Post has attachment
Más información sobre AU: 184/16 Índice: ASA 26/6270/2017 Laos Fecha: 17 de mayo de 2017

ACCIÓN URGENTE
TRES ACTIVISTAS, CONDENADOS A PRISIÓN EN UN JUICIO SECRETO
Según informes, tres activistas de derechos humanos laosianos, Soukan Chaithad, Somphone Phimmasone y Lodkham Thammavong, fueron condenados a entre 12 y 20 años de cárcel tras un juicio secreto celebrado en abril de 2017. Los tres activistas, que fueron detenidos en marzo de 2016 y pasaron dos meses incomunicados, son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad inmediata e incondicional.
Fuentes fiables indican que Soukan Chaithad, Somphone Phimmasone y Lodkham Thammavong fueron juzgados en secreto por cargos que se desconocen, a comienzos de abril de 2017 y condenados a 18, 20 y 12 años de cárcel, respectivamente. Están detenidos en la cárcel de Samkhe, situada al oeste de las afueras de Vientián, capital de Laos.
Los tres activistas de derechos humanos fueron detenidos en marzo de 2016 y pasaron más de dos meses incomunicados. El 25 de mayo de 2016, aparecieron en la televisión estatal en un reportaje donde se confirmaba que, debido a su actividad en las redes sociales, habían sido detenidos por presunta amenaza a la seguridad nacional. Durante el reportaje, Soukan Chaithad dijo que "cambiaría de actitud y abandonaría cualquier actividad que traicionara a la nación", añadiendo que no había confesado coaccionado por las autoridades.
Los tres activistas habían estado trabajando en Tailandia antes de regresar a Laos en febrero de 2016 para renovar su documentación. Antes de volver habían participado en una manifestación pacífica de unas 30 personas ante la embajada de Laos en Bangkok el 2 de diciembre de 2015, día nacional de Laos, y habían publicado varios mensajes en Facebook criticando al gobierno laosiano por corrupción, deforestación y violaciones de derechos humanos.
Excepto por su aparición en la televisión nacional en mayo de 2016, el caso ha estado envuelto en el secreto y no se ha dado a conocer ningún detalle sobre el juicio ni sobre los cargos. Amnistía Internacional no sabe si los familiares de los activistas han podido ponerse en contacto con ellos, excepto por una breve visita de su familia a Somphone Phimmasone en septiembre de 2016. Además, fuentes periodísticas han informado que se les ha denegado la representación letrada.
Escriban inmediatamente en laosiano o en su propio idioma, pidiendo a las autoridades que:
- dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a Soukan Chaithad, Lodkham Thammavong y Somphone Phimmasone, que son presos de conciencia, detenidos únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos a la libertad de expresión y de reunión;
- garanticen que, mientras están detenidos, reciben un trato humano, conforme al derecho y las normas internacionales, lo que incluye permitirles el acceso regular y frecuente a sus familiares y abogados y a una atención médica adecuada;
- hagan públicos todos los detalles de los cargos y procedimientos penales presentados contra ellos, ordenen una investigación independiente y eficiente sobre su desaparición forzada y pongan a los responsables a disposición judicial.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 28 DE JUNIO DE 2017 A:

Primer Ministro
Prime Minister
Thongloun Sisoulith
Prime Minister's Office
Lane Xang Avenue
Vientiane
Laos
Fax: + 856 21 213560
Tratamiento: Excelencia / Your Excellency


Ministro de Asuntos Exteriores
Minister of Foreign Affairs
Saleumxay Kommasith
Ministry of Foreign Affairs
23 Singha Road
Vientiane
Laos
Fax: + 856 21 414009
Correo-e: cabinet@mofa.gov.la
Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Y copias a:
Ministro de Justicia
Minister of Justice
Xaysy Santivong
Ministry of Justice
Lane Xang Avenue
Vientiane
Laos
Fax: + 856 21 414102
Envíen también copia a la representación diplomática de Laos acreditada en su país.EMBAJADA DE LA REPUBLICA
DEMOCRATICA POPULAR DE LAOS
Excmo. Sr. Ouan PHOMMACHACK
74 Avenue Raymond Poincare, 75116 - PARIS
Teléfono: 33 145 53 02 98.-. Fax: 33 147 27 57 89
E-mail: ambalaoparis@wanadoo.fr
www.laoparis.com

Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales.
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de AU 184/16. Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/asa26/4603/2016/es/




Más información sobre AU: 184/16 Índice: ASA 26/6270/2017 Fecha de emisión: 17 de mayo de 2017




Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

Post has attachment

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Más información sobre AU: 183/15 Índice: MDE 25/5738/2017 Emiratos Árabes Unidos Fecha: 21 de febrero de 2017

PRÓXIMO JUICIO DE ECONOMISTA EL 22 DE FEBRERO

El juicio de Nasser bin Ghaith ante el Tribunal de Apelaciones Federal de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), comenzó de nuevo el 18 de enero. Su próxima vista está prevista para el 22 de febrero. Es preso de conciencia, expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos.

Nasser bin Ghaith, destacado representante del mundo académico y economista, compareció ante la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal el 5 de diciembre de 2016 y fue informado de que su causa se había transferido al recién establecido Tribunal de Apelaciones Federal de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU). El juicio comenzó el 18 de enero, y la próxima sesión está prevista para el 22 de febrero.

Nasser bin Ghaith fue sometido a desaparición forzada el 18 de agosto de 2015, tras ser detenido en su trabajo por los servicios de Seguridad del Estado de EAU. Fue visto por primera vez tras su desaparición el 4 de abril de 2016, cuando compareció ante la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal para su primer juicio. Tanto en esa ocasión como en la segunda vista, celebrada el 2 de mayo de 2016, denunció ante el tribunal que había estado recluido en secreto y sometido a palizas y privación deliberada del sueño durante casi ocho meses. El juez desestimó su denuncia y no ordenó realizar una investigación sobre su presunta tortura y otros malos tratos. En junio de 2016 lo trasladaron a la prisión de Al Sadr, en Abu Dabi, donde continúa recluido.

Nasser bin Ghaith se enfrenta a varios cargos, entre ellos: "publicar información falsa" sobre los líderes emiratíes y sus políticas; "publicar información falsa con el fin de dañar la reputación y el prestigio del Estado y de una de sus instituciones" (en relación con comentarios que hizo en Twitter en los que afirmaba que su juicio en el denominado caso de los "cinco de EAU" había sido injusto); "comunicarse y cooperar con miembros de la organización prohibida Al Islah", (en relación con las reuniones que había mantenido con personas que estaban siendo juzgadas en la causa de los "94 de EAU") y "comunicarse y cooperar con el proscrito Partido de la Umma de Emiratos".

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE EN ÁRABE, EN INGLÉS O EN SU PROPIO IDIOMA:

- instando a las autoridades a que dejen en libertad a Nasser bin Ghaith de inmediato y sin condiciones, puesto que está detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión;

- instándolas a ordenar una investigación completa e independiente sobre sus denuncias de desaparición forzada y tortura y otros malos tratos;

- instándolas a que garanticen que, hasta que sea puesto en en libertad, está protegido frente a la tortura y otros malos tratos y tiene acceso de manera habitual a un abogado de su elección, a su familia y a los servicios médicos que pueda necesitar.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 4 DE ABRIL DE 2017 A:

Vicepresidente y primer ministro
Vice-President and Prime Minister
HH Sheikh Mohammed Bin
Rashid al-Maktoum
Prime Minister’s Office,
PO Box: 212000
Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Fax: +971 4 330 4044
Correo-e: info@pmo.gov.ae
Twitter: @HHShkMoh
Tratamiento: Alteza / Your Highness

Ministro del Interior
Minister of Interior
Sheikh Saif bin Zayed Al Nahyan
Zayed Sport City, Arab Gulf Street, Near to Shaikh Zayed Mosque
POB: 398, Abu Dhabi
Emiratos Árabes Unidos
Fax: +971 2 402 2762, +971 2 441 5780
Correo-e: moi@moi.gov.ae
Tratamiento: Alteza / Your Highness

Y COPIAS A:

Príncipe heredero de Abu Dabi
Crown Prince of Abu Dhabi
HH Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan
Crown Prince Court
King Abdullah Bin Abdulaziz
Al Saud Street,
P. O. Box: 124
Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
Fax: +971 2 668 6622
Twitter: @MBZNews

Envíen también copias a la representación diplomática de Emiratos Árabes Unidos acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Excma. Sra. Hissa ABDULLAH A. AL OTAIBA
Embajadora Extraordinaria y
Plenipotenciaria
C/ Hernández de Tejada nº 7 .-. 28027 - MADRID
Teléfono: 91 570 10 01-02-03-04 .-. Fax: 91 571 51 76
E-mail: madrid@mofa.gov.ae
www.uae-embassy.ae/Embassies/es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la cuarta actualización de la AU 183/15. Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/mde25/4328/2016/es/

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Nasser bin Ghaith fue sometido a desaparición forzada el 18 de agosto de 2015, recluido en secreto y sometido a tortura y otros malos tratos. Lo denunció ante el juez en sendas vistas judiciales celebradas el 4 de abril y el 2 de mayo de 2016.

