Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad
Almudena Cotán Fernández

Resumen

En este artículo se presentan los resultados parciales de una tesis doctoral vinculada a un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se pretendía dar a conocer los facilitadores y obstaculizadores que los estudiantes con discapacidad se encontraron durante su estancia en las instituciones de enseñanza superior. A partir del método biográfico-narrativo se pretendía exponer el punto de vista de los estudiantes con discapacidad, identificando y explicando las barreras y ayudas que estos jóvenes vivenciaron en su trayectoria universitaria. Para la recogida de información se ha hecho uso de diversos instrumentos biográficos como son entrevistas, fotografías o líneas de vida. En concreto, los resultados de este trabajo se centran en las principales barreras y ayudas que este colectivo identificó en la universidad a nivel institucional. Entre las principales conclusiones obtenidas podemos destacar cómo la normativa existente no garantiza una educación de calidad, la importancia de los servicios de apoyo para la orientación y asesoramiento durante sus trayectorias o, por ejemplo, el personal de administración y servicio como factor resiliente.


Palabras clave

Enseñanza superior, discapacidad, metodología biográfico-narrativa, inclusión, educación.

Post has attachment
Educación inclusiva
La lucha por una educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos y todas a recibir una educación que promueva el aprendizaje durante toda la vida. Un sistema educativo es de calidad cuando presta atención a los grupos marginados y vulnerables y procura desarrollar su potencial.

La agenda de educación al 2030 pone especial foco en la eliminación de las disparidades de género y en el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza. Este nuevo marco considera la construcción y adecuación de las instalaciones educativas tomando en cuenta a las personas en situación de discapacidad y las diferencias de género.

La UNESCO trabaja para terminar con todas las modalidades de discriminación, fomentar la cohesión social y una educación integradora a través de pesquisas, asesoramiento técnico en políticas públicas y la difusión de buenas prácticas.

Photo

Post has attachment
Con el paso del tiempo, la escuela se ha llenado de diversidad, como educadoras y educadores deberíamos pensarnos en como la celebramos cada día dentro del aula, como reconocemos a cada estudiante y familia que acompañamos, lo que nos lleva a pensar en la trascendencia social y el impacto que tiene la educación en las comunidades.

¿Como asume la diversidad en su practica pedagógica?

Muy a lugar de estas diversidades comparto un documento, que esperemos sea de divulgación para quienes se piensan en una educación inicial indígena, que sea contextualizada a la diversidad cultural propia de cada ser, reconozca la ley de origen de los Pueblos Indígenas de nuestro país y reivindique la cultura como cotidianidad y no como folklorización.

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded