Post has attachment
Eretmocerus warrae, es una avispita parásita de moscas blancas de los invernadero, principalmente Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci. No está presente en Chile pero se usa ampliamente en Europa, Asia y Oceanía. El insecto también se ha exportado a Norte America.

Es un ecto-endoparasitoide, se alimenta internamente de los hospederos de tercer estadío y cuarto, pero las hembras oviponen en los de segundo también. La larva se mantiene pegada a su hospedero y puede esperar días y hasta semanas hasta que la mosquita blanca alcance el estado de madurez que le reporta mejor y mayor alimentación.

Foto: Eretmocerus warrae.
Photo

Post has attachment
Paecilomyces fumosoroseus

Es un hongo entomopatógeno presente en la naturaleza, ataca varias especies de insectos pero su control destaca sobre mosquita blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum y también Bermisia tabaci)

El hongo ataca estadíos ninfales y afecta también a adultos. Su potencial se ve disminuido en cultivos que presentan altos niveles de una sustancia llamada Tomatina, presente en el tomate y otras solanaceas. El mejor rendimiento de este entomopatógeno se dio en plantas de la familia cucurbitácea.



Imagen: Mosquita blanca adulta afectada por el hongo P. fumosoroseus.
Image courtesy of University of Florida's Mid-Florida Research & Education Center
Photo

Post has attachment
El control biológico clásico consiste en la importación de un enemigo natural (depredador o parasitoide) desde el extranjero, para el control de una plaga introducida. Este método ha resultado ser la solución definitiva para muchos problemas de plaga en nuestro país y en el mundo.

Por ejemplo, la introducción de Cryptochaetum iceryae y de Rodolia cardinalis, acabaron con el problema de plaga de la conchuela blanca acanalada. Lo mismo ocurrió con el pulgón lanígero del manzano al introducir el Aphelinus mali, una pequeña avispita parásita.

Sin embargo la ciencia avanza y va dilucidando los complejos sistemas ecológicos, y así el entendimiento del rol que cumple la diversidad biológica local. Debido al desconocimiento de las especies autóctonas, ante el riesgo de que enemigos naturales externos puedan causar daño a la fauna nativa no objetivo, los programas de CB clásico se han puesto en el ojo de los biólogos y ecólogos haciendo el proceso de importación muchísimo más complejo que hace un par de décadas.

Organismos como el SAG, exigen a quienes importan enemigos naturales un sin número de garantías, partiendo por una base bibliográfica, una cuarentena y el desarrollo de propuestas metodológicas para evaluar la especificidad de los organismos a importar.

Si el controlador consume especies nativas, el material biológico importado será quemado y eliminado de forma permanente, caso contrario se podrá dar paso al programa de incremento del enemigo natural.

Imagen: Cryptochaetum iceryae, díptero parasitoide de la conchuela blanca acanalada, uno de los primeros programas de CB clásico exitosos en el mundo.
Photo

Post has attachment
Las crisopas (Chrysopidae) son insectos perteneciente al grupo de los neurópteros. Las larvas de estos insectos son activos depredadores polífagos que atacan a varias especies consideradas dañinas para los cultivos. Entre ellas se menciona a la arañita roja, mosquitas blancas, ninfas de escamas, pulgones, ninfas de conchuelas, entre otras.

Su actividad en el campo se detecta por la presencia de adultos y de huevos dispuestos sobre un delgado filamento.
Photo

Post has attachment
Latrodectus mactans (Theridiidae) araña viuda negra
PhotoPhotoPhoto
16/2/16
3 Photos - View album

Post has attachment
Es una hembra de Mallodon sp. (Cerambycidae)
PhotoPhotoPhoto
15/2/16
3 Photos - View album

Post has attachment
Es una hembra de Eburia sp. (Cerambycidae)
Photo
Photo
15/2/16
2 Photos - View album

Post has attachment
Ayer en Santiago de chile encontré durante la mañana este simpático amigo, alguien sabe que tipo de insecto es ?
Photo

Post has attachment
¡Hola!

Os dejo con una foto de mi cuenta de Flickr donde guardo el recuerdo de los #Agromomentos vividos durante mis estudios de Ingeniero Agrónomo.

En este caso os dejo un ejemplar de Escarabajo de la patata (en estado larvario)

Un saludo 
 

Post has attachment
El control de chanchitos blancos (Familia Pseudococcidae) se dificulta por que existe superposición de estadíos, los insecticidas convencionales apuntan al control de la fase susceptible: las ninfas, mientras que los adultos son inmunes muchas veces gracias a la lanosidad que los protege.
Photo
Wait while more posts are being loaded