Post has attachment
ESTILOS DE APRENDIZAJE
“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos“ (Séneca). No todos aprendemos de la misma manera, averiguar cómo lo hace cada persona con la que interactuamos en un proceso de extensión es esencial para mejorar nuestra tarea. Y tu… ¿Conoces como aprendes?
https://redextensionrural.blogspot.com/2016/02/4-estilos-de-aprendizaje-y-su-impacto.html

Post has attachment
EL VALOR DE LOS SISTEMAS CAORDICOS (caos+orden)
Normalmente el caos y el orden son presentados como antagónicos siendo pocas las oportunidades que tenemos para verlos como complementarios. Entender y potenciar cómo opera este antagonismo en las organizaciones, puede ayudarnos a mejorar el desempeño de las mismas. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, el secreto está en descubrir el valor del espacio CAORDICO que habita en las organizaciones.
https://redextensionrural.blogspot.com/2016/02/el-valor-de-los-sistemas-caordicos-caos.html

Post has attachment
COMO DECODIFICAR DISCURSOS Y CODIFICAR ALIANZAS
Cuando los procesos de extensión y desarrollo deben considerar la toma de decisiones entre muchos actores, las resoluciones suele complicarse. Las visiones y posiciones sobre los temas pueden diferir al punto de distanciar a los actores. Frente a esta realidad propia de la intersubjetividad, resultará interesante poder conocer y dominar tres ideas o conceptos, que se desprenden del análisis del discurso. Con ellas podremos decodificar discursos que consolidan posicionamientos diferentes en los debates, y codificar mejores alianzas.
https://redextensionrural.blogspot.com/2018/09/como-decodificar-discursos-y-codificar_25.html

Post has attachment
ANDRAGOGÍA EN LUGAR DE PEDAGOGÍA
Los procesos de apoyo al desarrollo normalmente son acompañados por capacitaciones. La estrategia que elijamos para desarrollarlas condicionará la efectividad y el cambio por el que trabajamos. Si la capacitación es entre adultos, habrá que adaptar el estilo a su peculiar manera de aprender. Las estrategias “pedagógicas” que nos formaron de niño en la escuela, no funciona con adultos. Debemos aprovechar entonces las ventajas de la “andragogía”.
https://redextensionrural.blogspot.com/2015/12/andragogia-en-lugar-de-pedagogia.html
Andragogía en lugar de pedagogía
Andragogía en lugar de pedagogía
redextensionrural.blogspot.com

Post has attachment
4 BARRERAS PARA LA COLABORACIÓN

En la era de la interconexión, el desafío más difícil para cualquiera proyecto participativo es profundizar y ampliar la cultura colaborativa. Para lograrlo no solo debemos estar dispuestos a propiciar el incentivo grupal por sobre el individual, sino también ser capaces de identificar y derribar aquellas barreras que la obstaculizan. Las 4 “D” que pueden hacer la diferencia son: la distancia, la dominancia, la disonancia y el disgusto. Aquí van algunas pistas para descubrirlas, saltarlas y facilitar el trabajo colaborativo.

https://redextensionrural.blogspot.com/2018/08/4-barreras-para-la-colaboracion.html
4 barreras para la colaboración
4 barreras para la colaboración
redextensionrural.blogspot.com

Post has attachment
LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN
La participación como estrategia para la innovación puede transformarse en un dolor de cabeza para el promotor de procesos de desarrollo. ¿Cómo se alienta? ¿Cómo lograr que sea genuina?...

COMPARTE EL VIDEO si consideras que puede ayudar a otras personas

Toda la información en: https://redextensionrural.blogspot.com/2016/04/la-escalera-de-la-participacion.html
https://youtu.be/-p4jmogirx8

Post has attachment
Perfiles ante el cambio: ADAPTADORES o INNOVADORES?
Muchas veces la tarea de extensión está orientada para impulsar modificación en los procesos o los productos. La capacidad creativa de las personas para adaptar propuestas al entorno en el que vivimos, es un elemento crítico para el diseño de la estrategia de extensión. La flexibilidad adaptativa de las personas juega un rol central en el logro de los objetivos. ¿Trabajas con adaptadores o con innovadores? ¿Tu tarea propone adaptaciones o innovaciones? ¿Conoces las diferencias? Los cambios se implementarán si coinciden las acciones que se proponen con los estilos adaptativos de quienes lo tienen que implementar.
https://redextensionrural.blogspot.com/2018/08/perfiles-ante-el-cambio-adaptadores-o.html

Post has attachment
Mejorando tu creatividad para la tarea de extensión

Comencemos con una buena noticia: “la creatividad no es un talento, sino un modo de funcionamiento” John Cleese. Si las rutinas procedimentales comunes de la tarea de extensión rural comienzan a aburrirte…recuerda, puedes ser CREATIVO, y para eso no necesitas ser especial. Con solo 5 pasos básicos pueden hacer más creativa tu tarea de extensión.
https://redextensionrural.blogspot.com/2015/08/mejorando-tu-creatividad-para-la-tarea.html

Post has attachment
El iceberg organizacional
Si tu tarea de #extensión implica potenciar #organizaciones, esta metáfora puede ayudarte. Si estás de acuerdo, te invito a compartir esta Buena Práctica de Extensión Rural. Sigamos EN-RED-ANDONOS https://redextensionrural.blogspot.com/
Los interesados en recibir la herramienta completa para trabajar el tema se contactan para pedirla.
https://youtu.be/ueJ3cR_blIQ

Post has attachment
3 preguntas para “surfear” hacia las emociones
El llamado Triángulo Griego “Emoción-Percepción-Acción” marca el camino por el que circulan los cambios antes de que ocurran. Toda innovación nace en la emoción. Estar atentos a las mismas y aprovecharlas en beneficio de los procesos que impulsamos, será una buena elección. ¿Surfeamos en las emociones?
https://redextensionrural.blogspot.com/2015/07/3-preguntas-para-surfear-hacia-las.html
Wait while more posts are being loaded