucho que ver con él.

El examen será presencial; deben escribir un ensayo sobre el tema que prefieran, pero que no coincida con el tema del primer parcial.

La actividad de esta semana consiste en hacer un esquema del ensayo final, en el que escribirán una tesis y varios argumentos.

Por ejemplo:

Tesis: Talar árboles debe ser ilegal

Argumento 1: Los árboles son esenciales para el ecosistema; Es deber del ser humano cuidar los ecosistemas.

Argumento 2: Muchas personas talan árboles sin importar sus consecuencias; estas personas deben ser castigadas.

Argumento 3: La ley debe proteger a las personas, a los animales y al medioambiente; debe garantizar el bienestar de los seres vivos.

Por favor, no envíen ensayos completos, solamente el esquema. La idea es que escriban el ensayo el día del examen, cuya fecha y hora está por definir.

La fecha de entrega de esta actividad es el sábado 3 de junio a medianoche.

Quedo atenta a cualquier duda o comentario.

Que tengan una feliz semana.

Saludos,

Mónica R.

Post has attachment
ACTIVIDAD 11

Argumentadores,

Más tarde que temprano, siento que al fin tenemos ritmo y rima en esta clase. Y entonces las notas probablemente mejorarán, cosa que me alegra (sí, me alegra, extrañamente).

Para esta sesión tendrán que prepararse para un debate oral. La próxima semana, nos reuniremos en persona para tener ese debate (el viernes, probablemente, pero en estos días cuadraremos la fecha y hora excata). El tema a tratar será la controversial y trillada, pero todavìa importante, acción de "la eutanasia", "buena muerte" o "suicidio asistido". Por tanto:

1) Tienen que estar listos para ser capaces de hablar tres minutos, ni más ni menos, A FAVOR Y EN CONTRA de la eutanasia.

2) Tendrán luego que estar listos para contraargumentar, hablando más o menos un minuto y medio, también a FAVOR Y EN CONTRA de la eutanasia, ya que se enfrentarán con uno de sus compañeros.

Por consiguiente, tendrán que traer escrita la premisa con la cual van a ser capaces de sostener una posición en contra y a favor de la eutanasia, cada una de tres minutos. Esa es la tarea principal.

Y las tareas menores, serán las de preparar posibles contraargumentos, los cuales también los tendrán que entregar antes del momento del debate.

No siendo más, buen viento y buena mar. Les dejo esta belleza para que los inspire a trabajar:

https://www.youtube.com/watch?v=r_aKvTOUrrY

Post has attachment
Actividad 10

Buenas tardes a todos:

La siguiente actividad consiste en aplicar todo lo que han aprendido, tanto con el libro de Weston como con el de Copi y Cohen.

La idea es que lean este artículo publicado por la revista Semana y que identifiquen todas las falacias y errores argumentativos que tiene.

Recuerden que la argumentación no solo hace parte de la academia y que las habilidades que están adquiriendo les aportan un aparato crítico que puede aplicarse a la vida cotidiana.

Espero sus análisis hasta el sábado a medianoche.

Quedo atenta a cualquier duda o comentario.

Saludos,

Mónica R.

ACTVIDIAD 9

Comprensivos,

Como algunos me comentaron que tenían retiro espiritual, les daré hasta la media noche del día lunes 8 de mayo para realizar esta actividad. Notamos que en la actividad 8, ¡al fin!, la mayoría entregó el ejercicio. Sigan así. Ajuiciense que hay mucho por aprender y por recuperar.

Para esta actividad tendrán que continuar leyendo sobre falacias. Lean desde la página 151 a la 168, del libro que ya Mónica les dejó en formato digital. Luego, solucionen, por lo menos, tres ejercicios de los que comienzan en la página 160, tres de los que comienzan en la página 161, y otros tres de los que inician en la página 166.

Es simple y sencillo, así que espero esta vez entregue todavía más gente. Dios los bendiga y les brinde juicio.

Post has attachment
Actividad 8

Buenos días a todos:

Esta segunda parte del curso está enfocada a los debates orales. Una de las principales dificultades de este tipo de debate es evitar las falacias argumentativas e identificar cuándo las usa el interlocutor.

