Buen día, comparto con ustedes dos conclusiones sobre el tema tratado en esta comunidad:

1. cualquier persona puede crear una comunidad virtual siempre y cuando tenga la disponibilidad de estar pendiente del grupo, revisando los comentarios o sugerencias realizadas por los usuarios, sin olvidar publicar temas de interés común, ya que de lo contrario la comunidad o grupo se tornara aburrida y la mayoría de los integrantes se retiraran.

2. Las nuevas tecnologías de información y comunicación por medio de las comunidades virtuales y redes sociales no solo brindan un espacio de esparcimiento y diversión, sino que son elementos importantes de la cultura que surge en internet, más conocida como “Cibercultura”, donde muchas personas acuden para escapar de la realidad, otras lo hacen solo por diversión, algunos tendrán malas intenciones y para otros será su fuente de estudio y/o empleo; de cualquier forma las redes sociales nos han facilitado la comunicación con nuestros seres queridos, antiguamente las personas se comunicaban por correspondencia y duraba días, semanas o meses dependiendo de la distancia en enviar y llegar una carta, pero hoy gracias al desarrollo y descubrimiento del internet junto con la web 2.0 y 3.0 se pueden enviar mensajes de voz, chat y realizar videollamadas en tiempo real acortando el tiempo y la distancia.

Gracias.

Post has attachment
Para entender correctamente lo significa “comunidad virtual” es necesario tener claro el concepto de “comunidad”, entonces ¿Qué es una comunidad?

Surge de acuerdo a los intereses y gustos que posee una persona, existen comunidades de estudio o académicas, comunidades de naciones, amigos, trabajo, videojuegos, etc. Los sociólogos determinan la “comunidad” como un grupo social, regido por normas culturales, creencias y valores, donde se comparten intereses en común, puntos de vista, opiniones y críticas; posee un componente afectivo por lo cual sus integrantes se sienten a gusto perteneciendo al grupo. Los grupos se diferencias de los conglomerados de gente y demás organizaciones por que poseen atributos en común, como el género, la edad o la profesión, manteniendo una relación e interacción constante entre sus miembros, entonces para que a un grupo de personas se les pueda decir “que están o pertenecen a una comunidad” además de tener y compartir gustos en común, deben tener un lugar de asentamiento, donde se realicen las reuniones, eventos, charlas, discusiones y demás entorno a las experiencias, problemáticas o soluciones que afectan el desarrollo y estabilidad del grupo social.
 
Ahora ¿Qué es una comunidad virtual?
 
En internet el primer medio de comunicación virtual fue el correo electrónico, que permitía enviar imágenes y chatear con compañeros de estudio, trabajo y hasta desconocidos inmediatamente, facilitando el surgimiento de las primeras comunidades virtuales. Un ejemplo son los Newsgroups de USENET y las listas o conferencias electrónicas que son instrumentos de comunicación en tiempo diferido y en tiempo real. Actualmente se obtienen servicios de almacenamiento, comunicación y búsqueda de información.

Howard Rheingold a quien se le atribuye utilizar el término “comunidad virtual” menciona que principalmente se crearon para fines académicos, pero que posteriormente se extendiendo hasta que se formaron comunidades virtuales que defendían una causa en común y que se encontraban deseosos de compartir sus intereses creencias y valores (como por ejemplo la comunidad LGBT).

Por otro lado Michael Powers menciona que una comunidad virtual es un medio electrónico en donde se reúne un grupo de personas para intercambiar ideas regularmente. Es una prolongación de nuestra vida cotidiana donde nos reunimos con nuestros amigos, familiares y compañeros de estudio o trabajo. Para ser más específicos una “comunidad virtual” hace referencia a la comunicación que tiene un grupo de individuos en internet, donde una o más personas administran la página web de la comunidad y los demás sugieren o comparten no solo experiencias y puntos de vista, sino todo tipo de información relacionada con el principal tema de interés del grupo. Su creación, desempeño y funcionamiento depende de quien se une al grupo, de las actividades que se realicen en el mismo, del lugar de residencia y de la velocidad del internet.

Hagel y Armstrong recalcan la importancia de las comunidades virtuales en el mundo empresarial, ya que impulsan el desarrollo, adquisición y distribución de los productos y servicios de una empresa, mejorando el rendimiento y la estabilidad económica.
 
LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO CONDUCTORAS DEL APRENDIZAJE PERMANENTE:

Post has attachment
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
 
Comienzan con el establecimiento de las normas del grupo. Palloff y Pratt señalan que una comunidad virtual dirigida al aprendizaje empieza creando un sitio web, con la posibilidad de intercambiar mensajes entre estudiantes-compañeros-profesores, con una base de datos, documentos bibliográficos y enlaces a otros lugares de internet que sean de interés para el tema de discusión del grupo, estableciendo así sitios que visitar y actividades que realizar.

Para un buen manejo y desempeño del estudiante en las plataformas virtuales existen varias secciones dedicadas a explicar el manejo del mismo:

·         Área introductoria: contiene información principal de la página, así como un espacio de preguntas y respuestas.
·         Área comunitaria: como los foros y chats donde los integrantes de la comunidad pueden opinar de forma sincrónica y asincrónica.
·         Área para los contenidos del curo: donde el estudiante podrá leer online o descargar los libros, revistas y artículos necesarios para el desarrollo del curso.
·         Área para plantear las preguntas y reflexiones acerca de los medios electrónicos.
·         Área de evaluación: en la que se evaluara el desempeño e interés del estudiante en cada fase, corte o etapa del curso.
·         Área de exámenes y sitios para enviar los trabajos solicitados por el maestro.
 
Hagel y Armstrong están de acuerdo en que los espacios dedicados a las comunidades virtuales de aprendizaje deben estar dirigidas al usuario ya que son ellos los principales actores y propulsores del desarrollo.

Los sociólogos analistas de redes sociales destacan la importancia del “capital relacional” para referirse al tiempo, dinero y energía que gasta una persona en una comunidad virtual de aprendizaje, al apoyo que se puede recibir de los miembros del grupo y al papel que se desempeña dentro del mismo.

Post has attachment
Comparto este vídeo sobre los peligros en Internet y sobre el poco cuidado que tienen los niños de ahora sobre su seguridad. Es importante recordar que este tipo de cosas le puede pasar no solo a niños, sino también a jovenes y adultos que no miden la magnitud de sus actos y desciciones.

https://www.youtube.com/watch?v=BRoT7xuBHFo

Post has attachment
Comparto este vídeo con ustedes para reflexionar.

https://www.youtube.com/watch?v=TEaHWumOquI

En 1995  Harasim, Hiltz, Teles y Turoff proponían como paradigma emergente para la educación de este siglo XXI las redes de aprendizaje. El término, acuñado por Linda Harasim en 1993 (Kearsley, 1993) para referirse al uso de redes de computadoras para la enseñanza y el aprendizaje, es concebido como un entorno de comunicación mediada por ordenador en el que independientemente del lugar, se produce interacción asíncrona entre grupos de personas conectados a una red electrónica. Las redes de aprendizaje permitirían, así, a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento ser un alumno o un profesor, incrementando la relación entre la teoría y la práctica, entre la clase y el mundo real  (Kearsley, 1993). Como hemos señalado, Harasim y otros (1995) se refieren a este nuevo modelo como “redes de aprendizaje” (learning networks), comunidades de alumnos que trabajan juntos en un entorno on-line, que están geográficamente dispersos pero interconectados, que persiguen y construyen conocimiento en un mundo asíncrono. En el ámbito educativo, esto representa un  nuevo modelo de interacción entre profesores y alumnos al mismo tiempo que una nueva forma de comunicación educativa en la que se enfatiza el aprendizaje activo e interactivo, la investigación y la resolución de problemas. 

