Post is pinned.Post has attachment
Revisa la página http://mbaoath.org/ con el fin de que conozcas los propósitos y alcances del juramento profesional que se promueve entre los estudiantes de los programas de la maestría en negocios de la universidad de Harvard.

La discusión en el blog deberá girar en torno a la siguiente cuestión:

¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

El Tec de Monterrey busca no solo que sus alumnos tengan un desarrollo educativo sino también un desarrollo humano para que su vida profesional este regida por buenas practicas. Lamentablemente no podemos decir que los alumnos se rigen bajo estas normas al momento de tomar decisiones a lo largo de su carrera, creo que deberíamos estar más comprometidos en que nuestras acciones sean éticamente correctas, no solo por firmar un código. Si creo que el Tec de Monterrey busque que sus alumnos están comprometidos al igual que los estudiantes de Harvard, pero debería impulsarlos más a que se sientan comprometidos en tener una actitud éticamente correcta.

En mi opinión, el Tecnológico de Monterrey y cada uno de sus campus han alcanzado un alto nivel de excelencia equiparable al de Harvard, no solo en lo académico, que ya es mucho decir, sino también en la filosofía y valores que tiene la universidad. Sabemos que la ética gira en torno a todas las acciones dentro del campus, y siempre hay sanciones en caso de actos antiéticos, injustos y por sus puestos ilegales. Lo mismo sucede con Harvard, existen reglas que se deben de seguir y que el incumplimiento con lleva sanciones. Pero más que eso realmente siento que los alumnos de amas escuelas ya estamos contagiados de ese espíritu y de esos valores que podremos arrastrar para el resto de nuestras vidas.

Después de comparar el juramento al que se comprometen los estudiantes de maestría de Harvard, y compararlo con el código de ética del Tec, pude darme cuenta de que nos comprometemos a cosas muy parecidas.
En ambos casos los estudiantes nos declaramos conscientes de que somos parte de una sociedad, y que tenemos obligaciones ante la misma, por lo que no podemos dar prioridad a nuestros propios intereses.
Me parece que es muy importante el contar con un código de ética como el nuestro, y que todas las instituciones deberían de tener uno con éste nivel de compromiso. Pero lo que me parece aún más importante es que los miembros de las instituciones realmente cumplan con el mismo, lo que en nuestro país, rara vez sucede.

Los mexicanos como parte de una sociedad y ciudadanos del país tenemos el derecho de que las personas quienes gobiernan nuestro país velen por nuestro bienestar y se respeten nuestros derechos. Es por esto que es muy importante que al momento de elegir a nuestros gobernantes tomemos en cuenta todas las capacidades de los postulados para que nuestra decisión sea la correcta. Todos debemos estar comprometidos en no solo ver que nuestros derechos sean respetados, sino también a cumplir con nuestras obligaciones no solo como ser humano perteneciente de una sociedad, también como ciudadano.

Post has attachment
En mi opinión, el rol de la ciudadanía es exigir el cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno y por Chong. Es conocido que México no tiene los recursos necesarios para poder hacer investigaciones de manera profunda, pero también es conocido que se pueden hacer alianzas o pedir ayuda a países que si las tienen para que apoyen aunque sea con la tecnología necesaria. Los ciudadanos deben vigilar que esto se cumpla, aunque no es responsabilidad de ellos. El cumplimiento es completamente responsabilidad de las autoridades encargadas de preservar la seguridad en el país y de ver que se haga justicia. Pero no siempre cumplen con esto y los ciudadanos tienen que convertirse en exigentes y estar atrás de ellos para poder asegurarse de esto. Aunque como podemos ver, no sirve de mucho su perseverancia.

https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20ense%C3%B1anzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0

Me parece que los ciudadanos tienen la obligación de participar de manera activa en el caso. Vigilando que Osorio Chong cumpliera lo dicho en su discurso, y exigiéndole el cumplimiento de sus responsabilidades. Tristemente en México, la gente suele expresarse incluso en marchas y manifestaciones, sin embargo, me parece que ésta no es la manera. Se debe de buscar retroalimentación directa con las autoridades, pues generalmente este tipo de expresiones no son relevantes para ellos.

Post has attachment
En esta lectura podemos ver que una empresa es responsable cuando se alinea a ciertas reglas o normas para poder lograrlo. La empresa es responsable por las acciones hechas que perjudicaron el medio ambiente y afectó a todas las personas, flora y fauna que pudieron estar expuestos a este daño. Al haber ignorado la ley, perjudicaron de manera extendida. A parte de ser responsable ante las autoridades correspondientes, la empresa tiene que hacerse responsable de las personas y demás afectados por este hecho. Por otro lado, las generaciones que aún no han nacido se ven involucradas ya que este es el país y la educación que se les va a dejar. Ellos van a vivir las consecuencias de esta clase de acciones que perjudican no solo a las personas, sino a todo ser vivo y no vivo que estuvo expuesto.

https://www.dropbox.com/s/nusyjqb7bvias0u/Responsabilidad%20acidulada.pdf?dl=0

Post has attachment
Analiza la noticia publicada en el periódico El Noroeste "Las enseñanzas de Weber frente a los desparacidos"
Después deberás participar con argumentos basados en los siguientes cuestionamientos: ¿cuál debe ser el rol de la ciudadanía?

https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20enseñanzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0

La organización es responsable por daño al medio ambiente y a las poblaciones cercanas al lugar donde ocurrió el desastre, por un descuido en sus plantas mineras. Lo cual tristemente está sucediendo con algunas empresas actualmente, pues aunque sea por omisión o por intención, en ambas, la culpa recae sobre la empresa en mayor o menor medida. Por otra parte las generaciones que aún no nacen, son afectadas a largo plazo, pues vivirán en un mundo que es el resultado de la mal cuidado de nuestro ambiente, y podrían desarrollar enfermedades nuevas y de manera más rápida.
Wait while more posts are being loaded