Post has attachment


¿como se clasifican las comunidades virtuales?
¿Es posible calsificar las comunidades virtuales ?






En este articulo podemos observar su clasificacion

Tipos de Comunidades Virtuales

A grandes rasgos podemos clasificar las Comunidades Virtuales en tres grandes categorías: de ocio, profesionales y de aprendizaje.

También podemos clasificarlas en comunidades orientadas hacia el usuario y comunidades orientadas hacia la organización. En las orientadas a los usuarios, son ellos los que definen el tema de la Comunidad. En las orientadas hacia la organización, el tema es definido según los objetivos y áreas de trabajo de la organización donde reside la comunidad

En lo que a comunidades virtuales se refiere podemos establecer cuatro tipos diferenciados:

De discurso
De práctica
De construcción de conocimiento
De aprendizaje
Photo

Post has attachment
Hola en este escrito puedes indagar un poco acerca del surgimiento de las comunidades virtuales, conociendo un poco la historia y los factores que influyeron en su evolución, ya que atraves de la historia se ha echo necesario innovar en ámbitos científicos y tecnológicos para lograr satisfacer las necesidades humanas enfatizando en en el mejoramiento de la calidad de la educación.




La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año [2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.
Publicado por luisa en 18:47
Photo

Post has attachment
Hola en esta ocacion les comparto acerca de la evolucion que han tenido las comunidades virtuales y la importacia que esta tiene para el aprendizaje y desarrollo social y cultural de la humanidad.



Antes, el conocimiento se limitaba a lo que uno podía recibir de los profesores y los diferentes medios como periódicos, emisoras, canales de televisión, libros, etc. a los que uno físicamente tenía acceso. Esa barrera de átomos se rompió cuando el conocimiento empezó a viajar digitalmente por cables y por el aire. Se creó un mundo virtual. Y se comienzan a apreciar los efectos que las comunidades ciberespaciales empiezan a tener en la gente y en su forma de relacionarse entre sí y con la sociedad. No es sino ver a los niños y adolescentes de hoy chateando con sus amigos de cualquier parte del mundo, en forma simultánea, preservándose así las cadenas de amistad de una manera virtual.

Existe un reporte elaborado por USC Annenberg School titulado ‘Digital Future Report’, en el que se estudia el comportamiento de las personas cuando están conectados a Internet. En el correspondiente al 2007 se destacan algunos comportamientos en los norteamericanos, muy dicientes e ilustrativos de la importancia de Internet en nuestras vidas.

El 43% de los usuarios que son miembros de alguna comunidad en Internet afirmó que sienten la misma pertenencia por la virtual que por sus otras comunidades del mundo real. El 57% de estos participan mínimo una vez al día en la virtual, lo que es imposible de hacer en la física. El 70% afirma que siempre o por lo menos una vez interactúan con otros miembros cuando entran a la comunidad virtual. El 65% dijo que participan activamente en causas o temas que eran nuevos para ellos en el momento en que ingresaron a la comunidad virtual.

Lo que sí queda claro es que el miedo que había de que Internet aislaba o alienaba a las personas es totalmente infundado. En este tema hay terreno para que los expertos, sociólogos y sicólogos entren a estudiar y analizar aquellos comportamientos nacidos con la solidificación y maduración de la nueva herramienta de conectividad virtual, o Internet, en la que no existen fronteras, ni límites físicos ni de tiempo.

Dichos comportamientos hace pocos años parecían ser del dominio exclusivo de los nerds, y las personas que los mostraban eran tildados de locos o raros.

Hasta ahora se está entendiendo que la gente está cambiando gracias a las novedosas oportunidades de conseguir información y de establecer una “vida propia” en un mundo virtual.

guisan@eltiempo.com.co
Photo

Post has attachment
¿Las comunidades virtuales son una nueva forma de interacción social?
En este articulo trata sobre como las personas utilizamos las comunidades virtuales para relacionarnos social mente.








