Post has attachment

Refiriéndome a las redes sociales acoto un poco de encontrada información histórica:

El Análisis de redes sociales se desarrolló con los estudios de parentesco de Elizabeth Bott en Inglaterra entre los años 1950, y con los estudios de Urbanización del grupo de antropólogos de la Universidad de Mánchester (acompañando a Max Gluckman y después a J. Clyde Mitchell) entre los años 1950 y 1960, investigando redes comunitarias en el sur de África, India y el Reino Unido. Al mismo tiempo, el antropólogo Británico Nadel SF Nadel codificó una teoría de la estructura social que influyó posteriormente en el análisis de redes.

El análisis de redes es el área encargada de analizar las redes mediante la teoría de redes (conocida más genéricamente como teoría de grafos).

Cordial Saludo:

Seguramente llegaré tarde para que todos leamos el contenido de este mensaje en el foro. pero mi trabajo apenas me permitió éste momento, sin embargo, soy contento, con el permiso de cada uno de sus intereses, si otro de nosotros lo lee: Gracias Profesor, este curso es de suma importancia en mi proceso formativo. Me gusta:

"La interacción sincrónica y asincrónica en pequeños y grandes grupos es la base para el desarrollo de una estrategia de aprendizaje dentro de un Ambiente Virtual. En consecuencia, el entorno de aprendizaje colaborativo se ha dispuesto como el escenario para propiciar un ambiente que motive la construcción colectiva de conocimiento. Es decir, es el espacio adecuado para que el estudiante deje de ser pasivo, se vuelva activo y sin temor al fracaso, porque en primer lugar, se confronta con sus pares para reafirmar sus aprendizajes, antes de someterlos a comprobaciones de otro nivel. Y en segundo lugar, se motiva con la resolución de problemas cognitivos en equipos con sinergia positiva. Este escenario está articulado a una guía de actividades movilizada por diferentes fases en las que se desarrollará la estrategia de aprendizaje de forma procesual y valorada mediante una rúbrica con sus respectivos criterios de evaluación. Por consiguiente, el entorno de aprendizaje colaborativo es un contexto educativo donde el estudiante logra interdependencia social positiva e interactividad pedagógica, mediante una mayor interacción en volumen e intensidad, el intercambio de información con comodidad de acceso, responsabilidad, compromiso individual y procesamiento en grupo. Según Fainlhoc (1999), este tipo de aprendizaje permite que las percepciones y cogniciones se modifiquen “formando parte de la presencia y conducta del otro”. (UNAD, 2011)

CONCLUCIONES
Las Tecnologías de Información y Comunicación son los medios tecnológicos e informáticos para almacenar, procesar y difundir información de tipo visual, digital o según su finalidad, estas tecnologías contribuyen dentro de ámbitos educativos, laborales, personales, etc. El uso de instrumentos tecnológicos es una producción indispensable y necesaria para la comunicación actualmente, ya que estas se consideran una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otras en vía de desarrollo, las TICS nos ofrecen funciones con una gran ventaja como; el fácil acceso a todo tipo de información, instrumentos para todo tipo de proceso de datos, canales sincronizados de comunicación, almacenamiento de grandes cantidades de información, automatización de tareas e interactividad, entre otros.
El uso intensivo de las TIC involucra a las diferentes comunidades estudiantiles en la cultura digital, permitiendo que los estudiantes interactúen en las comunidades virtuales de aprendizaje en red y de esa forma logren aprendizajes significativos, autónomos y colaborativos, los cuales son fundamento de las características culturales de las comunidad virtuales. El agotamiento de la política tradicional y de la organización de los colectivos políticos hace surgir movimientos sociales, cuyos rasgos más característicos son: amplían sus reivindicaciones más allá de intereses de clase o intereses de carácter sectorial, reemplazan el vacío dejado por las crisis de las organizaciones políticas verticalmente integradas y pretende asumir un carácter global, especialmente a través de las tecnologías de la comunicación y de la información. 

CONCLUSIONES.

Las comunidades virtuales son muy importantes en nuestro medio, ya que por ellas nos comunicamos y compartimos información desde cualquier parte del mundo, siendo herramientas muy útiles para facilitar los sistemas de aprendizaje.
Las 2 actividades que hemos realizado nos han puesto en la mira de la tecnología y aprender de ella, es muy importante, ya que hay conceptos nuevos como lo es la cibercultura y los términos que la rodean, son de gran ayuda en nuestra constante interacción con todo lo relacionado con computadoras y demás.
teniendo en cuenta que las comunidades virtuales nos permiten ser mas sociales e interactuar mas con el mundo que nos rodea y conocer las tecnologías de la información de una manera adecuada y productiva para cada uno de nosotros.

