DESCRIPCIÓN DE LA FRAGILIDAD DE UN ECOSISTEMA:
Todo ecosistema, por propiedad natural, tiende un equilibrio, debe considerarse que está sujeto a diversos tipos de variaciones: Biológicas, fisiológicas y evolutivas, lo que representa la expresión y el sentido siempre cambiante que soportan, tanto la vida animal como la vegetal.

Pero también el equilibrio natural está en constante peligro gracias a que la humanidad se a ido desarrollando y construyendo estructuras en el medio ambiente, van afectando a los ecosistemas con la tala de arboles, destrucción de bosques, entre otros.
pero no todos los humanos son iguales, unos apoyan al medio ambiente y hacen lo posible para protegerla.

IMPORTANCIA DEL FLUJO DE ENERGÍA EN LA ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA:
Para que un ecosistema funcione , necesita del aporte energético que entra en la biosfera en forma de energía luminosa , que proviene del sol y a la que se la llama "Flujo de energía".

Esta energía es aprovechada por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y seres vivos), para la síntesis de compuestos orgánicos que a su vez utilizarán los consumidores primarios o herbívoros , de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos estos grupos los descomponedores podrán obtener la energía para subsistir.
De todo este proceso se obtiene un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel al otro en un solo sentido y siempre con una pérdida de calor. De ahí la importancia de la energía del sol.
En los ecosistemas acuáticos , en cada paso se pierde el 90% de la energía y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico.

ELEMENTOS BIOTICOS Y ABIOTICOS.
BIOTICOS:
Los elementos bióticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria más pequeña hasta el mamífero más grande, todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Ellos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis, por ejemplo. Si el ecosistema es pequeño, los factores bióticos se basarán en los factores abióticos más que si el ecosistema es muy grande. Si hay mucha diversidad en un ecosistema los factores bióticos dependen unos de otros, así como de los factores abióticos.

ABIOTICOS:
Abiótico significa sin vida. Los elementos abióticos son la temperatura, el suelo, la luz, los gases atmosféricos, la luz del sol, el viento, los patrones de viento, las precipitaciones, el hábitat, la estación, la cubierta de nubes, la altitud y la ubicación del ecosistema. Las estaciones del año, la nubosidad, la altitud y orientación y la ubicación del ecosistema determinarán la cantidad de plantas que viven de la luz solar y por lo tanto si reciben sol se regirán por la fotosíntesis.

ECOSISTEMA:
Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS:
Los ecosistemas pueden ser clasificados dentro de varias categorías. Las calificaciones que existen son muchas y aquí vamos a ver cuáles son algunas de las más importantes y las que son consideradas más imprescindibles.

-ECOSISTEMAS DE TIERRA.

-Bosque templado: es uno de los biomas más diversos del mundo. Las mayores poblaciones humanas del planeta Tierra se encuentra cerca de los bosques templados ya que el hombre hace un extensivo uso de la madera de los árboles.

-Selva: las selvas son bosques tropicales húmedos, ocasionalmente bastante lluviosos y donde hay una vegetación muy espesa.
Sabana: una extensa pradera con muy pocos árboles y grandes pastizales. Se encuentra en regiones subtropicales principalmente.

-Pradera: las praderas son pastizales que se encuentran en zonas templadas. Suelen tener más vegetación y árboles que una sabana y mayor cantidad de agua puede ser encontrada.
Desierto: zonas de muy escasas precipitaciones donde abunda la arena y hace calor todo el año. Por la noche suelen tornarse muy fríos.

-Tundra: es una llanura sin árboles donde hace mucho frío. El suelo suele estar cubierto de musgos y similares.
Taiga: son los bosques boreales, las mayores masas forestales de nuestro mundo. Se sitúan principalmente en Rusia y en el norte de Europa.

-Indlandsis: también conocidos como “desiertos polares”. Son grandes extensiones de hielo y nieve. Se encuentran en los polos de nuestro planeta.

-ECOSISTEMAS DE AGUA.

Existen solamente dos tipos, los de agua dulce y los de agua salada. Ambos se diferencian principalmente en los tipos de peces que viven en cada uno y en los tipos de plantas acuáticas y algas.

-Ecosistemas modificados por el hombre: comprende las ciudades, cultivos y otros donde el ser humano tenga mucha influencia.

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded