Post is pinned.
Organización y Funcionamiento de la Escuela

Debe ser recuperado con una visión estratégica, holística y sistémica que permita incidir y orientar los procesos escolares a fin de minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación.

•Importancia de las relaciones e interacciones sociales de la comunidad educativa
https://plus.google.com/collection/obbNGE

•Trabajo colaborativo y corresponsable
https://plus.google.com/collection/c4qNGE

•Liderazgo Directivo
https://plus.google.com/collection/wNUNGE

•Formación continúa
https://plus.google.com/collection/wyqNGE

•Organización y funcionamiento de las reuniones de consejo técnico
https://plus.google.com/collection/g7mNGE

•Uso y distribución del tiempo en los procesos de enseñanza y aprendizaje
https://plus.google.com/collection/YobNGE

•Uso de los espacios que contribuyen a los aprendizajes escolares
(biblioteca, ludoteca, aula de medios y otros)
https://plus.google.com/collection/w_lNGE

•Administración y uso de los recursos existentes
https://plus.google.com/collection/I-hNGE


Contexto E

Se reconoce el análisis contextual como un elemento clave que permite a la comprender y explicar las características de los escenarios educativos y constituye la base para la planificación estratégica del servicio.

El análisis contextual no sólo se limita a la descripción de los factores presentes en cada contexto, sino que también visualiza las necesidades de los estudiantes, permitiendo con ello diseñar y planear el proceso de apoyo en la escuela y en las aulas, pero fundamentalmente, permite identificar las barreras para el aprendizaje y la participación con la intención de desplegar el apoyo para minimizarlas o eliminarlas a fin de garantizar un proceso de atención en el marco de la Educación Inclusiva, de la Articulación de la Educación Básica y del Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Las barreras para el aprendizaje y la participación se entienden como los factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje, aparecen a través de la interacción entre los sujetos y los contextos: las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas.





Post has attachment
Uso de los espacios que contribuyen a los aprendizajes escolares
(biblioteca, ludoteca, aula de medios y otros)

Este aspecto permite reconocer los espacios educativos con los que cuenta la escuela, para apoyar las actividades curriculares y el nivel de participación de los alumnos y las alumnas en ellos para optimizarlos y utilizarlos como complemento de las estrategias de apoyo.

Post has attachment
Uso y distribución del tiempo en los procesos de enseñanza y aprendizaje

En este aspecto, lo primordial es el análisis sobre la forma en la que se distribuyen los tiempos destinados a las tareas formativas de los alumnos y las alumnas. Esto permite identificar las necesidades de asesoría y orientación en torno a la trascendencia de articular el tiempo escolar para el aprendizaje, además de conocer las actividades pedagógicas en las aulas.

Post has attachment
Organización y funcionamiento de las reuniones de consejo técnico

La escuela cuenta con un espacio de discusión y trabajo académico donde el colectivo docente se reúne para analizar los procesos educativos, para intercambiar opiniones y experiencias de trabajo, así como para evaluar el desarrollo de las acciones consideradas en el PETE y en el PAT

Post has attachment
Formación continúa

El análisis de este aspecto, permite conocer la formación de cada uno de los docentes y valorar sus potencialidades, sus habilidades y las competencias necesarias en el desarrollo de procesos de enseñanza.

Mediante la indagación de esta información, se orientara el trabajo con el colectivo docente a fin de realizar propuestas de fortalecimiento de la formación y actualización, así como para buscar alternativas de apoyo que fortalezcan las competencias docentes.

Post has attachment
Liderazgo Directivo

Puede definirse como el proceso de conducir a un grupo de personas hacia un punto de referencia por medios no coercitivos. El liderazgo dinamiza las organizaciones educativas para recuperar el sentido y la misión pedagógica desarrollada a partir de objetivos tendientes a lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes.

Es importante considerar el papel que juega el liderazgo en los procesos educativos de la escuela ya que, a través de éste, se promueve la toma de decisiones conjuntas entre la comunidad educativa, orientada a lograr una atención de calidad para la población escolar y en ello radica la importancia de analizarlo. Asimismo, favorece la concreción de los acuerdos y la coordinación de los apoyos pertinentes, equilibrando las tareas por realizar en beneficio de los alumnos y las alumnas

Post has attachment
Trabajo colaborativo y corresponsable

Implica la articulación de acciones y liderazgos, la apropiación de los propósitos educativos, el compartir metas comunes, la inclusión de todos los actores de la comunidad, el respeto a las ideas y construcciones colectivas realizadas para la mejora de los entornos escolares…Todo ello, coadyuva en los procesos de planeación, desarrollo y evaluación de los apoyos ofrecidos a la escuela.

Post has attachment
Las relaciones e interacciones sociales de la comunidad educativa

El análisis de este aspecto persigue establecer procesos de comunicación y colaboración permanente y coadyuvar con el logro de los aprendizajes.

Post has attachment
Las Prácticas, políticas y culturas inclusivas para la atención de la diversidad

En este sentido es relevante el análisis que se realice sobre las concepciones que la comunidad escolar tiene con relación a la diversidad en los alumnos y las alumnas y sobre las acciones que se llevan a cabo para garantizar el acceso, permanencia y egreso del alumnado, en su totalidad y sin discriminaciones, considerando sus necesidades educativas.

Estos aspectos que constituyen la base de la educación inclusiva, permiten darse cuenta de la manera en que la escuela avanza hacia los postulados de la inclusión y le permite, asimismo, generar los apoyos y orientaciones pertinentes para lograr mayores avances en este sentido por parte de la escuela y de la comunidad.

Wait while more posts are being loaded