Conclusión No 01 de la Actividad.

Las Tecnologías de las TIC, por medio de las Redes de Aprendizaje me ayuda a conocer lo que piensan los demás acerca de un tema, así mismo me orienta para conocer cuál es el camino que hay que seguir en el aprendizaje, debido a que las personas aprenden viendo lo que lo demás aportan para después hacer lo mismo.
Igualmente, me permite aportar a los demás sobre los temas que tratan, teniendo en cuenta la Netiqueta para la comunicación entre los participantes. En estas tecnologías se puede evidenciar que sobre un solo tema hay demasiado que aportar, muchas formas de pensar acerca del mismo.
Las comunidades virtuales se crearon no sólo para la interacción social, sino que también para crear redes de estudios entre las personas que por motivos ajenos a su voluntad no pueden dirigirse a una institución educativa.
En el transcurrir del tiempo he aprendido, que puedo adquirir conocimientos no solo de los libros impresos, sino también a través de las tecnologías, e inclusive de una forma más didáctica como por medio de vídeos, imágenes, textos ilustrados etc.
Por medio de las tecnologías, he podido romper las barreras del tiempo, debido a que por este medio es ilimitado, y me permite trabajarlo a cualquier hora del día.

Post has attachment
Compañeras, esta conclusión la quise concentrar en realidades tecnológicas de nuestro país.





Conclusión 1

Siendo la cibercultura un espacio donde se efectúan los sistemas socio técnico y cultural en respuesta de los cibernautas, podemos apoyar esta conclusión con una serie de acontecimientos que interrumpen la trayectoria de vida fuera de lo virtual, apoyados por participación del ciberespacio, que pretenden dar continuidad a la misma.
Con lo anterior quiero decir, que la manera como los individuos interpretan la herramienta tecnológica, es altamente paralela a su vida cotidiana y sin discriminaciones a la privacidad, tomándola como la adquisición que cobra un poder y concentrada en la capacidad de experimentación y evocación que ejerce la misma.
Mediante esta posición, se evidencia una de introducción de contenidos importantes de los individuos, los cuales son expuestos en plataformas como YouTube, Facebook entre otros, que pretenden pertenecer a esa trayectoria de vida mencionada anteriormente, convirtiéndose en un espacio de socialización, construcción de identidad, papeles asumidos y participación activa en redes sociales.
Desafortunadamente, términos como el anonimato son muy comunes e implican consecuencias de acontecimientos sin base en el uso desorbitado del mundo virtual, ya que es práctico evidenciar engaños, deformación de la ambiente, teniendo en cuenta que la realidad se desborda a causa de una ausencia visual y auditiva que apoya la idea. (Juego de información. Goffman); aunque creaciones como second Life recae el beneficio de la duda si es del todo opcional el anonimato.
Estos efectos de anonimato, solo nos llevan a cuestionarnos sobre el uso pertinente de la tecnología, sobre todo en temas donde niños y jóvenes podrían caer al mal uso de las mismas o peor aún caer en engaños provocados previamente por personas inescrupulosas; ésta es entonces una realidad patente en nuestro país, de la que hace parte el mundo de la cibercultura.

Tomado de:
Albornoz, M.(2008).Cibercultura y las nuevas nociones de privacidad. Revista Nómadas. Nº 28. 44 – 50. Recuperado de http://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_4_ciber_belen.pdf

En la segunda conclusión quise enfatizar, sobre la aplicación de las comunidades virtuales en nuestro proceso de aprendizaje y su objetivo principal.



Conclusión 2

La expresión de comunidades virtuales es altamente positiva, teniendo en cuenta que hoy en día nos sorprende como intermediario en el proceso de aprendizaje, en el cual podemos atribuir la colaboración en el proceso autónomo, siendo este un instrumento pare el intercambio de ideas, información, investigación; además en el tema de los docentes, ellos se convierten en personas que ejercen motivación, apoyo, consejería, guía y a la vez refuerza el tema de las buenas relaciones personales así como el buen uso de las herramientas tecnológicas.

Conclusion 2.

La tecnología está revolucionando el mundo y quien no desarrolla las competencias tecnológicas estará a la vanguardia, por esta razón es necesario que todas las personas se adapten a este suceso, desde El Niño hasta el adulto deben aprender a interactuar con las tic, las redes y las comunidades de aprendizaje. Desde ahora podemos ver cómo las personas más aptas para desempeñar un cargo es aquella que ha desarrollado las competencias tecnológicas, es por eso que este tema se ha empezado a fortalecer en instituciones educativas y corporativas.

Conclusión 1.

Las comunidades virtuales son una buena opción educativa para personas que por una u otra razón no pueden ingresar a una modalidad a distancia, incluso sin hacer énfasis en universidades a distancia, podemos referirnos a cursos cortos que llaman la atención y en los cuales se puede aprender desde temas muy simples hasta otros más estructurados, estos no sólo ayudan a alimentar el conocimiento si no permiten la interacción con personas de diversos lugares del mundo. Existen muchos temores frente al uso de las TIC, por esta razón él cibernauta debe ser prudente con la información que sube a la red, pues según la revista nómadas las personas jamás darían información a personas extrañas pero en la red lo hacen constantemente.

Conclusión No 2 de la Actividad

Las tecnologías me han facilitado comunicarme en mi aprendizaje con personas de distintos países y en diferentes idiomas, conocer diferentes ambientes y formas de pensar.
Así mismo, me ha dado posibilidad de ser creativa y de aprender a manejar y conocer nuevas tecnologías, las cuales, antes no se manejaban.
He conocido que por estos medios existen diferentes posibilidades de aprendizaje e inclusive a través de otros países.
Me facilita el tiempo y el espacio, debido a que no requiero trasladarme a un lugar específico para mi aprendizaje, sino que lo puedo hacer desde la comodidad de mi casa, inclusive si estoy matriculada en otro país.
Las Tecnologías me abren puertas, para conocer las situaciones sociales que se están presentando en otros países, que oportunidades laborales existen tanto en mi territorio como en el extranjero.
Por medio de documentales y vídeos me culturizo sobre la historia de los diferentes territorios sin necesidad de tener un libro específico. Así mismo, me permite consultar artículos y textos para realizar mis tareas, debido a que la red tiene buscadores y bibliotecas.
A las tecnologías no las podemos ignorar debido a que son parte de nuestras vidas y diario vivir, y en el momento necesitamos de ellas para facilitarnos la vida diaria.
Por tal motivo, debemos conocerlas y aprender a manejarlas.

Post has attachment
En este vídeo encontramos una entrevista realizada a Ramón Flecha García y su apreciación de las comunidades de redes sociales y comunidades de aprendizaje. Ramón Flechas es un catedrático de la Universidad de Barcelona, reconocido investigador en ciencias sociales .

Conclusión 2.

A través de las comunidades virtuales estoy aprendiendo y adquiriendo mi formación profesional, donde gracias a ellas he adquirido la habilidad de convertirme en una persona autónoma la cual aprovecha las herramientas de la tecnología e investiga los diferentes temas que nos muestra la universidad, ademas de esto he conocido muchas personas, compañeros de estudio y tutores los cuales han aportado en mi formación intercambiando conceptos y cooperando en la estructuración y mejora de mi aprendizaje cognoscitivo.

Post has attachment

Post has attachment
Este vídeo explica fácilmente que es una comunidad virtual.
Wait while more posts are being loaded