La generalización de las nuevas tecnologías de la información ha propiciado la
transformación de las estructuras sociales y de las formas de relacionarnos con los otros. En
este proceso de cambio, la lógica de las relaciones sociales se caracteriza por la fragilidad y la
temporalidad de los sistemas de reciprocidad comunicativa y que se establecen “online” en una
nueva cultura cibernética. Se crean así “comunidades virtuales” en las que los sistemas de
interacción establecidos por los individuos superan las categorías tradicionales de tiempo y
espacio. De esta forma los individuos crean nuevas redes sociales online a las que se conectan
y desconectan en función de sus necesidades y deseos.
Las nuevas tecnologías de la
comunicación online favorecen que las normas rígidas de la “sociedad sólida” se diluyen en
contextos referenciales flexibles y reversibles en el contexto de la “sociedad líquida y
globalizada” a la que se han referidos sociólogos como Bauman o Beck.
Por tanto el objetivo que nos proponemos en este artículo es ensayar nuevas herramientas
teóricas, a partir de los paradigmas de la nueva sociología de la tecnología, que nos permitan
analizar los nuevos procesos relacionales y culturales que se están generando en el contexto
cultural de la sociedad globalizada de la información, como consecuencia de la extensión de
las nuevas tecnologías de la comunicación. En definitiva nos proponemos analizar el significado
de conceptos tales como “comunidad virtual”, “cibercultura” o “individualismo conectado,” así
como el significado y alcance de algunos de los nuevos comportamientos sociales e individuales
que se sustentan en la sociedad red
Photo

Post has attachment
Las utilidades de las comunidades virtuales y su aplicación en las actualidad;nos traen una mejor calidad de vida ya que nos permiten realizar nuestras actividades académicas , sociales, culturales y económicas de una manera practica y autónoma generando entornos de aprendizaje participativo y constructivos del conocimiento.


``Las comunidades virtuales de aprendizaje en la actualidad, son vistas como nuevos entornos de aprendizaje, donde el tutor y los estudiantes vienen a cumplir un papel indispensable en la construcción de la misma


Con la elaboración de este blog, lo que se pretende al finalizar la lectura del mismo, que los lectores o usuarios conozcan un poco más acerca del tema comunidades virtuales de aprendizaje y sus grandes beneficios que acarrean en los procesos de aprendizaje, produciendo cambios tanto en el ámbito cultural, social y económico en la sociedad actual de cada individuo.


Se puede concluir que la utilización de las mismas en los distintos entornos de aprendizaje, fomenta no solo una mayor participación de los individuos que conforman las comunidades virtuales de aprendizaje, sino que además los estudiantes adquieren y asumen mayor responsabilidad en cuanto a su propio aprendizaje, permite además crear espacios donde se compartan ideas, reflexiones, críticas, comentarios, se tiene mayor control sobre las propias aportaciones que realiza cada uno de forma personal y los aportes de los demás.

Por lo cual esas herramientas deben ser utilizada de forma constructiva para un aprendizaje meta cognitivo en los sujetos en la constante revolución tecnológica del Siglo XXI..``

http://comunidadesvirtuales-aprendizaje.blogspot.com.co/p/conclusiones.html

Photo

Post has attachment
Aquí puedes observar como y para que se utilizan estos importantes medios de interacción social

https://www.youtube.com/watch?v=UVge16IxX2M

Post has attachment
este vídeo es super interesante porque nos muestra muchos aspectos que de pronto desconocíamos de las comunidades virtuales


https://www.youtube.com/watch?v=RRO6wjOhYcs

Post has attachment
Esta es la historia del nacimiento de las redes sociales es total mente
necesario enterarse de gran nacimiento

http://tumarcao.com/el-nacimiento-de-las-redes-sociales/

Post has attachment
esta imagen sigue brindándonos mas información acerca de las comunidades virtuales

Photo

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded