Post has attachment

Nora Cortiñas rechazó por "hipócrita" la idea de "reconciliación" de la Iglesia



La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas rechazó por “hipócrita” a la iniciativa de la cúpula de la Iglesia Católica de convocar a familiares de víctimas de terrorismo de Estado y represores para fomentar la “reconciliación” a través del diálogo sobre la última dictadura. “Que abran los archivos y le digan a los militares genocidas que vayan a los juzgados a declarar toda la verdad” sobre lo que ocurrió con los 30 mil desaparecidos, cuestionó la dirigente de derechos humanos.

Las reuniones con víctimas y familiares de victimarios fueron confirmadas por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), como parte de las actividades que los obispos realizarán durante su 113° Asamblea Plenaria que comenzará mañana en la localidad bonaerense de Pilar. Serán el puntapié de inicio de “un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro” y como parte de “un servicio al encuentro fraterno de los argentinos”, según definió la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

“¿Ahora vienen a pedir reconciliación?”, se preguntó Cortiñas durante una entrevista por radio Blue y acusó a la Iglesia de ser “partícipe del terrorismo de Estado” por haber “bendecido las armas con las que mataron y torturaron a nuestros hijos e hijas”. También por “apoyar los vuelos de la muerte y participar de la entrega de bebés nacidos en cautiverio de sus madres”, enumeró la dirigente.


Post has attachment
Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
(articulo de una década, pero tan actual)
SON MAS DE 11 MIL PACIENTES DE INSTITUCIONES MENTALES PUBLICAS DE TODO EL PAIS
Internados en psiquiátricos: el 60% tiene alta médica pero no puede irse
Siguen allí por razones sociales, no médicas. Internados, su salud mental se deteriora aún más.
Por: Pilar Ferreyra

Desde 1985 estoy en el Hospital Borda. En 1998 me dieron el alta. Pero al año siguiente mi papá falleció y me vino un bajón. Hace cinco o seis años que estoy en esta última internación. Tengo cuatro hermanas; una de ellas es mi curadora. Ella está tramitando mi egreso desde hace cinco años; pero los papeles y el trámite son muy costosos." El relato de un paciente del Pabellón Crónicos del Hospital Municipal José Borda es el fiel reflejo de una problemática social que afecta a más de 11 mil pacientes psiquiátricos internados en hospitales y clínicas públicos del país.

Según la Unidad Coordinadora de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, en los centros de salud públicos de la Argentina hay unos 18.750 pacientes psiquiátricos internados. El 80 por ciento de ellos está allí hace un año o más. "Y al menos el 60 por ciento de esos pacientes psiquiátricos continúan internados por razones sociales pasada la crisis que determinó el motivo original de la internación", señala Roxana Amendolaro, coordinadora del equipo de salud mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El período de internación de los pacientes psiquiátricos del país no es un mero detalle. En Capital Federal, la media de internación de los pacientes psiquiátricos es de nueve años. Aunque los datos varían de una institución a otra. En el Hospital Municipal José Borda el promedio de internación de los pacientes es de 10 años y seis meses. En el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, de 9 años y tres meses.

"Son muy pocas las internaciones que no tienen un motivo real. La gran mayoría son legítimas. Lo que sí es alarmante es la cantidad de personas que en condiciones de alta siguen viviendo en los hospitales porque carecen por completo de continente social y económico", señala la abogada Stella García Vigo, secretaria letrada de la Defensoría General de la Nación, quien durante cerca de una década fue curadora oficial de pacientes psiquiátricos.

El presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental, Eduardo Grande, agrega que hay dos tipos de pacientes cuyas altas son difíciles de resolver. Por un lado, los que son derivados de los juzgados, quienes deben esperar entre diez y quince días a que el médico legista de los tribunales les dé el alta. Por otro, los que fueron encontrados en la calle. Una vez que alcanzan el alta no tienen adónde ir porque carecen de casa y de familia. La mayoría de estos pacientes se hacen crónicos y se transforman en huéspedes eternos de los psiquiátricos, aun en detrimento de su propia salud mental. Forman parte del ejército de pacientes que pasan la mayor parte de su vida internados. Básicamente porque no poseen redes sociales ni lazos familiares, porque por lo general están desempleados y, además, no reciben del Estado ninguna alternativa o dispositivo de atención comunitaria de salud mental.

Curadores, psiquiatras y psicólogos coinciden en que la mayoría de los pacientes con desórdenes mentales que no pueden abandonar los hospitales mayormente por razones socioeconómicas tampoco tienen espacios institucionales suficientes adónde ir. Tal sería el caso de:

Los hospitales de noche (donde les hacen un seguimiento médico y les suministran la medicación).

Las casas de medio camino (lugar de convivencia donde duermen, preparan comidas, limpian y tienen obligación de empezar a buscar trabajo los que egresaron de un psiquiátrico).

Los albergues (hostales para personas con patologías leves).

Los profesionales reconocen además que existen iniciativas, reformas y alternativas estatales a la institucionalización asilar. Como las dos casas de convivencia del Programa de Externación Asistida para la Integración Social del Gobierno porteño (cada una de las cuales puede albergar a ocho mujeres). O del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que funciona en el Hospital Melchor Romero, en el Hospital Cabred y en el Hospital Estévez. Este último atiende actualmente a 150 personas.

Pero no alcanzan ni las buenas intenciones ni el trabajo de los profesionales, que opinan que los pacientes debieran vivir fuera de los hospitales. La razón es simple: lo que los especialistas consideran que está en déficit es una política general que conduzca a la inclusión social de las personas que p
Photo

Post has attachment
(APL) “Marcelino Olaire, alias Cheli, tiene 31 años y pertenece a la Comunidad La Primavera, en territorio originario QOM, provincia de Formosa. A la fecha las informaciones que nos llegan es que a Marcelino pudieron haberlo trasladado a Tatané donde hay una Comunidad Terapéutica para adicciones. Otra información aporta el dato de que hace un mes aproximadamente detuvieron a alguien en Laguna Blanca de apellido Olaire. La PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público Fiscal nos informa que a partir de la denuncia realizada por Joaquín Sanagachi, en la División de Trata de Personas del Departamento de Informaciones de la Policía de Formosa tramita un sumario y que el Juzgado de Instrucción y Correccional N°3 ya ha tomado conocimiento de la desaparición de Marcelino. A su vez, se le solicitó al Ministerio de Desarrollo Humano que remitiera la historia clínica del paciente desaparecido”. Fragmento del comunicado de familiares y amigos de Marcelino, que completo, reproducimos más abajo.Para información: Juliana Olaire (3704685361)/ aparicionconvidademarcelino@gmail.com


Marcelino Olaire, alias Cheli, de la comundad Qom La Primavera, padece problemas psiquiátricos y estaba medicado. El 8 de noviembre de 2016 sufrió un ataque de nervios. Su familia solicitó asistencia médica. El Dr. Scalora llegó a la comunidad junto a una enfermera; lo inyectaron (era habitual que lo mediquen cada vez que Marcelino sufría un ataque).
En la base policial sobre de la ruta nacional 86 (entrada de La Primavera) cerca del mediodía hacen los papeles y se cree que los firma el (Subcrio. Meza) y Juliana (hermana de Marcelino) con Zulma, madre de Marcelino, presente.
A las 16 hs. trasladan a Marcelino al Hospital Distrital Nº8 Eva Perón en Formosa Capital. En la ambulancia viajan: Germán Machagayk (chofer), Pérsida Velazquez (enfermera), Eliseo Machagayk (familiar del chofer) y Zulma Sanagachi, madre de Marcelino. No permiten que el padre de Marcelino, Marcos Olaire, viaje en la ambulancia porque 'eran muchos’. Durante el traslado, Zulma recuerda que Marcelino estaba bien, hablaba y estaba tranquilo. Zulma no sabe leer ni escribir.
Los papeles originales con la orden de internación quedaron en el hospital y una copia en poder del Dr. Scalora.
En el Hospital Eva Perón, la encargada de la atención médica de Marcelino fue Lucia Centurión.
Cuando lo internaron Marcelino usaba remera rayada roja y pantalón de deportivo negro.
12/1/17 Su familia va a visitarlo y Marcelino no estaba. Vuelven el 16 de enero y tampoco lo encuentran.
23/1/17 Joaquín Sanagachi (hermano de Zulma) viajo desde La Primavera hasta Formosa Capital para buscar a Marcelino. No lo encontró.
25/1/17 Joaquín hace la denuncia en la Subcomisaría del Barrio Namqom. Lo derivaron a la sección de Trata de Personas de la policía de Formosa.
27/1/17 Zulma, Joaquín y Juliana consultan en la comisaria por el paradero del joven. No hay noticias.
1/2/17 Joaquín acude al Hospital Central. No pudo obtener información.
2/2/17 El Hospital Central no da respuestas a Joaquín. Juliana consulta con la Dra. Centurión. Hay registros de Marcelino en el Hospital Eva Perón. Le dice que derivaron a Marcelino al Hospital Central y le pide que hable con la Dra. Castellano, consultorio 14 del Hospital Central.
3/2/17 Juliana asiste o llama al Hospital Central pero la Dra. Castellano no estaba; pidió los datos para comunicarse con ella y no le pasaron su contacto. Nadie sabía nada de Marcelino.
6/2/17 Alejandra, psicóloga de APDH (audio): “Marcelino ingresa por guardia en el hospital de salud mental, hospital distrital, lo derivan inmediatamente en una ambulancia con un policía al hospital central y del hospital central 'se retira’ sin ser atendido, aparentemente”.
12/2/17 A la fecha las informaciones que nos llegan es que a Marcelino pudieron haberlo trasladado a Tatané donde hay una Comunidad Terapéutica para adicciones. Otra información aporta el dato de que hace un mes aproximadamente detuvieron a alguien en Laguna Blanca de apellido Olaire.
La PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público Fiscal nos informa que a partir de la denuncia realizada por Joaquín Sanagachi, en la División de Trata de Personas del Departamento de Informaciones de la Policía de Formosa tramita un sumario y que el Juzgado de Instrucción y Correccional N°3 ya ha tomado conocimiento de la desaparición de Marcelino. A su vez, se le solicitó al Ministerio de Desarrollo Humano que remitiera la historia clínica del paciente desaparecido.
La PROTEX libró un oficio a la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judicial, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación con el propósito de poner en conocimiento la desaparición de Marcelino Olaire.


Aparición con vida de Marcelino Olaire.
Para información: Juliana Olaire (3704685361)
aparicionconvidademarcelino@gmail.com

En Tatané:
Comunidad terapéutica “Dr. Eduardo Macedo” queda en el km 1445 de la ruta nacional 11. Departamento laishi. Tel. 03717 436201- 430971

En Laguna Blanca:
Comisaría Laguna Blanca. Dirección: Av. S. Martín e H. Irigoyen
Departamento: Pilcomayo. Teléfono: (54) 03718 – 470043 Int 5001
Photo

Post has attachment
Entrevista a Lucina Buzio, integrante de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACIFAD). Denuncian que Canal 13 exhibió imágenes y perfiles de Facebook de decenas de menores, acusándolos de pertenecer a una supuesta banda que asesinó a Brian Aguinaco en Flores.

Por Jorge Giordano

APU: ¿Qué ocurre el 13 de enero?

Lucina Buzio: Esto pasa en medio de las repercusiones por el asesinato de Brian Aguinaco, en Flores. El programa "Nosotros a la mañana" de Canal 13 arma un informe, presentado por la periodista Sandra Borghi, con el título "La banda del acusado de matar a Brian". Ahí muestran el rostro de 46 pibes, pixelando sus ojos, diciendo que formaban parte de la banda. Se muestran los nombres de los pibes, el informe dura más de media hora. Borghi dice, por ejemplo "fíjense que tienen colgadas cadenas de oro, otra vez las manos en la posición de armas y un dato, cuanto más oro tienen colgando más poder tienen dentro de la bandita". Incita explícitamente a los televidentes a entrar en Facebook y mirar los perfiles. Es terrible. Si existiera una banda así, sería muy conocida, tendría una fuerza realmente grande. Los pibes ni siquiera se conocen entre sí.

