Post has attachment
comunidades virtuales Historia
La idea comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación de ARPANET y el desarrollo de los BBSs. La primeras comunidades virtuales nacen en la década de los años ´70 y se multiplicaron durante los años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las BBSs. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año [2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales. En el caso de las organizaciones para el desarrollo, los voluntarios en línea juegan un papel crucial en la creación y desarrollo de comunidades virtuales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual

¿En qué se diferencia una Comunidad Virtual de una Red Social?.

La diferencia entre las Comunidades Virtuales y las Redes sociales se centran en sus objetivos, las primeras se enfocan en un tema de interés común entre sus miembros, la segunda se centra en los intereses del individuo en sí.

Diferencias en sus objetivos y jerarquía.

Los objetivos de las comunidades virtuales y las redes sociales son totalmente diferentes. Las primeras agrupan personas interesadas en temas comunes, un ejemplo puede ser personas entendidas en arqueología que ingresan a las comunidad virtuales para compartir o recibir información, que normalmente es de primera mano y de gran calidad. Este tipo de organización requiere estar jerarquizada para que funcione.

Sin embargo las redes sociales se centran en las relaciones entre personas sin importar el número de temas que se presentan unas a otras, ni los intereses particulares o profesionales, el tipo de red que se forma es radial. El objetivo es compartir ocio, material multimedia como fotos o vídeos o incluso información sobre lugares, productos o servicios, pero sin compartir una temática común.

Resumen de las diferencias principales:

 

Diferencias Comunidades virtuales Redes Sociales
Jerarquía Siempre No hay jerarquía. Red radial.
Información Sí. Es por lo que existen No. Propósito de contacto
Objetivo Temas muy específicos Ocio / Networking
Marketing Segmentación Tendencias, eventos...

conclusiones sobre comunidades virtuales y redes sociales
 yo pienso que el avance en las redes sociales ha sido muy bueno, porque nos permite comunicarnos con los que están lejos, trabajar estudiar, etc.. pero también asido perjudicial porque nos excedimos con ella, ya en un almuerzo no se habla se esta navegando todo el tiempo, ya no nos abrazamos personal si no que mandamos caritas y abrazos virtuales, tanto así que si se nos pierde el teléfono senos pierde la vida eso decimos ahora, entonces de eso tan bueno no dan tanto, nos ha ayudado pero también nos ha alejado durmiendo en la misma cama, sanando EN LA MISMA MESA Y ESTUDIANDO EN EL MISMO COLEGIO, ESTAMOS LEJOS DEL OTRO. 

Post has attachment
aquí hay un breve vídeo que encontré youtube de carolina vasquez que explica sobre las comunidades virtuales y redes sociales

Conclusiones:

• Las comunidades virtuales son importantes en esta época que la Internet a tomado vital importancia en nuestro diario vivir, puesto que son grupos de personas que generan interacción en un espacio no físico, se agrupan  interesadas en temas comunes, con el fin de intercambiar conocimientos, información o experiencias relacionadas con el tema y con el propósito de la comunidad, un ejemplo palpable es la comunidad creada por el grupo y en el cual nos encontramos trabajando, posee un tema especifico, un propósito, un contenido de interés del curso, y en el cual podemos interactuar, conversar y debatir.

• Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a las personas conectarse con el mundo circundante, se centran en las relaciones entre personas sin importar el número de temas que se presentan unas a otras, ni los intereses particulares o profesionales, el tipo de red que se forma es radial. Hoy en día son muy importantes en la cotidianidad, todos tenemos acceso a ellas y la tecnología nos a brindado las facilidades para estar conectados desde cualquier lugar con cualquier grupo.

la conclusión a la que llego con esta actividad son las siguientes:

* Sigo pensando que las redes sociales son un gran avance para la tecnología y que gracias a ella podemos hacer innumerables cosas, cosas que facilitan nuestra vida siempre y cuando se les de un buen manejo.