Además de los cargos anteriormente indicados, está acusado también de "cometer un acto hostil contra un Estado extranjero" (en relación con comentarios que hizo en Twitter en los que criticaba al gobierno de Egipto) y "criticar de forma ofensiva la construcción de un templo hindú en Abu Dabi e incitar a los ciudadanos emiratíes contra sus líderes y su gobierno" (en relación con una publicación en Twitter que, según dijo al tribunal, se había malinterpretado y cuyo objetivo era promover la tolerancia).

En noviembre de 2013, el Partido de la Umma de Emiratos invitó a Nasser bin Ghaith a pronunciar un discurso sobre economía islámica ante sus miembros. Nasser bin Ghaith no tiene ningún vínculo formal con este grupo, que fue designado "organización terrorista" por EAU en noviembre de 2014. El 1 de mayo de 2016, el Partido de la Umma de Emiratos anunció que había sido nombrado presidente del grupo. La familia de Nasser bin Ghaith publicó inmediatamente en su nombre una declaración para refutar el nombramiento. Durante su detención, Nasser bin Ghaith dijo a sus interrogadores que el Partido de la Umma le había ofrecido anteriormente el cargo de presidente, pero él lo había rechazado.

En 2011, Nasser bin Ghaith y otros cuatro emiratíes (imputados en una causa conocida como el caso de los "cinco de Emiratos Árabes Unidos") fueron juzgados por unas declaraciones que habían hecho en el sitio web emiratí Hewar, que acoge un foro online de debate político. Las autoridades los procesaron por el cargo de "insultar públicamente" al presidente, el vicepresidente y el príncipe heredero de EAU en relación con unos comentarios publicados en el foro. Amnistía Internacional consideró a los cinco presos de conciencia, pues EAU los había procesado de manera ilícita por ejercer su derecho a la libertad de expresión, violando con ello el derecho internacional de los derechos humanos. Amnistía Internacional manifestó además, que, puesto que no tenía base legal ni objetiva legítima, la causa se había abierto para eliminar o desalentar la disidencia política, por lo que el juicio, incluida su base y sus procedimientos, había carecido de garantías fundamentales. Véase Amnistía Internacional, United Arab Emirates (UAE): Summary trial observation briefing paper on the UAE5 case (Índice: MDE 25/008/2011), 3 de noviembre de 2011, disponible en: https://www.amnesty.org/es/documents/mde25/008/2011/es/.

Entre marzo y julio de 2013, EAU juzgó a 94 emiratíes aparentemente vinculados con Al Islah ante la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal. Los procedimientos, que se dieron en llamar el juicio de los "94 de EAU", violaron las normas internacionales sobre juicios justos: Uno de los "94 de EAU", Mohammed al-Roken, destacado abogado de derechos humanos del emirato de Dubái y ex presidente de la Asociación de Juristas de EAU, cumple 10 años de condena por "intentar derrocar el gobierno". Es preso de conciencia. Amnistía Internacional documentó el juicio de los "94 de EAU" en su informe de noviembre de 2014 "There is no freedom here" - Silencing dissent in the United Arab Emirates (https://www.amnesty.org/es/documents/mde25/0018/2014/en/).

El 29 de noviembre de 2016 entró en vigor la Ley Federal 11/ 2016, relativa a la Autoridad Judicial Federal. Introdujo un procedimiento de apelación en las causas relacionadas con la seguridad nacional. Los juicios ante la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos. Amnistía Internacional ha expresado su preocupación en particular por la falta de un procedimiento de apelación, lo que impide a los acusados impugnar la decisión del tribunal. Amnistía Internacional acoge con satisfacción la nueva ley, pero expresa su temor de que, a menos que vaya acompañada de reformas del Código de Procedimiento Penal, en concreto con respecto a la tramitación de causas relacionadas con la seguridad nacional, la introducción del procedimiento de apelación no aborde el problema de la falta de garantías de juicio justo en tales causas.

Nombre: Nasser bin Ghaith
Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 183/15 Índice: MDE 25/5738/2017 Fecha de emisión: 21 de febrero de 2017


Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Photo

Post has attachment

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Photo
Wait while more posts are being loaded