Yo me entero porque uno de los jóvenes es mi cuñado. Se enteró porque en su Facebook le empezaron a llegar mensajes diciendole "lacra, te vamos a matar".

APU: ¿Como llegan las fotos a la producción? ¿Hay alguna sospecha de que hayan sido suministradas por la policía?

No sé, podría ser. Deben haber buscado al supuesto homicida y revisaron quiénes son sus amigos en Facebook. Mi cuñado no es amigo pero muchos tienen en su nombre las iniciales "B.F.", por "Bajo Flores". Creo que puede haber sido eso. Una inteligencia muy trucha: todos los que mostraron tienen el estereotipo de pibe de barrio, con visera, morocho.

Hay pibes que están como rapeando, la conductora dice que "con sus manos hacen señas de armas". A raíz de esto hablé con gente de la Garganta Poderosa, y me contaron que hace un tiempo pasó que la policía una noche cayó a hacer un operativo a la casa de un pibe, y era por fotos que tenía en Facebook con armas. El pibe explicó que esas armas eran de mentira, que se las sacó para el rodaje de una filmación. Esas fotos solas no significan nada.

APU: ¿Qué acciones tomaron?

LB: Desde ACIFAD realizamos un escrito se presentó en siete lugares, a la Procuración General de la Nación, al ENACOM, entre otros.

El único que respondió por ahora es la Defensoría del Público. Citó a la producción del programa y se reunieron el lunes anterior. A partir de esto, en el programa del 26 de enero la periodista Sandra Borghi pide disculpas al aire. Ella dijo que "a pesar de la rigurosidad de nuestra investigación, si los recaudos que tomamos para ocultar las caras no fueron suficiente, pedimos perdón". El problema no es solo ese, es que incitan a que linchen a los pibes. Los acusan de ser una banda que comete delitos. Y de eso no dice nada. No hubo rigurosidad en su investigación, fue un mamarracho. Violaron el principio de inocencia consagrado en la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo que contesté a la Defensoría del Público desde ACIFAD es que tienen que bajar el video de Youtube. Nosotros, como familiares de detenidos, estamos acostumbrados a que nos lleguen causas armadas a pibes. Estos informes les sirven a la policía para armar estas causas. Son una fuente de información, una fuente mentirosa, pero a la policía no le importa. Que esto siga circulando en Youtube es peligroso, la violación a los derechos continúa.

APU: ¿Hubo alguna reacción por parte de los y las jóvenes escrachados por Canal Trece?

LB: Los pibes mismos no saben que esto está mal, que no se puede mostrar su imagen y decir que son delincuentes. Como los medios lo hacen sistemáticamente, ni siquiera se cuestiona que esto no se puede hacer. Nosotros planteamos que esto es una manera de actuar de los medios frente a los pibes, sobre todo cuando se discute esto de la baja de la imputabilidad. Nosotros queremos empoderar a los pibes y que sepan que su imagen es privada, no se puede difundir y menos mezclarla con un delito. Nuestra militancia tiene que estar puesta en que elos pibes y sus familias conozcan sus derechos. Nosotros decimos que esto es un linchamiento mediático.

Canal Trece
Sandra Borghi
Photo

Post has attachment
El diputado salteño Alfredo Olmedo,indiscutible fanático de Donald Trump, compartió una mesa de debate en un programa de C5N y realizó polémicas declaraciones.

Dijo que el Gobierno debe construir un muro en la frontera con Bolivia. "Yo conozco la frontera y muy bien, hay que hacer un muro", aseguró.
Olmedo insistió en que si no se puede levantar "un muro de material" se debe levantar "un muro virtual". En un intento de alivianar las declaraciones djio que el pueblo boliviano es muy trabajador y lo respeta mucho, pero que el delincuente se quede del otro lado.

