Estimado alumno, esta publicación pondrás el link de tu blogger o documento de Google Drive que contenga el reporte de lectura sobre la novela de Gabriel García Márquez "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada"; el cual no sólo contendrá un breve resumen de la historia, sino también tu punto de vista donde relaciones los conceptos y las características del llamado Realismo Mágico latinoamericano con el contenido de la trama.

REGISTRO DE ACTIVIDADES.
Estimados alumnos, en este espacio, compartirán el link o enlace de su bitácora de trabajo en un documento de Google Drive.

FORO DE OPINIÓN CORRESPONDIENTE A LAS UNIDADES 5 Y 6.
TEMA: CONCLUSIÓN DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA UNIVERSAL.

Estimado alumno, en este foro de opinión correspondiente a las unidades 5 y 6, comentarás tus observaciones de la signatura a manera de conclusión.
Les deseo mucho éxito y ojalá se conviertan en grandes lectores de la literatura de ficción.

Estimados alumnos, bienvenidos a la quinta y sexta unidad de trabajo que concluirá con el semestre el día jueves 25 de Enero del 2018.
A continuación les presento la unidad temática y los desempeños que ustedes deben adquirir en la asignatura de Literatura Universal.

UNIDAD TEMÁTICA 5: LITERATURA EUROPEA Y NORTEAMERICANA DE POSGUERRA.
SUBTEMAS:
5.1 El existencialismo literario.
5.1.1 Sartre, Camus, Vian, Ibarbourou y Violet Leduc.
5.2 El teatro del absurdo.
5.2.1 Lonesco, Beckett, Genet
5.3 El teatro épico de compromiso: Brecht.
5.4 La generación norteamericana Beat.
5.5 La literatura fantástica y de ciencia ficción.
5.6 La literatura mediática y consumista del best seller.

DESEMPEÑO DE LA UNIDAD:
Analiza las consideraciones ideológicas de la filosofía existencialista que se manifestaron en la literatura Europea y Norteamericana de la posguerra, reconociendo su influencia en la literatura dramática de a mediados del siglo XX; así como el origen y la evolución de las sociedades consumistas y mediáticas.
Investiga la vinculación de los valores universales en el individuo con la interpretación literaria de acuerdo a su universo de valores.
Expresa una opinión crítica y analítica sobre el papel que debe desempeñar la literatura en la sociedad contemporánea a través de los valores históricos, lingüísticos, estéticos y filosóficos.
Proyecta sus fortalezas y debilidades sobre la capacidad de interpretación de sus lecturas realizadas en el curso, con la finalidad de promover un cambio significativo en sus análisis críticos y reflexivos.


UNIDAD TEMÁTICA 6: LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA.
SUBTEMAS:
6.1 La búsqueda de identidad latinoamericana mediante la literatura.
6.2 Ruptura con la tradición y el canon literario.
6.3 Experimentación lingüística y estructural.
6.4 Reencuentro con el mito.
6.5 El compromiso social.
6.6 El realismo mágico y lo real maravilloso.
6.7 La nueva narrativa latinoamericana: el boom.
6.8 El post boom o la novísima literatura.

DESEMPEÑO DE LA UNIDAD:
Analiza las tendencias literarias contemporáneas de los autores latinoamericanos más sobresalientes y sus obras más representativas, identificando los recursos estéticos en el discurso, estructura y temáticas; así como las características de la experimentación lingüística y el compromiso social.
Resuelve problemas de carácter dogmático, considerando distintas perspectivas (personal, social, cultural, etc.) y argumentando una postura personal frente a diversos temas, autores e ideas para explicar relaciones entre elementos, conceptos, hechos, etc.
Valora la literatura latinoamericana contemporánea, adoptándola como una herencia de identidad histórica y lingüística en la cultural universal.

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: UNIDAD 3 y 4.
Estimado alumno, pon aquí el link del documento de Google Drive donde pegaste la captura de pantalla que indica el resultado de tu examen en linea.
Asimismo, dale click a este enlace que te llevará a tu examen digital, tendrás 16 minutos para contestar el examen.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3409024/examen_parcial_literatura_2.htm

Post has attachment

FORO DE OPINIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 4.
TEMA: LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS DEL SIGLO XIX AL XX.

Estimado alumno, en este foro de opinión correspondiente a la unidad 4, elegirás a un autor que gustes de cualquier movimiento literario hispanoamericano del siglo XIX o XX , investigarás sobre su vida y obra, y redactarás en este espacio lo más sustancial de ambos datos.

Recuerda citar tus fuentes y redactar tu bibliografía en formato APA6.

FORO DE OPINIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 3.
TEMA: LAS VANGUARDIAS LITERARIAS DEL SIGLO XX.

Estimado alumno, en este foro de opinión correspondiente a la unidad 3, comentarás sobre las siguientes preguntas:

¿Cuál de todas las Vanguardias literarias es la que más llama tu atención y por qué?
¿Cuáles son los aportes que ha contribuido al desarrollo de la literatura universal contemporánea?

Recuerda citar tus fuentes y redactar tu bibliografía en formato APA6.

Estimados alumnos, a continuación les presento las actividades que tienen que realizar en este segundo parcial.