Para resolver esta dificultad es esencial conocerlas bien. La lectura de esta semana se centra en esta cuestión y corresponde a las dos primeras secciones del capítulo 3 del libro Introducción a la lógica de I. Copi y C. Cohen. Las dos secciones que deben leer se llaman “¿Qué es una falacia?” y “Falacias de atinencia”.

Como actividad semanal, por favor, respondan las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es una falacia?
2. ¿Qué es una falacia de atinencia?
3. Escoge dos falacias presentadas en la lectura y defínelas.
4. Resuelve los siguientes ejercicios de la sección 3.2
- Ejercicios, parte I (págs. 143-147)
1, 10, 13
- Ejercicios, parte II (págs. 147-151)
4, 9, 20

La fecha de entrega de esta actividad es el sábado 29 de abril antes de medianoche.

Quedo atenta a cualquier duda o comentario.

Que tengan una buena semana.

Saludos,

Mónica R.

PRIMER EXAMEN PARCIAL

Argumentadores,

La situación de este curso es realmente preocupante. Como saben, no soy la persona que le gusta andar buscando medidas disciplinarias para imponer que estudien.

Hemos intentado motivarlos.

Yo, que personalmente los conozco ya desde hace un año, les he intentado dejar en claro que, por ser una clase virtual, este curso requiere de más trabajo que otros. Sin embargo, me da la impresión que trabajan menos para esta clase que para las otras. Es impresionante la cantidad de personas que no entregan los trabajos que hemos pedido, o entregan un trabajo hecho de manera bastante apresurada.

Y sin embargo (porque siempre hay muchos peros y sin embargos para todo, si cuestionamos y fluímos), sigo poniendo el corazón por encima de la razón. Tienen la oportunidad de sacar una nota que les ayude a mejorar tanta nota perdida. Esta actividad valdrá el 10 porciento, y será la correspondiente a su PRIMER EXAMEN PARCIAL.

Tendrán que, simple y llanamente, elaborar un ensayo más estructurado que el que le enviaron a Mónica anteriormente. Tendrá que tener:

1) 4 páginas.

2) Una tesis a defender; algo que quieran demostrar.

2) Mínimo (pero puede tener más): un argumento de autoridad, uno por analogía, y otro cualquiera de los muchos que debieron haber aprendido de la mano de Mónica y de Weston (y un poco de la mía).

3) El uso de tres fuentes (tres textos) que hayan consultado.

Ojo. Dénse cuenta que si han hecho las actividades previas, este examen parcial no debe tardarles más de un par de horas. Pero, de no haber entregado todas las actividades previas, esto puede tardarles alrededor de unas 10 horas (diez horas de trabajo puro y duro).

Insisto en que el corazón debe ir por encima de la razón, sin embargo (otro sin embargo), la modernidad, con su individualismo y egoísmo que tantas masacres ha perpetuado en el mundo, el cual parece haberse chiflado con la máxima descartiana, "yo pienso luego existo", algo parece dejarnos, y dejarles a ustedes, mis queridos seminaristas, con la posterior máxima kantiana: "¡ATRÉVANSE A PENSAR!"

Un abrazo y que Dios los bendiga.

TIENEN HASTA EL AMANECER DEL DOMINGO 2 DE ABRIL PARA ENTREGARNOS A MÍ Y A MÓNICA EL PARCIAL. POR FAVOR, ENVÍEN SU HONROSO PARCIAL A MÍ Y A MÓNICA.




Actividad 7

Buenas tardes a todos:

Seguramente, ahora que llevan un par de meses estudiando filosofía, lógica en particular, han aprendido la importancia de la argumentación en esta rama del conocimiento. Si quieren ser buenos filósofos y buenos teólogos, deben ser capaces no solo de distinguir cuando un argumento es bueno o malo, sino también de formular un buen argumento ustedes mismos.

La actividad de esta semana consiste en escribir un ensayo con base en lo que han aprendido hasta el momento y las recomendaciones del capítulo VIII de Las claves de la argumentación. La idea es que trabajen el mismo tema que trabajaron en la actividad anterior.

