Post has attachment

Elegí una de las canciones más machista “Propuesta indecente” de Romeo Santos. Esta canción da algo de miedo, solo de imaginarme en un bar y que se me acerque un chico como este (alto, muy ancho y con una voz aguda) a preguntarme: “¿si levanto tu falda me darías el derecho a medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, si te parece prudente esta propuesta inocente?”

Creo que no soy la única que probablemente le vaciaría la copa encima, se iría y se alejaría, pero como en otras canciones… La mujer sucumbe a los encantos del hombre y acaba con él toda la noche, lo que si esta situación se diera indicaría una carencia de amor propio por parte de la mujer.

Esta canción tienen un ritmo pegadizo, es divertidas de bailar y la mayoría de los jóvenes las han bailado, es lo que suena, lo que gusta y lo que se repite en todas las discotecas y bares, pero se han dado cuenta de lo que expresa?, realmente lo dudo.

Es una canción degradantes, donde la mujer es un medio para alcanzar el placer a través del sexo. Todo es provocativo, los vaqueros son provocativos si son ajustados, las faldas son provocativas sin son cortas y pueden levantarse, las camisetas ajustadas, los escotes, nada se salva.

Nos enseñan que no debemos ir provocando a los hombres, porque si no querrán aprovecharse, nos enseñan que las faldas deben ser largas, que la tripa debe ir tapada y los pantalones tienen que ser largos y holgados, porque si no provocamos.

Mujeres, si realmente nos consideramos algo más que un objeto sexual, comportémonos como tal y paremos de fomentar nuestra propia degradación. No es malo que existan estas canciones, lo malo es que, año tras año sean las que encabecen las listas de las más escuchadas, que se retransmitan en la radio y que vayamos reproduciendo por nuestras bocas esas ideas machistas con las que no todos estamos de acuerdo.

Yo por mi parte escogí la promesa, de Melendi. Algo que me gustaría resaltar primeramente, es que existen dos contenidos, que si bien van relacionados y suelen juntarse, ambos son nocivos y nacen de ideas erróneas de la cultura: romanticismo patológico y sexismo.
En cuanto al romanticismo patológico, el mencionar que confundirá ella sus manos con las de él, resalta el grado de dependencia que desea que exista en la relación, en la que no exista una distinción entre cada uno. También se puede notar la comparativa de su amor con la locura, como si fuera algo positivo a resaltar, y el mencionar que un hombre ama a una mujer desde que la ve, (si bien se puede interpretar como mera atracción física, dejaré ese punto para después) centra la relación en la emotividad y las sensaciones, sin tomar en cuenta los pensamientos ni la mutualidad del sentimiento.
Por su parte, el sexismo se denota en la función paternalista y protectora al decirle que cuidará sus sueños. El resaltar su belleza refiriéndose a que es lo más hermoso (incluyendo que cosifica al usar el pronombre "lo") recae en esa idea machista, pues aunque no es algo malo de manera aislada, en toda la canción no se resaltan otras cualidades positivas. A su vez el pedirle que le baile, denota cierto sexismo en cuanto a roles de seducción.
Cabe mencionar que hay puntos que no pueden ser muy evaluables. Podríamos hablar de la visión pasiva que tiene de la mujer al referir lo que él hará, pero tal como dice el título, es una promesa, por lo que no quiere decir que no tome en cuenta a su pareja, sino que presenta su parte de compromiso en la relación.

Nos centramos demasiado en que el género musical del reggaeton es machista sin darnos cuenta que hay muchísimos géneros que lo pueden ser más. No me parece correcto que se critique a la gente que baila o escucha reggaeton por el simple hecho de sus letras, ya que por ejemplo existen canciones de Extremoduro que se titulan ''Puta''.
Que por supuesto tiene letras y sobre todo videoclips donde salen mujeres perfectas según el canon de belleza establecido en bikini, etc... donde se ven como puro objeto pero no podemos centrar la lucha de la cultura machista en eso.

Me ha llamado la atención ver que una de las canciones que estaban seleccionadas para esta actividad, ha sido muerte en Hawaii de calle 13.
Creo que primero hay que entender porque el autor hizo esta canción, ya que esta hecho con un tono de burla hacía todos esos cantantes que en la mayoría de sus canciones prometen falsas promesas a las mujeres, ensalzando así el machismo. Por eso puede parecer que es una canción romántica, pero no está hecha con esa finalidad. De ahí que por ejemplo, habla de las balas que tiene en la boca, y si embargo al final de la canción muere por una bala. A parte, intenta romper con todos los clichés románticos haciendo entender que muchas veces puede ser una pesadilla. De ahí el vídeo.
Simplemente es una crítica constructiva, porque coincide que soy fan de calle 13.