No puede entenderse la existencia de comunidades virtuales que agrupan personas para compartir e intercambiar sin hacer referencia a los aspectos de sociabilidad e interacción social en la red. Debemos tener presente que la existencia de dichas comunidades radica en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes. Por ello el concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la existencia de internet, entendida no como una autopista sino como una comunidad, no como un camino que va hacia cualquier sitio, sino como un “lugar”. En este contexto, hablar de Comunidades Virtuales de Aprendizaje, requiere hacer referencia a tres aspectos básicos previos:
1.- Cómo se aprende en comunidad (que, obviamente, siempre se ha estado haciendo y ahora vuelve a recobrar importancia) y donde tendremos que prestar una especial atención a:
- La implicación del alumno en actividades del grupo y en la interacción entre todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
- El incremento de la autonomía y la responsabilidad del alumno respecto al propio proceso de aprendizaje
2.- Las oportunidades que para la creación y organización de comunidades de aprendizaje traen los avances en las TIC 
- Nuevas formas de comunicación que surgen de las posibilidades de comunicación electrónica, nuevas formas de relación, etc…
- Aparición de entornos interactivos para la educación con enormes posibilidades comunicativas.
- Facilidades de la comunicación digital en cuanto a compartir espacios de intercambio, colaboración y comunicación.
3.- Las comunidades virtuales como comunidades de intercambio /cooperación mediante sistemas de comunicación mediada por ordenador
- Las comunidades de aprendizaje que utilizan TIC utilizan muchos elementos de organización y funcionamiento de las comunidades virtuales que han ido naciendo en internet.
- Las comunidades virtuales suponen nuevos espacios para la comunicación entre iguales con  intereses comunes y objetivos de intercambio.
- Generan nuevas atmósferas de relaciones (desarrollan la socialización en la red, intercambio de ideas, experiencias, etc.. entre las personas y grupos).
Una comunidad virtual, en definitiva, viene a ser la experiencia de compartir con otros que no vemos un espacio de comunicación.  En este sentido, internet constituye una amplísima red de ordenadores que proporciona a cada uno de los usuarios individuales una voz en igualdad, o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en la comunidad.  La atracción por la red y por la participación en este tipo de experiencias viene dada por la habilidad de la tecnología para legitimar públicamente la propia expresión y por la libertad que proporciona en relación a las barreras tradicionales del espacio y del tiempo.

Por ello, suele ser habitual hablar de conocimiento (sociedad del conocimiento, redes de conocimiento,…) asociado al uso de las TIC en la educación. De hecho, en muchos casos, se utilizan como conceptos semejantes adquisición de información y construcción de conocimiento. Aunque la circulación del conocimiento humano no puede reducirse a un tema de búsqueda y recuperación, sino que implica necesariamente alguna forma de gestión de ese conocimiento. Ryan (1995) plantea en este sentido que mientras que el conocimiento, frecuentemente, no resulta tan difícil de buscar, puede ser difícil de recuperar (si por ‘recuperar’ entendemos ‘desprenderlo’ de un conocedor y ‘prenderlo’ en otro). 

De ahí que la gestión del conocimiento se convierta en el reto central para la adquisición de ese mismo conocimiento, para el aprendizaje en definitiva. La dificultad de este reto suele quedar desdibujada por las redefiniciones que vienen haciendo los infoentusiastas, al definir el núcleo de este problema en términos de información, para posteriormente proporcionar soluciones en el ámbito de la tecnología de la información. Así, recuperar  (en el sentido de Ryan) aparece tan fácil como buscar, y esa suele ser la primera falacia a desentrañar. 

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL?

El término comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones). La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.

Establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web ya que una comunidad crea en sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo.



Compañeros a continuación expongo dos conclusiones acerca del tema.

- Las redes sociales son un gran avance para la tecnología gracias a ella podemos hacer innumerables cosas que nos sirve como fuente de información, lugares donde podremos divertirnos, pero leyendo información de mis amigos he podido entender que no siempre las redes sociales son buenas, sin embargo pienso que si las personas tienen cuidado de no exponer demasiada información de ellos solo la necesaria para poder acceder a estas, podemos prevenir muchos sucesos que hoy en día están ocurriendo.

- En lo que a una Comunidad Virtual se refiere, la ventaja más evidente es la eliminación de barreras comunicativas, y por lo tanto la posibilidad de entablar nuevos cauces de comunicación, nuevos diálogos, nuevos lazos de amistad, y nuevos proyectos.

Desde mi punto de vista las comunidades virtuales y las redes sociales son una herramienta las cual nos ayuda a tener una mejor comunicación con los seres queridos o amigos más allegados donde podemos socializar también con personas que tengan un mismo interés común, es una herramienta fabulosa, pero también hay que tener en cuenta los peligros que podríamos a llegar a adquirir por estos medios ya que estos sitios también pueden tener gente con perfiles falsos con un objetivo no tan bueno, tenemos que aprender a saber manejar todos estos medios con los cuales se nos facilitan muchas cosas 

¿Que son las redes sociales??
Vínculos entendidos como la relación entre personas nodos entendidos como intereses de las personas.
Internet nos da herramientas como las plataformas en las que compartimos con otros ya sea Facebook, Messenger, twitter, linkedIn, instagram etc. Estas son ayudas para interactuar con nuestra red social que son las personas con las que nos comunicamos ya sean nuestros amigos, familiares, compañeros etc, o sencillamente todas las personas con quien nos une un interés en común
Wait while more posts are being loaded