Post has attachment
En LÓVA estamos empezando compe10, un estudio colaborativo sobre la evaluación e integración de las competencias clave. Tenemos ya alguna información en un blog, como por ejemplo dos cositas:
1. la lista de estándares de la LOMCE que resulta que se trabajan la mar de bien a través de LÓVA
. la lista de estándares (los llamamos "evaluar la madurez") que ignora la LOMCE que son importantísimos y que también se pueden trabajar a fondo a través de LÓVA

Este es el blog, esperamos que os guste ;)
http://compe10.wordpress.com/

Os quiero contar una experiencia de evaluación que ha funcionado muy bien en el curso LÓVA (del 1 al 8 de julio). La idea era sencilla y encajaba perfectamente con el estilo del curso de aprender haciendo: hemos propuesto a los docentes vivir en sus carnes una forma de evaluación con la esperanza de que les sorprendiera gratamente y se animasen a usarla con sus alumnos. La podríamos llamar "¿Has cambiado?"  y ha consistido en lo siguiente:

A. al solicitar hacer el curso en mayo, rellenaron un cuestionario de trece preguntas 
B. en las dos últimas horas del curso, que dura ocho días, contestaban libremente a algunas preguntas del mismo cuestionario (las que más les interesaban).
C. una vez contestada las preguntas, les entregamos sus propias respuestas de un mes antes
D. alucinaron

Las preguntas iniciales eran las mismas que las últimas, salvo que estaban cambiados los tiempos de algunos verbos, etc, porque se hacían después y no antes del curso. Eran estas:

1. Durante el curso vas a trabajar en equipo. ¿Qué puedes aportar tú al grupo? ¿Qué puede el grupo aportarte a ti?
2. ¿Utilizas la autoevaluación en clase? Si la respuesta es sí, ¿cómo la aplicas?¿Qué es lo que más te interesa de la autoevaluación?
3. ¿Usas metáforas en clase? ¿Qué tipo de metáforas? ¿Cómo las usas?
4. A menudo, la mejor forma de aprender es integrar los objetivos en otras asignaturas. Por ejemplo: al estudiar los árboles puedes aprender ciencias, lectura, expresión oral, trabajo en equipo, dibujos, canciones, tradiciones locales, fotografía, etc. Si trabajas con este tipo de integración en clase, ¿nos podrías dar algún ejemplo?
5. ¿Qué crees que vas a aprender en el curso que no aprenderías por tu cuenta?
6. ¿Qué puede ayudarte a descubrir este curso acerca de tus alumnas/os?¿Y acerca de ti misma/o?
7. ¿Qué ventajas tiene trabajar en equipo? ¿Qué retos plantea?
8. El trabajo en torno a las emociones puede generar debate: desde personas que lo consideran imprescindible y poco atendido en la escuela hasta personas que lo consideran algo muy delicado que sólo deben tratar especialistas. ¿Qué piensas tú? 
9. Imagínate preguntándole a tus alumnas/os: “¿Por qué pensáis que estamos haciendo esto en clase?” ¿Qué tipo de respuestas te darían? ¿Cómo contestarías tú si te hiciesen a ti esa pregunta? (ponte en su lugar). 
10. ¿Crees que es bueno pasar por situaciones similares a las que pasan tus alumnas/os? ¿Podrías explicar por qué?
11. ¿Delegas responsabilidades importantes en tus alumnas/os? Si la respuesta es sí, ¿podrías indicar cuáles?
12. Solemos hablar a niños y niñas de superar frustraciones. ¿Qué relación crees que hay entre tu experiencia con la frustración y la que viven tus alumnas/os?
13. ¿Qué relación hay entre tus convicciones personales y tu trabajo como docente?

Teníais que ver las caras cuando les dimos sus antiguos cuestionarios. Los leían con un interés desbordante y en la cara se veía que encontraban grandes cambios. Luego, en los comentarios hablados, se comprobó que así era.

 Creo que son docentes que han visto que sus alumnos pueden vivir la misma experiencia: constatar su evolución personal comparando dos escritos realizados en momentos diferentes del curso.

Esta idea forma parte, como el último curso LÓVA, del proyecto compe10, que nos financia el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigacion Educativa del MECyD). Durante el curso 2014-15 vamos a trabajar en esta dirección entre centros que hacen o han hecho LÓVA. Os mantendré informadas/os ;)

Post has attachment

Le he puesto una imagen a la comunidad. ¡Espero que os guste! ;)  

Algunas diferencias entre formas de evaluar malas y buenas... sin juicios de valor ;)

(Separadas por crucecitas)

Lo que se enseña/aprende es igual de válido y verdadero para todos.
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
Lo que se enseña/aprende tiene diferentes valores según las personas. El conocimiento tiene múltiples significados.


El aprendizaje es pasivo, como si hubiera que llenar un vacío en el alumno, como si no hibiera que aprender a hacer cosas, sino memorizar contenidos.
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
El aprendizaje es activo. Más que reproducir conocimiento, el aprendizaje consiste en producirlo.


Separa proceso y producto. Importa solamente lo que aprendemos, y no cómo lo hemos aprendido.
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
No sólo importa qué he aprendido, sino cómo.


Se centra en unidades aisladas de información, como si hubiera un único orden de aprender las cosas: primero la lección 1, luego la 2, etc.
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
Se centra en la curiosidad y en problemas reales, complejos y diversos que hay que ir resolviendo sin seguir un único orden establecido.


Sólo sirve para controlar cómo van los alumnos y clasificarlos por sus resultados.
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
Sirve para facilitar y mejorar el aprendizaje.


Separa, como si fueran cosas independientes, lo cognitivo de lo afectivo. No se descubre lo que interesa al alumno ni la relación que hay entre este interés y sus habilidades.
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
Reconoce la relación que hay entre lo cognitivo y lo afectivo. Al interesarse por su proceso de aprendizaje, el alumno está más motivado.


Se presenta como algo objetivo, neutral. Como si la decisión de evaluar y de evaluar esto o aquello fuera objetiva e indiscutible.
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
Reconoce que no hay objetividad y que los valores intervienen a la hora ded ecidir qué enseñamos y cómo lo evaluamos.


Conecta con modelos jerárquicos de poder y control sobre las personas.
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
Comparte con el alumno el poder de evaluar.


Entiende el aprendizaje como una cuestión individual, incluso competitiva.
+++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++
El aprendizaje es una labor de equipo. Crear un buen ambiente para aprender es también responsabilidad de los alumnos. La evaluación forma parte del currículo.

me apetece publicar en esta red recursos que ayuden a evaluar así a profes que quieren pero que nunca se atrevieron ;) deseadme suerte!

Post has attachment

Post has attachment
¡Suerte con la comunidad y mucha pena por no poder estar con vosotros este año en el #evaluando del #EABE14... Un abrazo para todos e iré mirando si puedo contribuir en algo cuando vaya viendo vuestra dinámica de trabajo ¿me dejáis? ;-)

Post has attachment
Ay que difícil esto de la evaluación!! A ver si entre todos vamos compartiendo y aprendiendo :)
Wait while more posts are being loaded