Por favor, incluyan estos puntos en su entrega:

1. Un esquema general con las premisas y la conclusión de su ensayo.

2. Deben incluir por lo menos dos de los siguientes tipos de argumentos:

a. Argumento de autoridad. No olviden incluir la bibliografía que usaron.

b. Argumento acerca de causas

c. Argumento por analogía

d. Argumento mediante ejemplos

3. El ensayo, cuya extensión máxima es de dos páginas.

Recuerden que la fecha de entrega es el viernes 24 antes de medianoche.

Recuerden, también, que mi correo es monica13975@gmail.com

Quedo atenta a cualquier duda.

Mónica R.

ACTIVIDAD 6

Futuros ensayistas,

Pujo porque hayan leído los capítulos que se les exigió para la sesión anterior: el VII, el VIII y el IX. Ya que para el día de hoy la actividad se fundamentará en el VII, pero exigirá un trabajo arduo y riguroso; tanto, que es posible que la acitividad de hoy valga por 2 (DOS) actividades.

1) Relean el capítulo VII...

2) Escoja un tema que le interese, que le apasione, pero que resulte polémico, porque...

3) Deben buscar, y presentarme a mí, 5 (CINCO) argumentos, ni uno más, ni uno menos, que encuentren sobre el tema que les apasione. Pueden ser de noticias, de artículos académicos, de opiniones que les brinden profesores o personas que consideren pilas sobre, perdón insisto, el tema que les apasione. Luego...

4) Desmenucen esos argumentos. Encuentren sus premisas, y digan por qué es un buen o mal argumento. Para esto, tienen que haber leído todos los capítulos previos. Si no, no serán capaces de hacer un buen análisis...

5) Y por último, pero no menos importante, tendrán que ser capaces de elaborar su propio argumento sobre el tema que les interesa. Sobra decirlo, pero igual lo diré: ya con todo lo que han hecho previamente, este argumento tendrá que tener una tesis convincente, y bien defendida por dos o tres premisas.

Este será el primer paso para que empiecen a escribir un ensayo del carajo. Enamórense de su ensayo y verán que van a disfrutar mucho más el trabajo. No siendo más, buen viento y buena mar.

Cualquier duda, no duden en escribirnos, o en llamarnos, pero sean pacientes. Estaré en hangouts de 3:30 a 6:30 pm.

TIENEN HASTA EL SÁBADO PARA ENVIARME ESTA ACTIVIDAD ya que, como les dije, es probable que esta actividad les valga por dos notas. Por favor, envién a mí este bello trabajo (soy santiago).

Actividad 5

Lluviosas tardes,

Ayer, y espero que por última vez, logramos reunirnos Mónica y yo casi con todos los de la clase para insistirles en la importancia de elaborar con puntualidad y rigurosidad las tareas.

Esta clase, al ser virtual, exige una mayor autonomía e intenta, en algún modo, simular situaciones de la vida material. Por eso hemos reclamado tanto que deben entregar los trabajos dentro del plazo que les damos: si uno no entrega a tiempo lo que le piden en un trabajo, si se llega tarde a una entrevista de trabajo, entre muchos otros ejemplos que les puedo dar, no hay segundas oportunidades. Por eso quienes no entregaron ya poseen un cero. Y fue la regla que más dejamos clara desde el principio.

Pero como no todo es malo en la vida, vamos a tomarnos un descanso, y sí vamos a dar segundas oportunidades a quienes entregaron actividades previamente. Por eso, para esta actividad, harán lo siguiente:

1) Leerán, con cuidado, los capítulos VII, VIII y IX, para que reconozcan algunas reglas básicas para escribir un buen ensayo, que será lo que tendrán que hacer para próximas sesiones.

2) Corregirán, si quieren, las actividades que SÍ hayan entregado. Se las mandan a quien se las corrigió, y así podrán mejorar su nota.

Aprovechen estas tardes lluviosas para estudiar y, por favor, no vuelvan a dejar de entregar actividades: de aquellas depende la mayoría de su nota final. Saben que no me gusta rajar, así que... estudiemos y aprendamos juntos.
Wait while more posts are being loaded