Y ahora sí, voy a realizar el comentario de mi actividad, he escogido Propuesta indecente de Romeo Santos.
Me parece una canción que expresa machismo por todas partes, desde la primera frase a la última.
Lo único en que se fija es en lo "bonita" que es la mujer, y sin importarle si ella quiere conocerlo o no, le deja claro que es como un trofeo y que aunque pueda tener pareja se va a ir con el. Ya estamos en primer lugar, coartando la libertad de una persona. Vuelve a tratarla como un trofeo en la parte que le dice que le permita observarla, para después ofrecerle alcohol con el pretexto de que "se relaje". Además dice claramente como pretende "faltarle el respeto" y que después alegara que estaba borracho. Puede sonar muy fuerte, pero es que realmente esta cantando que lo que va hacer no va a ser consentido, y eso solo tiene un nombre.
Así que está canción me parece más que machista, pero más triste me parece que en la mayoría de discotecas la pongan y que todo el mundo conozca la letra y baile al ritmo de ella. No hay aspectos que cambiar, porque directamente se tendría que prohibir esta canción.

He elegido la canción de Romeo Santos “Propuesta indecente”.
Empezando por el titulo ya propone algo peligroso para la victima, en este caso una mujer, que casualidad!!

Primero reconoce a su victima, le piropea haciendo alusión a su físico como un simple objeto o trofeo por el que no le hace falta ni pelear ya que le hace saber que no le importa quien es su pareja demostrando poder y control no solo hacia ella, incluso hacia el hombre que la acompaña como una pelea de gallitos por un trofeo.
Le propone hacer algo travieso, algo peligroso, y para conseguir su propósito no duda en recurrir al alcohol y a la fuerza.
Y por supuesto si pasa algo es por consecuencia del alcohol y no de el!!
Relata prácticamente una violación!

El ejemplo mas claro de lenguaje sexista de estas 3 canciones es la "Propuesta Indecente", de Romeo Santos. Para mí es una canción que relega a la mujer a un simple objeto sexual. Como ya comente en el test de la actividad inicial, las canciones tiene multitud de lenguaje machista, si bien no es todo tan explícito como en esta que he elegido yo, se puede mostrar también de forma más subliminal como en la canción "la promesa" de Melendi, en la que se insinúa que dicha mujer de la que habla tendrá una vida plagada de suerte solo si decide compartir su vida con él. Pienso que debería de haber unos límites en las letras de las canciones, por que son mensajes que llegan a gente de todas las edades, y que aunque no tengan esa pretensión, puede influir en ellos, y más tratándose de dos canciones que han tenido éxito, y han sido escuchadas por muchos millones de personas.

He escogido la canción de "popuesta indecente" de Romeo Santos, ya que para mi es en la que más se nota el lenguaje sexista.
Me parece que ve a la mujer como un objeto sexual, al principio dice "que bien te ves, te adelanto no me importa quién sea él" y para mi ahí esta intentando decir que sin importar el hombre con quien esté la chica, va a por ella, sin respetar sus deseos y ensando únicamente en él.
Por otro lado, la frase de la canción que más salta como machista es "si te falto el respeto y luego culpo al alcohol, si levanto tu falda me darias el derecho, a medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo" como queriendo decir que pretende sobrepasarse con ella pero echándole la culpa de sus actus al alcohol.
Al finalizar la canción otra frase es "...bailamos bachata,.... terminamos en la cama..." como dando por hecho lo que va a pasar y mostrando abiertamente sus deseos de acostarse con la chica, supongo sin importar lo que ella piense.

He escogido una canción que creo que nadie ha elegido. Se trata de "Muerte en Hawaii", de Calle 13. Conozco la canción desde hace años, y me sorprendió verla entre la lista de canciones que se debían analizar buscando trazas de machismo. El año pasado, durante el parte del curso, dediqué mis horas de Proyecto de Investigación, una asignatura de segundo de bachiller, a analizar videoclips y letras de canciones de distintos géneros, junto a mis compañeros, en busca de comportamientos y palabras machistas.

Me he vuelto a ver el videoclip oficial unas cinco veces, he analizado la letra, y no soy capaz de encontrar nada machista en la letra. Quizás sea tan evidente que se esconde ante mis propios ojos, quizás no sea capaz de verlo o quizás es que no haya nada machista, pero todo comentario acerca del videoclip será bien recibido.

Yo sólo veo a una persona declarando un amor incondicional a otra persona, puede que esté dedicada a una persona en particular y de ahí el sentimiento que el cantante le pone en la letra, pero no puedo ver más. Gracias por su atención.

He elegido la canción de "La promesa", de Melendi, que a pesar de haber escuchado muchas veces, nunca me había parado a pensar las connotaciones sexistas que tiene. Lo primero, es que para él, la mujer es como una flor ("que no cortare más flores, solo por adornar otras", "te prometo que eres lo más bonito que he visto en mi vida"), algo bonito, y débil. Además, uno de los temas más presentes en la canción es "cuando un hombre ama a una mujer" es decir, no tiene valor si ella también ama a el hombre, sino que solo importa el amor del mismo. Además, con "la promesa" hace hincapié en que lo que las mujeres queremos es ese amor romántico, "que nos bajen la luna" y por eso que prometa a la mujer el mundo hace que ella se enamore de él.
Wait while more posts are being loaded