Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta, de manera contundente en su funcionamiento.
La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.

Roles Familiares Disfuncionales:
Las familias que son impactadas por el proceso adictivo, usualmente cambian su dinámica y los miembros se ubican en ciertos roles que son definidos por la codependencia, y cuya resultado es la de sostener el proceso adictivo.
Triángulo del Drama:
El triángulo del drama describe la relación de víctima, rescatador y perseguidor que es la base de la dinámica familiar enferma, en una forma de juego transaccional.
Facilitación:
El concepto de facilitación se refiere al resultado de la codependencia y de la disfunción familiar en el proceso adictivo. La adicción se facilita y se refuerza de modo que se establece una dinámica adictiva.
Intervención Familiar:
A pesar de que la familia se afecta con la adicción y de que la dinámica familiar codependencia facilita el avance de la adicción, la familia organizada y enfocada puede ser un vehículo de intervención excelente.


Codependencia:
La codependencia es la práctica de patrones disfuncionales de relación, de manera compulsiva y a pesar del daño resultante, que buscan controlar al adicto. La codependencia es un desorden aprendido en respuesta al proceso adictivo, pero puede trasmitirse de manera transgeneracional si no es tratado adecuadamente.
Wait while more posts are being loaded