Post has attachment
Photo

Post has attachment
Por qué en esta temporada las borregas tienden a quedarse ciegas?

Antes que nada hay que aclarar una cosa, no es que los borregos se estén quedando ciegos, por lo tanto no hay que alarmarse tanto sin saber realmente el motivo y aquí en Herpre hoy despejaremos esa duda que constantemente nos están haciendo, espero que les sirva...

La queratoconjuntivitis infecciosa es una inflamación combinada de la córnea y la conjuntiva propia del ganado ovino y caprino. Se le conoce como pink eye (ojo rosa) ó zere oogjes (dolor en los ojos). Además del término coloquial ceguera de la nieve cuando se produce en invierno, favorecido por los fuertes vientos.

La queratoconjuntivitis se produce en ovejas, cabras y otros animales. Ocurre en todo el mundo, aunque los microorganismos causantes pueden variar dependiendo de la geografía. Se produce más comúnmente en verano y en los animales jóvenes, pero puede ocurrir en cualquier momento del año; en ovinos y caprinos de cualquier edad.

Es altamente contagiosa mediante el contacto directo del exudado ocular, pudiendo contagiarse gran parte del rebaño, en algunos casos hasta el 80%, sobre todo si son criados bajo condiciones intensivas. Por ejemplo comer del mismo comedero, así como el hacinamiento y la falta de ventilación contribuyen a la propagación de la enfermedad. Las condiciones irritantes tales como polvo o moscas pueden ser los vectores de la enfermedad.

El periodo de incubación es de 21 días. Los síntomas son similares independientemente del organismo responsable. Generalmente los síntomas son más graves en miembros adultos que en corderos. Los animales afectados tienen lagrimeo, parpadean constantemente y tienen fotofobia (aversión a la luz del sol). El lado de la cara debajo del ojo puede estar húmedo, debido al pus amarillo o verdoso que se produce. A la exploración se observa la conjuntiva (revestimiento de los párpados internos) roja e inflamada.
A los 2 a 6 días la córnea se vuelve opaca. Además pueden desarrollar úlceras corneales. La enfermedad es dolorosa y puede afectar a uno o ambos ojos. La conjuntivitis puede causar ceguera temporal (cuando aparece el ojo nublado) en los animales afectados; y ceguera permanente en los casos graves, progresando a la ruptura de la cámara anterior. que parece como una tela blanca que cubre el ojo.
Tratamiento:
Muchas personas usan los remedios caseros que en algunas ocasiones funcionan debido a que la infección es ligera, uno de ellos es agua con azúcar o agua con sal, pero esto puede llegar a ser irritante para el ojo principalmente la sal, solo hay que imaginar que una persona humana le pongan sal en el ojo para imaginar lo que pasan los pobres animales, lo mas recomendable para este caso es el POLVO ÓPTICO SULFAMIXIN mejorado con antibiótico de amplio espectro y la mezcla de dos antimicro­bianos para problemas oculares agudos ...Aplíquese directamente a los ojos y áreas próximas presionando repetidamente este tubo con los dedos índice y pulgar. Repita el tratamiento por lo menos dos veces al día o más frecuentemente si es necesario. Para obtener mejores resultados lávese el ojo previamente con solución de ácido bórico. Es importante no desesperarse ya que si la infección es muy grave va a tardar en desaparecer, en dado caso que pasen semanas y no se vean resultaodos hay que probar con un medicamento mas efectivo que es el TOPAZONE® es el tratamiento de elección para la cura, prevención y reducción de la incidencia de la queratoconjuntivitis infecciosa bovina u ojo rosado (Pink eye) causada por Moraxella bovis. También es eficaz en cualquier infección inespecífica de los ojos que se presenta en el ganado.
Agite bien el envase antes de usarlo, aplique a una distancia de 15 a 30 cm del área afectada hasta cubrirla totalmente, se recomienda una a dos aplicaciones al día, repitiendo el tratamiento hasta la completa recuperación. Para óptimos resultados, deberá aplicar el polvo necesario para dar un ligero color amarillo al área afectada.

Espero estos consejos les haya servido para más consejos de estos tipos o alguna sugerencia pueden escribirnos a:

https://www.facebook.com/AgroveterinaHerpre/

Y ahi mismo darnos sus mensajes y también cotizar algún producto que llegaran a necesitar, ya que somos distribuidores y tenemos los mejores precio.
Dale me gusta y siguenos en : https://www.facebook.com/AgroveterinaHerpre/
Wait while more posts are being loaded