* También llego a la conclusión que aparte de ser una herramienta útil para el usuario, se tienen problemas en cuanto al control de la información, la protección a la privacidad, así que tenemos que tener cuidado en los usos que les demos. 

Ventajas y desventajas de las redes sociales 

las redes sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo aristóteles ?el hombre es un ser sociable por naturaleza?, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades?.

ventajas

Reencuentro con conocidos.
Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
La comunicación puede ser en tiempo real.
Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.

desventajas
Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
Falta en el control de datos.
Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

http://redessociales.bligoo.com.mx/content/view/1534653/Ventajas-y-Desventajas-de-las-redes-sociales.html#.VugjTOLhDIU

Post has attachment
Compañeros acá les comparto un vídeo acerca de las redes sociales en Internet espero lo disfruten tanto como yo. 

Post has attachment
Redes Sociales:

las redes sociales en Internet son sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios a los que puede o no conocer en la realidad.
las redes sociales como espacio de intercambio de información y generación de relaciones cobran cada vez mayor relevancia.
Una red social es una estructura social que se puede presentar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas relaciones entre ellos. las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambio financieros, amistad, o rutas aéreas.
También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en lineas, chats, foros, spaces, etc.
Estos sitios o espacios sociales nacen luego de la caída  de las puntocom en el 2001. en el año 2002 aparece el primer sitio capaz de generar círculos sociales. Friendster. En mayo de 2002 nace el sitio de publicación de fotografías Fotolog.com, y ya en febrero del 2005 superaba el millón de usuarios. El termino fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de weblog para la publicación de imágenes.
En el 2003 comenzó a funcionar MySpace, la segunda web mas visitada de Internet. MySpace suele definirse como "un lugar de Amigos", donde es posible chatear, mandar mensajes, crear blogs, invitar amigos a participar, e incluso personalizar la pagina, subir fotos y vídeos.
en el 2004 fue lanzado el sitio Facebook. esta red fue creada originalmente para estudiantes de la universidad de Harvard, aunque en la actualidad esta abierta a cualquier usuario que quiera ser parte de ella. Es un espacio que permite publicar información personal y profesional, fotos, vídeos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales.
El alcance actual de las redes sociales es amplio y complejo, su utilidad es variada y alcanza a personas de todas las edades e intereses.

¿Para que sirven?

En principio, para algo tan simple como mantener una referencia de las personas con las que se tiene relación, incluidas sus direcciones y números de contacto. También se emplean para establecer vínculos con otras personas a las que se puede llegar a través de las relaciones iniciales. Pero ademas casi todas las aplicaciones de redes sociales incluyen toda una serie de funcionalidades añadidas para su uso y disfrute de sus usuarios, tales como buzones de correo para enviar mensajes entre los miembros, foros temáticos a los que solo tienen acceso los miembros registrados, búsqueda de personas con las que se puede tener cierta filiación, organización de eventos físicos a los que solo pueden asistir miembros de la red.
Photo

Post has attachment
Comunidades Virtuales

El internet ha vehiculizado una nueva forma de comunicación y contacto que se suma a las existentes anteriormente. También facilita la evolución de las relaciones sociales, entre los individuos y organizaciones. 
Las sociedades se remodelan y adaptan a la tecnología que producen, en un proceso reciproco.
Barry Wellman, Sociólogo en Comunidades virtuales  de la universidad de Toronto, ha realizado estudios empíricos sobre el desarrollo social en internet. Concluye, en primer lugar que las comunidades virtuales en internet también son comunidades reales (generan sociabilidad) y como tales permiten establecer relaciones que generan redes de relaciones humanas, las cuales son distintas de las comunidades físicas.

El ePaciente y Las Redes Sociales recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=GtQmXXQjQgoC&pg=PA110&dq=comunidades+virtuales+y+redes+sociales&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiBn9qqp7bLAhWLqR4KHaT1DsAQ6AEIIzAA#v=onepage&q=comunidades%20virtuales%20y%20redes%20sociales&f=false
Photo
Wait while more posts are being loaded