"Si hay un delincuente que entró de Colombia, Paraguay, del lado que sea, se tendrá que volver a su casa, por qué encima lo tenemos que mantener en la cárcel", agregó.


Photo

Post has attachment
El centurion Goméz

A diferencia de los Ceos y algunos políticos que forman parte del gobierno de Cambiemos, la tarjeta de presentación de Juan José Gómez Centurión, fue su carrera militar, primero en Malvinas y después como carapintada. Es un militar que se levantó contra el gobierno radical de Raúl Alfonsin porque no estaba de acuerdo con los juicios por las violaciones a los derechos humanos. Debería estar en la vereda de enfrente de un gobierno en el que participan radicales que se dicen alfonsinistas. ¿Quién está más equivocado? ¿Los radicales o Gómez Centurión?

Son equívocos montados sobre discursos equívocos. Cuando Alfonsín impulsó los juicios a los ex comandantes, hubo muchos radicales que se opusieron y trataron de hacerlo desistir. Los planteos de Gómez Centurión pueden coexistir con esos radicales. Los comentarios que siempre hizo Mauricio Macri sobre los derechos humanos fueron ofensivos. Hay una coherencia entre ese pensamiento y el de Gómez Centurión.

En la época de golpes militares, había lo que se autodenominaba como una supuesta corriente nacionalista de las Fuerzas Armadas, que tomaba el poder por medio de un golpe de Estado y después ponía un ministro de Economía liberal como Alvaro Alsogaray, Adalbert Krieger Vasena o José Alfredo Martínez de Hoz. El grotesco era que se montaba un discurso para defender lo que en realidad después se iba a destruir: la Nación y la democracia.

Después de la guerra, Gómez Centurión se mantuvo activo como veterano de Malvinas. Algunos defienden su condecoración, pero otros la cuestionan por varios motivos, ya sea porque se apropia de hechos que realizaron otros o porque en la acción de guerra en la que se lo destaca, en realidad fue engañado por el jefe enemigo que lo distrajo con un parlamento que sólo buscaba ganar tiempo. Más allá de esa discusión, la carrera política de Gómez Centurión se asienta en su historial como veterano de Malvinas.

Pero el gobierno de Cambiemos no es precisamente malvinero. Podría decirse que todo lo contrario: publica mapas del territorio nacional sin las islas, baja por decreto las jubilaciones mínimas de los veteranos y ha demostrado que le interesa más restablecer las relaciones con Gran Bretaña que la soberanía. “El gobierno quiere encapsular el tema Malvinas en la relación con Gran Bretaña” fue un titular de los medios oficialistas. Era la única forma de aspirar a que la canciller Susana Malcorra fuera elegida secretaria general de la ONU. Para Cambiemos, Malvinas era moneda de cambio para conseguir ese puesto. Resulta entonces que un veterano de guerra de Malvinas, un oficial que vio morir a sus soldados defendiendo ese territorio, forma parte de un gobierno que lo primero que hizo fue intentar negociar Malvinas a cambio de un puesto en la ONU.

Como puede, Mauricio Macri antagoniza con los derechos humanos y con Malvinas. Un ejemplo reciente fue el intento de correr los dos feriados significativos de esos temas, el 2 de abril y el 24 de marzo. Pero Gómez Centurión está con Macri desde hace por lo menos nueve años. Es evidente que le interesa la posición de Macri conciliadora con los represores, que fue el planteo de los carapintadas contra Alfonsin. Por otro lado, es evidente que si el tema Malvinas estuviera entre sus prioridades no sería funcionario de este gobierno que es desmalvinizador.

Gómez Centurión discute la cantidad de desaparecidos y si hubo un plan sistemático. Antes de meterse en esa discusión tendría que aclarar cuestiones que le atañen directamente: todavía está pendiente la causa por corrupción en la Aduana en su contra. Y queda otra: Gómez Centurión fue el funcionario del gobierno de la Ciudad que habilitó el depósito de Iron Mountain en cuyo sospechoso incendio murieron ocho bomberos y dos rescatistas y desapareció documentación comprometedora de grandes corporaciones.

Luis Bruschtein
Photo
Wait while more posts are being loaded