Post is pinned.Post has attachment
✨🇼️🇪️🇱️🇨️🇴️🇲️🇪️ 🇹️🇴️ 🇸️🇵️🇦️🇨️🇪️ 🇷️🇴️🇦️🇩️🇸️
https://plus.google.com/communities/117014594936788563341
Photo

Post has attachment

Post has shared content
E0102-72.3, agrega una nueva dimensión a una explosión antigua.

Esta imagen de los escombros de una estrella explotada - conocida como remanente de supernova 1E 0102.2-7219, o "E0102" para los datos de características cortas del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA. E0102 se encuentra a unos 190.000 años luz de distancia en la Pequeña Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea. Fue creado cuando una estrella que era mucho más masiva que el Sol explotó, un evento que habría sido visible desde el hemisferio sur de la Tierra hace más de 1000 años.

Chandra observó por primera vez E0102 poco después de su lanzamiento en 1999. Nuevos datos de rayos X se han utilizado ahora para crear esta imagen espectacular y ayudar a celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de Chandra el 23 de julio de 1999. En esta última imagen de E0102, Los rayos X de menor energía son de color naranja, el rango intermedio de rayos X es cian y los rayos X de energía más alta detectados por Chandra son de color azul. Una imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble (en rojo, verde y azul) muestra una estructura adicional en el remanente y también revela estrellas de primer plano en el campo.

La imagen de Chandra muestra la onda expansiva externa producida por la supernova (azul), y un anillo interno de material más frío (rojo-naranja). Este anillo interno probablemente está expandiendo escombros eyectados de la explosión que está siendo calentada por una onda de choque que viaja hacia atrás en la eyección. Una estrella masiva (no visible en esta imagen) está iluminando la nube verde de gas y polvo a la parte inferior derecha de la imagen. Esta estrella puede tener propiedades similares a la que explotó para formar E0102.

El análisis del espectro de Chandra da a los astrónomos nueva información sobre la geometría del remanente con implicaciones para la naturaleza de la explosión. El espectro que separa precisamente los rayos X de diferentes energías muestra que algún material se está alejando de la Tierra y algunos se está moviendo hacia nosotros. Cuando el material se está alejando, su luz se desplaza hacia el extremo rojo del espectro debido al llamado efecto Doppler. Alternativamente, cuando el material se está moviendo hacia nosotros, la luz es más azul debido al mismo efecto.

Se detectó una clara separación entre la luz desplazada en rojo y la azulada, lo que llevó a los astrónomos a pensar que la aparición de E0102 se explica mejor por un modelo en el que la eyección tiene forma de cilindro que se ve casi exactamente en el extremo. Este modelo sugiere que la explosión que creó el remanente de E0102 puede haber sido fuertemente asimétrica, consistente con los retrocesos rápidos dados a las estrellas del neutrones después de las explosiones de la supernova. Otra posibilidad es que la estrella explotó en un disco de material formado cuando el material se desprendía del ecuador de la estrella gigante roja pre-supernova. Tales asimetrías se han observado en los vientos de los gigantes rojos de masa inferior que forman nebulosas planetarias.

Crédito:
Rayos X: NASA / CXC / MIT / D. Dewey et al. & NASA / CXC / SAO / J. DePasquale);
Óptico (NASA / STScI).
Photo

Post has shared content
Explosión cósmica del pasado.
El Hubble captura la imagen del 30 aniversario de la supernova 1987A.

Hace tres décadas, una explosión estelar masiva envió ondas de choque no sólo a través del espacio, sino también a través de la comunidad astronómica. SN 1987A fue la supernova observada más cercana a la Tierra desde la invención del telescopio y se ha convertido en el mejor estudiado de todos los tiempos, revolucionando nuestra comprensión de la explosiva muerte de estrellas masivas.

Ubicada en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, la Supernova 1987A es la explosión de supernova más cercana observada en cientos de años. Marcó el final de la vida de una estrella masiva y envió una onda de choque de material eyectado y luz brillante en el espacio. La luz finalmente llegó a la Tierra el 23 de febrero de 1987 - como una explosión cósmica del pasado.

El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA ha estado en la primera línea de observaciones de SN 1987A desde 1990 y ha echado un vistazo a él muchas veces en los últimos 27 años. Para celebrar el 30 aniversario de la supernova y comprobar cómo se desarrolló su remanente, Hubble tomó otra imagen de la explosión distante en enero de 2017, agregando a la colección existente.

Debido a su detección temprana y relativa proximidad a la Tierra, SN 1987A se ha convertido en la supernova mejor estudiada de la historia. Antes de SN 1987A, nuestro conocimiento de las supernovas era simplista e idealizado. Pero al estudiar la evolución de SN 1987A desde la supernova hasta el remanente de supernova en magnífico detalle, utilizando telescopios en el espacio y sobre el terreno, los astrónomos han obtenido una visión revolucionaria de la muerte de estrellas masivas.

