Post has attachment
Re: COSMETICOS CAUSAN GRAVES ENFERMEDADES
Opciones
Publicado: ‎01-17-2009 09:48 PM

Alertan sobre cosméticos peligrosos 

 
Grupos ambientalistas de Estados Unidos, revelaron que alrededor de 90 productos cosméticos, muchos de ellos de uso cotidiano en Nicaragua, contienen una sustancia denominada phthalates, que podría afectar el desarrollo de los bebés.

Según una publicación del diario The Miami Herald del domingo pasado, los grupos ambientalistas denominados Grupo de Trabajo Ambiental, Cloming Clean y Health Care realizaron numerosas pruebas en 72 marcas diferentes y llegaron a la conclusión que la exposición a phthalates es principalmente a través de las mujeres por el uso de cosméticos y productos de belleza.

Según la publicación, los phthalates son similares a los aceites vegetales en su apariencia y son utilizados principalmente para flexibilizar el vinilo, lubricar o realzar la durabilidad de ciertos materiales. Según fuentes consultadas por Miami Herald, los productos que contienen phthalates pueden afectar la fertilidad futura y el desarrollo de los bebés. La lista fue publicada en el sitio de Internet www.nottoopretty.org.

Sin embargo, el Consejo Químico Estadounidense, que agrupa a las mayores firmas químicas de ese país, se ha pronunciado aduciendo que no existen pruebas científicas de que esta sustancia sea nociva para las personas que lo utilizan.

NO HAY CONTROL EN INDUSTRIA COSMÉTICA 

Kamilo Lara, directivo de la organización SOS Ambiente, dijo no sorprenderse de estas revelaciones sobre las consecuencias que pueden traer estos productos de belleza, ya que en esta industria no existen tantos controles de seguridad como con los fármacos.

“En la industria de la medicina se realizan controles o pruebas en animales para ver las posibles consecuencias en los humanos, pero en la industria de belleza o cosméticos, como se piensa que son productos inofensivos, que son sólo para la estética, no existen tantos controles”, expresó.

A juicio de Lara, las continuas combinaciones que se realizan para descubrir nuevas fragancias, tonos y beneficios para la piel, provocan que en un determinado tiempo se utilicen químicos que en un largo plazo tengan consecuencias perjudiciales para los seres humanos.

“Ese es el problema, que después de un mediano o corto plazo, se convierten en productos tóxicos. O sea un lápiz labial o una crema no es la misma de hace 20 años. Ahora éstos pueden haber atravesado por 50 a 100 compuestos químicos para variar sus tonos o fragancias, y pueden tener consecuencias para la salud”, opinó

“El punto aquí es que la gente desconoce de estas cosas, cuando lee el nombre de la sustancia no sabe lo que significa o qué enfermedades puede causar. Las personas sólo ven el tono o la nueva fragancia, eso es lo que buscan”, agregó.

MINSA RECONOCE FALTA DE REGULACIÓN 

Norman Jirón, Director General de Regulación del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que los cosméticos no medicados no están bajo el control del Minsa, según la legislación actual.

“Los cosméticos medicados están bajo el control del Minsa y los no medicados no tienen control, se venden en las tiendas libremente”, dijo.

Agregó que en muchos países para evitar este tipo de problema todos los cosméticos están bajo el control del Minsa. Pero la nueva Ley General de Salud que entrará en vigencia en octubre sí le permitirá al Minsa tener control sobre todos los cosméticos.

“Tenemos que hacer un planteamiento para modificar el Reglamento, porque la nueva Ley General de Salud no establece diferencias y sólo dice cosméticos”.

NO CONOCEN LISTA 

Jirón aseguró que personalmente no tenía conocimiento de esta lista de cosméticos que pueden resultar dañinos para la salud.

“Creo que hay que tener una fármaco-vigilancia y los cosméticos probablemente deberán ser controlados todos por el Minsa para evitar cualquier problema”, subrayó Jirón.

Mientras tanto, anunció que le entregarán la información a la responsable de regulación y acreditación de medicamentos para que investigue el caso.

90 SOSPECHOSOS 

Existe una lista de al menos 90 productos sospechosos de contener la sustancia Phthalates, entre los cuales hay cosméticos, desodorantes, fragancias, etc.

Para el cabello: Pantene Pro V, Strong Hold Spray, Sebastian Collection Shaper Plus, VO5 Crystal Clear 14 Hour Hold, Aqua Net Professional Hair Spray.

Desodorantes: Secret Sheer Dry Regular, Arrid Extra Extra Dry Maximum Strength Solid, Dove Solid Anti-Perspirant Deodorant.

Fragancias: Escape by Calvin Klein, Eternity by Calvin Klein, Lancome Paris Tresor, Oscar, Poison by Chistian Dior, Red Door, Calgon Hawaiian Ginger Body Mist.

Gel para el cabello: Clairol Herbal Essences Natural Volume Body Boosting Gel, Pantene Pro V Spray Gel Volumizing Root Lifter.

Crema para el cabello: Clairol Herbal Essences Styling Mousse Maximum Hold, Pantene Pro V Mousse Body Builder.

Pulimento para uñas: Cover Girl NailSlicks, Maybelline Expres Finish Fast-Dry Nail Enamel, Oil Of Olay Nail Laquer, Sally Hansen Chrome Nail Makeup. 
Wait while more posts are being loaded