UNIDAD 3:
1. Línea de tiempo realizada digitalmente y pegada en formato de imagen en su bitácora de esta asignatura que está como documento de Google Drive. Los datos que deben de llevar esta actividad son: Vanguardia, contextos históricos, principales características, autores y obras literarias más destacadas.

2. Mapas mentales en la herramienta de Coogle de cada una de las vanguardias: Simbolismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaismo, Surrealismo, Vanguardismo inglés y la generación perdida norteamericana, incluyendo a Whitman. Son 7 en total.

3. Participar en el foro de opinión correspondiente a esta unidad 3.

4. Ejercicios en clase, que son dos poemas, un collage dadaista y un cadaver exquisito surrealista.

5. Elaboración de un cuadro comparativo de cada una de las vanguardias hispanoamericanas, El modernismo, El ultraísmo, El estridentismo mexicano, El creacionismo y las generación española del 98 y del 27.

6. Registro diario de tus actividades en la Bitácora digital en archivo de Google Drive de esta asignatura.

UNIDAD 4.
1. Línea de tiempo realizada digitalmente y pegada en formato de imagen en su bitácora de esta asignatura que está como documento de Google Drive. Los datos que deben de llevar esta actividad son: Vanguardia, contextos históricos, principales características, autores y obras literarias más destacadas.

2. Mapas conceptuales en la herramienta de Coogle de cada una de las vanguardias hispanoamericanas del siglo XIX y XX: El criollismo, regionalismo y la novela de la tierra (telúrica o “geohumana”); la novela de la Revolución mexicana, El modernismo, El Ultraismo, El Postmodernismo, El Estridentismo, El Creacionismo y La generación española del 98 y del 27. Son 9 en total.

3. Participar en el foro de opinión correspondiente a esta unidad 4.

4. Ejercicio en clase, que es un poema estridentista.

5. Registro diario de tus actividades en la Bitácora digital en archivo de Google Drive de esta asignatura.

6. Realizar tu segunda autoevaluación en la plataforma de EducaPlay, correspondiente al segundo parcial. La fecha del examen digital será el día jueves 23 de noviembre en el laboratorio de cómputo a la primera hora.

Te deseo mucho éxito.

Estimados alumnos, bienvenidos a la tercera y cuarta unidad de trabajo que concluirá con el segundo parcial el día viernes 24 de Noviembre del 2017.
A continuación les presento la unidad temática y los desempeños que ustedes deben adquirir en la asignatura de Literatura Universal.

UNIDAD TEMÁTICA: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX.
SUBTEMAS:
3.1 Análisis general de la estética de las vanguardias.
3.2 El simbolismo.
3.2.1 Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.
3.3 El futurismo: Marinetti.
3.4 El expresionismo: Kafka.
3.5 Del dadaísmo al surrealismo.
3.5.1 Bretón e Tzará.
3.6 El vanguardismo en lengua inglesa: James Joyce y Virginia Woolf.
3.7 La nueva narrativa norteamericana.
3.7.1 Whitman, Pound, Fitzgerald, Hemingway, Dos Pasos y Faulkner.

DESEMPEÑOS:
Identifica los constructos de los lenguajes estéticos del arte en general y de la literatura en particular de las vanguardias del siglo XX, para interpretar a través de la decodificación semiótica, los discursos y planteamientos del sentido de la palabra como signo principal de comunicación oral y escrita en el ser humano.
Formula juicios propios y los compara con los de otras personas, analizando ventajas, desventajas, limitaciones y puntos a favor y planteando preguntas concretas sobre las lecturas del curso.
Muestra capacidad de anticiparse para resolver una situación o tomar una decisión, eligiendo con juicio y ponderación entre distintas alternativas, con criterio adecuado a cada situación y en el momento oportuno, responsabilizándose de los resultados de la decisión.

UNIDAD TEMÁTICA: LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS DEL SIGLO XIX AL XX.
SUBTEMAS:
4.1 El costumbrismo, el criollismo, regionalismo y la novela de la tierra (telúrica o “geohumana”).
4.2 La novela de testimonio y de la Revolución mexicana.
4.3 El modernismo.
4.3.1 Características literarias del modernismo.
4.3.2 Principales precursores del modernismo.
4.4 El ultraísmo.
4.5 Influencias de las vanguardias del siglo XX en la literatura hispanoamérica.
4.6 El postmodernismo hispanoamericano.
4.7 El estridentismo mexicano.
4.7.1 Características literarias del estridentismo.
4.7.2 Principales precursores del estridentismo.
4.8 El creacionismo: Huidobro.
4.9. La generación española del 98 y del 27.

DESEMPEÑOS:
Identifica los conceptos generales y particulares de los principales movimientos literarios hispanoamericanos de los siglos XIX y XX, así como las propuestas estéticas que caracterizan a cada uno de ellos, reconociendo a sus principales precursores y sus obras más sobresalientes; para distinguir las temáticas recurrentes y sus contextos socio históricos.
Investiga las diversas concepciones estéticas, ideológicas y lingüísticas que permitieron el desarrollo de los movimientos literarios hispanoamericanos de los siglos XIX y XX, para crear una interpretación personal de la condición identidaria socio cultural del ser humano.
Asume una actitud de respeto ante la diversidad de dogmas y formas de pensar y de sentir de los diferentes movimientos literarios hispanoamericanos de los siglos XIX y XX, promoviendo su sensibilidad y tolerancia.




Wait while more posts are being loaded