En 1990, Hubble fue el primero en ver el evento en alta resolución, mostrando claramente el anillo principal que arde alrededor de la estrella explotada. También descubrió los dos anillos exteriores más débiles, que se extienden como imágenes espejo en una estructura en forma de reloj de arena. Aún hoy, el origen de estas estructuras todavía no se entiende completamente.

Sin embargo, al observar el material remanente en expansión a través de los años, Hubble ayudó a demostrar que el material dentro de esta estructura fue expulsado 20.000 años antes de la explosión real tuvo lugar. Su forma al principio sorprendió a los astrónomos, que esperaban que la estrella moribunda expulsara el material en una forma esférica - pero los vientos estelares más rápidos probablemente causaron que el material más lento se amontonara en estructuras anulares.

El estallido inicial de la luz de la supernova iluminó los anillos. Ellos se desvanecieron lentamente durante la primera década después de la explosión, hasta que la onda de choque de la supernova se estrelló contra el anillo interno en 2001, calentando el gas a temperaturas abrasadoras y generando una fuerte emisión de rayos X. Las observaciones de Hubble sobre este proceso arrojan luz sobre cómo las supernovas pueden afectar la dinámica y la química de su ambiente circundante y, por tanto, dar forma a la evolución galáctica.

Crédito de la imagen: NASA, ESA, R. Kirshner, P. Challis, ESO / NAOJ / NRAO / A. Angelich, NASA / CXC / SAO.

La nueva imagen de SN 1987A.

Esta nueva imagen de la supernova remanente SN 1987A fue tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA en enero de 2017 usando su Wide Field Camera 3 (WFC3). Desde su lanzamiento en 1990 Hubble ha observado varias veces la nube de polvo en expansión de SN 1987A y de esta manera ayudó a los astrónomos a crear una mejor comprensión de estas explosiones cósmicas.

La Supernova 1987A se encuentra en el centro de la imagen en medio de un telón de fondo de las estrellas. El anillo brillante alrededor de la región central de la estrella explotada está compuesto de material eyectado por la estrella unos
20. 000 años antes de que ocurriera la explosión real. La supernova está rodeada de nubes gaseosas. El color rojo de las nubes representa el resplandor del gas hidrógeno.

Los colores de las estrellas del primer plano y del fondo fueron agregados de observaciones tomadas por la cámara planetaria 2 del campo ancho de Hubble (WFPC2).

Crédito:
NASA, ESA y R. Kirshner (Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica y Fundación Gordon y Betty Moore) y P. Challis (Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica)
Photo

Post has attachment
A rich star cluster in the constellation Vulpecula.

Want to learn how to locate celestial objects using free planetarium software? Not sure which telescope is best for you? If so consider my "Astronomy for Everyone" book which teaches you the basics of the how, where and when of locating celestial objects in the night sky. It also provides a guide as to which telescope you should consider buying, how the optics work and what you can expect to see.

On Amazon at: http://tinyurl.com/ztgwrob

Want to learn how I process my images the quick and easy way? Why spend hours searching the internet trying to decide which way is the "right" way to process images? This book gets straight to the meat of PixInsight and Photoshop. A concise step by step tutorial which is easily completed in a few evenings.

On Amazon at : http://tinyurl.com/jg4qsy5
Photo

Post has attachment
✨🇲️🇦️🇬️🇮️🇨️🇦️🇱️ 🇺️🇳️🇮️🇻️🇪️🇷️🇸️🇪️ - A Mysterious Elliptical Galaxy

This image of the elliptical galaxy NGC 1132 and its surrounding region combines data from the Chandra X-ray Observatory and the Hubble Space Telescope. The blue-purple color of the image is the X-ray glow from hot and diffuse gas detected by Chandra. The Hubble data reveal a giant elliptical galaxy in the foreground, as well as numerous dwarf galaxies in its vicinity, and a background replete with large distant galaxies. What astronomers have christened NGC 1132 is a "fossil group," since it contains a large amount of dark matter, in a quantity comparable to the dark matter found in a whole group of galaxies. In addition, the large amount of hot gas detected by Chandra is usually found in clusters of galaxies, rather than in a single galaxy.

The origin of such systems of groups of fossil remains is a true puzzle. They can be the final phases of the complete fusion of two groups of galaxies. Or, there may be very few objects that were formed in a region or period of time in which the growth of moderately sized galaxies was somehow suppressed, and a large galaxy has formed. Elliptical galaxies are smooth and without the distinctive features that characterize spiral galaxies. These ellipticals contain hundreds of millions to billions of stars, ranging from almost spherical to very elongated. Usually, its yellowish color comes from ..... Click on the image to read the full article.

Post has attachment
Good afternoon my friends. I hope all of you are in good mood.

Here you can see my timelapse!

You can always subscribe on my youtube channel and share this video to support me.

Thanks.

Konstantinos.

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded