Las redes sociales suelen llamar la atención a los jóvenes , PORQUE PUEDEN estar conectados con sus amigos sin tener un contacto personal y estar en lacomodidad de su casa, además en ellas pueden expresarse libremente, y conocer gente de todas partes del mundo y socializar con ellas.

Dejo una pequeña reflexion sobre el tema de las redes sociales.

Las nuevas tecnologias de la cultura y de la comunicacion nos han facilitado un horizonte de conocimientos y experiencias que son beneficiosos para el desarrollo personal y social.Sin embargo hay una gran preocupacion por el riesgo que estas tecnologias y redes traen consigo ya que si no le damos un uso adecuado puede llegar a convertirse en un problema o una adiccion para el ser humano.

Que piensan de esto ?

Las redes sociales y la tecnología comunicacional que las sostiene van invadiendo los centros de trabajo. Algunas empresas han sucumbido a sus encantos para reconstituir sus modelos de comunicación con sus clientes y colaboradores. Una efectiva comunicación es mucho más que palabras enviada por una tecnología de moda. La construcción de sociedades que funcionan por un bien común, requiere de una participación comunicativa más cálida y humana. En el ejercicio de mirar el pasado, las huellas informativas que dejarán estas interacciones electrónicas harán más difícil el trabajo de entender los tiempos que vivimos

Post has attachment

Las redes sociales pueden ser utilizadas para un uso personal y privado pero se debe tener en cuenta que todo lo que se publique quedará registrado. Por este motivo, es importante cuidar mucho los contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la que expongamos los argumentos.

comunidades virtuales

El término comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones). La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
Establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web ya que una comunidad crea en sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo.
Más aún, una gran comunidad de usuarios puede tornarse algo positivo para la imagen del sitio porque presenta un factor de atracción y otorga al usuario una sensación de confianza.
Sin embargo, si el ámbito de la comunidad no está correctamente definido, pueden surgir divisiones y frustraciones. En ese caso, la comunidad corre el riesgo de producir el efecto opuesto al deseado, esto es, transmitir una imagen negativa.
Límites
La comunidad se forma cuando los miembros logran apropiarse de los foros de discusión o incluso de todo el sitio web. Pero este fenómeno de apropiación puede retrasar los cambios ya que la menor modificación en el sitio web genera el riesgo de causar una afluencia de intervenciones contradictorias, que no son fáciles de manejar.
Establecimiento
El proceso de establecimiento de una comunidad debe ser objeto de reflexión y planificación, mientras los objetivos se van definiendo. Es imperativo que el tema compartido de la comunidad cumpla con los objetivos del sitio web. Por ejemplo, sería recomendable que en un sitio web sobre herramientas se estableciera lo que se conoce como comunidad "hágalo usted mismo" (DIY, por sus siglas en inglés).
También es aconsejable plantear una política de comportamiento para definir los parámetros de intercambio entre los miembros.
Restricciones legales
Una comunidad virtual puede ser algo productivo y volverse el símbolo de un sitio web. No obstante, el hecho de reunir individuos crea relaciones y a veces puede conducir a conflictos cibernéticos.
Por eso es necesario proveer a la comunidad de reglas sobre el uso apropiado de las herramientas del sitio y asegurarse de que sean respetadas por todos. Lo más importante es asegurar la libertad individual de cada miembro de la comunidad, garantizando el anonimato.
Por lo tanto, deben existir mecanismos que oculten las direcciones de correo electrónico de los miembros y todos los datos de naturaleza privada.
La implementación de un "estatuto" que delimite los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad y les recuerde las reglas de comportamiento en Internet es una manera efectiva de dar a conocer cómo debe funcionar la comunidad.
Moderación
El término "moderación" designa el proceso de control y filtrado de intervenciones de los miembros, ya sea en un foro de discusión o en una lista de distribución. El objetivo de la moderación no es censurar sino mejorar la calidad del intercambio, al eliminar las intervenciones consideradas perjudiciales para la comunidad.
Se realiza una distinción, por reglamento, entre "premoderación" y "postmoderación". La premoderación consiste en aprobar las intervenciones de los miembros para su publicación. Por el contrario, la postmoderación consiste en publicar todas las intervenciones de forma automática y modificarlas o eliminarlas luego de que se hayan publicado.
Las personas a cargo la moderación se llaman "moderadores". Los moderadores desempeñan un papel muy importante porque son los responsables de que los intercambios entre los miembros se lleven a cabo sin dificultades.
Para legitimizar el rol de los moderadores se debe especificar una política de moderación clara y concisa. Es recomendable que participen en el desarrollo y la modificación de las políticas de moderación. Además, será más fácil aceptar a los moderadores si son miembros que han contribuido en forma activa a la vida de la comunidad.
La elección de los moderadores no es sencilla ya que son los responsables de mantener el equilibrio dentro de la comunidad. Asimismo, deben tener capacidad de análisis y experiencia en el manejo de relaciones interpersonales para poder tratar a los miembros con respeto.
Manejo de conflictos
Debido a la posición que ocupan, los moderadores suelen ser muy respetados por los miembros de la comunidad. No obstante, considerando que ejercen una especie de "censura", puede suceder que algunos miembros no acepten la supervisión de un moderador. Cuando esto sucede, es común que algún miembro publique varias críticas sarcásticas con respecto al moderador.

Se puede decir que las Redes Sociales son:

Formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Se puede ver como un sistema abierto y en construcción continua que involucra a conjuntos de individuos que se identifican en las mismas necesidades, problemáticas y además se organizan para potenciar sus recursos.
 
Considero que la versatilidad para la creación de las redes sociales lo constituyen el conjunto de servicios que están disponibles en la Web, los cuales son gratuitos y presentan una forma intuitiva de uso, en tal sentido muchas personas sin tener necesariamente que poseer conocimientos técnicos muy profundos, está en la capacidad de poder participar en las redes sociales haciendo uso de servicios tales como: Blogs, Wiki, Podcast,Videocast, CMS (Sistemas Gestores de Contenidos) , E-learning, entre muchos otros.
 
Algo bien importante que encierran estos servicios lo constituye la tecnología que esta detrás de ella, los cuales son los RSS (Really Simple Sindication) este es un medio que permite tener información rápida y actualizada de los sitios web de su preferencia sin tener que conectarse a cada uno de ellos, aparte de esto los RSS también permiten el intercambio de información entre sitios Web de manera automática y al instante, en este sentido obsérvese entonces la capacidad que tenemos: Podemos hacer que el Mundo entero se entere de inmediato de lo que pueda estar aconteciendo en un lugar y tiempo específico.
 

Post has attachment

Reflexión sobre las redes Sociales 

Estoy convencida de que podemos utilizar las redes sociales de manera positiva para dar a conocer nuestra profesión, así como para comunicarnos, interactuar los unos con los otros y compartir puntos de vista, buenas prácticas, artículos interesantes, glosarios personales y demás. Sin embargo, si no empleamos las redes sociales de forma adecuada, corremos el riesgo de desprestigiar nuestra profesión

Así que 
¡No tengas reparos en aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas de comunicación online! Con un poco de perspicacia y sentido común podrás sacarle el máximo partido

Dato curioso !!!

El 85% de las mujeres en Facebook son molestadas por sus amigos a través de la red
Wait while more posts are being loaded