Post has attachment
Este es un ejemplo de comunidades virtuales relacionados con nuestro entorno educativo actual y centrado también en nuestro proceso de construcción de conocimiento colaborativo a través de una comunidad virtual de aprendizaje. Me parece importante la creación de estos espacios en los entornos académicos ya que propician relaciones de aprendizaje virtual basadas en una interacción eficiente en pro de enriquecer nuestro proceso formativo abierto, dinámico y flexible.

Post has attachment
A continuación comparto con Ustedes el texto denominado LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO CONDUCTORAS DEL APRENDIZAJE PERMANENTE, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Venezuela (José Silvio, sf) en el que se aborda el tema de las comunidades virtuales desde cuatro puntos de vista: (i) La definición sociológica de una comunidad; (ii) La definición de comunidad virtual propiamente dicha; (iii) Las comunidades virtuales de aprendizaje en la universidad y en la empresa y; (iv) La respuesta a la pregunta de porqué las comunidades virtuales de aprendizaje son conductoras del aprendizaje permanente.

Destaco la importancia de este texto en la medida que aborda una serie de conceptos que son trascendentes para la psicología.

Afirma el autor que una comunidad virtual responde a la necesidad de las personas de adquirir e intercambiar conocimientos en un tema de su interés a partir de una necesidad de auto-realización, pero al mismo tiempo, los interesados en la comunidad desean relacionarse y establecer amistad con otras personas con intereses semejantes, esto es, con una necesidad de pertenencia, y finalmente, hay una necesidad que el semejante reconozca individual o colectivamente el trabajo de aquel que buscó hacer parte de la comunidad, lo que significa necesariamente una necesidad de estima y reconocimiento (José Silvio, p.5).

José Silvio, (s.f.), Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente. Recuperado de:
http://www2.uned.es/andresbello/documentos/Comunidades_Virtuales.pdf

CONCLUSIONES

Para terminar este trabajo colaborativo, presento las conclusiones de acuerdo a las reflexiones que me dejó el desarrollo de la actividad.

1. Considero que la actividad, más allá de su valor propiamente académico, nos permitió percibir intrínsecamente y en ocasiones sin percatarnos de ello, varias características propias de las comunidades virtuales, razón por la que creo que la materia fue exitosa en su pedagogía. En primer lugar, vi que nuestra comunidad funcionó y se jerarquizó como una comunidad normal, diferenciándose solo en la forma de comunicación y en las herramientas que permitieron dicha distinción entre sus integrantes.

2. De otra parte, también diferenciamos elementos propios de la comunidad virtual, como la agrupación de los miembros de este grupo a un objetivo común (por supuesto, de la mano de un objetivo personal que es el desarrollo de cada programa académico), un sentido de pertenencia (hasta tal punto que acordamos utilizar sólo una comunidad creada), un reconocimiento a la labor del otro, que incluye así mismo la crítica y finalmente, un medio, que en todo este proceso fue la herramienta Google+.

Entender las redes sociales y las comunidades virtuales es vital en nuestros días ya que estas herramientas tecnológicas de comunicación favorecen la globalización cultural y social y en la generación y la transmission de información rompiendo fronteras de distancia y barreras culturales, permitiendo a su vez la generación de conocimiento y amplias posibilidades de socialización y de intercambio personal.

Hola compañeras,

Frente a esta apreciación considero que debemos aclarar es la diferencia entre redes sociales y comunidades virtuales, ya que solemos confundirlas o pensar que pueden ser iguales.

Es importante identificar que las redes sociales son el vehículo, el lugar de encuentro o el entorno en donde la gente se reúne. Pero mucho más importante, desde mi punto de vista y quizá menos valoradas con las comunidades virtuales, quienes cambian el mundo, creando valor y generando cambios de pensamiento y tendencia.

Post has attachment
A continuación publico una entrevista muy ilustrativa al experto Peres Rosales, especialista en comunidades virtuales, donde nos da su punto de vista respecto de ese tipo de interacción pero desde el punto de vista de instrumento en la estrategia digital de las empresas, es decir, desde un punto de vista empresarial. Espero sea de interés para la comunidad y como siempre, quedo atenta a cualquier aporte o comentario respecto de este interesante video.

Post has attachment

Hola compañeros,

El video que a continuación presento esta relacionado con la definición de las comunidades virtuales, en donde se explica su surgimiento a raíz de la creación de internet y la necesidad de interrelacionarse de manera más inmediata con diferentes personas alrededor del mundo. Es así como se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet, siendo esta una herramienta muy útil que permite mejorar dinámicas en diferentes contextos tanto empresariales como sociales.

Post has attachment
Quiero compartir con Ustedes un video muy didactico y de poca duración que nos narra y explica de manera muy breve, pero muy didactica, la diferencia entre redes sociales y comunidades virtuales. No solo las define, sino que transmite la experiencia interactiva de una persona desde su perspectiva de usuario de ambas. Espero sus comentarios al respecto.

Post has attachment

El siguiente artículo hace una explicación de la diferencia entre las Comunidades Virtuales y las Redes sociales, las cuales se centran en sus objetivos, ya que cada una de ellas maneja objetivos totalmente diferentes. De esta manera las comunidades virtuales agrupan personas con intereses comunes para compartir o recibir información, mientras que las redes sociales se centran en las relaciones entre personas con el objetivo de compartir ocio, material multimedia como fotos o videos pero sin compartir una temática en común. Espero que les guste!!
Wait while more posts are being loaded