Conclusiones

La actividad nos permitió informarnos a cerca de la importancia de la cibercultura, TICTAC-TEP, Comunidades Virtuales, Redes Sociales, Ciudadanía Digital, haciendo énfasis en las Tecnologías del empoderamiento y la participación o Tecnologías de la participación social, transhumanismo.
Evidencie que la cibercultura es una revolución en la forma de acceder a medios de redes de internet de importancia de manera rápida y eficiente, la cual para ser realizada se debe tener un ordenador y conexión a internet, lo cual nos permite estar activos en diferentes redes sociales como Facebook o en comunidades virtuales como la nuestra, la cual es de aprendizaje, por un lado ciber: es el ámbito artificial creado por medios informáticos; y cultura: es el conjunto de patrones y modelos por los cuales una sociedad regula su modo de vida incluyendo costumbres, prácticas, normas, vestimenta, religión, etc.
Llegando así a ser la tecnología del Empoderamiento y la participación surgiendo como aplicación del concepto del aprendizaje y el conocimiento.

Esta actividad nos permitió, realizar un desarrollo colaborativo entre los compañeros de grupo, dándonos la oportunidad de interactuar en otro ámbito creando la comunidad virtual, por medio de google + para compartir nuestros pensamientos eh ideas asi como de conceptualizar los temas anteriormente mencionados.

Cordialmente: WILMAR FERNEY AMADO GALEANO

CONCEPTO DE CIBERCULTURA:

Es una cultura emergente, que viene del ordenador como instrumento para la comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico, cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como la internet la cibercultura es una revolución en la forma de acceder a medios de importancia de manera rápida y eficiente. La ciber cultura es un término compuesto por dos palabras, por un lado ciber: es el ámbito artificial creado por medios informáticos; y cultura: es el conjunto de patrones y modelos por los cuales una sociedad regula su modo de vida incluyendo costumbres, prácticas, normas, vestimenta, religión, etc.

LA CIBERCULTURA ENFASIS EN LAS TEP

Las Tecnologías del Empoderamiento y la participación en el ámbito de la cibercultura Surge como aplicación del concepto del aprendizaje y el conocimiento haciendo la participación activa de los individuos en sociedad por medio de la internet pudiendo así, mejorar varios aspectos que nos incumben a todos como por ejemplo la política y recalcando las buenas costumbres sociales.

EL TRANSHUMANISMO es el fenómeno donde le humano deja de ser humano para ser perfeccionado supliendo partes propias de si, por partes de máquinas para mejorar la especie humana, hoy en día el transhumanismo se aplica a la cibercultura cuando el individuo se vuelve activo eh investigativo y por medio de esta revolución de la cibercultura se obtienen conocimientos más rápida y efectivamente.

Cordialmente: WILMAR FERNEY AMADO GALEANO

CIBERCULTURA.

La cibercultura se puede apreciar desde 3 puntos de vista.
Interactividad, es la relación entre la persona y el entorno digital.
Hipertextualidad, es el acceso que se hace desde cualquier parte donde se encuentre.
Conectividad, es lo que permite estar conectado en este caso el Internet.
La cibercultura influye todos los días en nuestra vida, podemos concluir que es una herramienta que nos ayuda a interactuar de una forma mas acertada  con otras personas que no tenemos a diario a nuestro alrededor, facilita de algún modo la comunicación y el aprendizaje.
Es una nueva forma de cultura en donde las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en nuestro diario vivir y nos apoyamos en ella para llevar a acabo cualquier actividad, ofreciendo muchas ventajas y facilidad en la forma de comunicarnos.

Sobre el concepto Red o Redes:

Del latín rete, el término red se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico. Existen múltiples tipos de red, como la red informática, la red eléctrica y la red social.
La red informática nombra al conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios. Puede a su vez dividirse en diversas categorías, según su alcance (red de área local o LAN,
red de área metropolitana o MAN, red de área amplia o WAN, etc.),
su método de conexión (por cable coaxial, fibra óptica, radio, microondas, infrarrojos) o su relación funcional (cliente-servidor, persona a persona), entre otras.
La red eléctrica, por su parte, es aquella conformada por generadores eléctricos, transformadores, líneas de transmisión y líneas de distribución, que se encargan de llevar la electricidad a los usuarios residenciales. El sistema utiliza diferentes tensiones, donde las más altas se utilizan en las distancias más largas, mientras que las tensiones se van reduciendo a medida que la energía se acerca a las instalaciones del usuario.
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación didáctica p lazo interpersonal Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).

Entonces:

Cibercultura es un neologismo que combina las palabras cultura y el prefijo ciber relacionando la palabra cibernética, teniendo en cuenta que es una ciencia nacida en 1942 e impulsada por Norbert Wiener, con el objetivo de tener control y comunicación entre el animal y la máquina, o sea, desarrollar lenguaje y técnicas que permitan abordar el problema, control y comunicación en general.

Su primera significación es la de cultivo, crianza.

Puede entenderse no tanto como formas concretas de conducta, costumbres, tradiciones o conjuntos de hábitos, sino como una serie de mecanismos de control, planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones que gobiernan la conducta y el hombre.
Wait while more posts are being loaded