Post has attachment
 Las Redes Sociales son páginas Web destinadas exclusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas de cualquier lugar del mundo. Son herramientas que podemos aprovechar a nivel pedagógico si la utilizamos de la mejor manera 
Photo

LAS REDES SOCIALES

Los seres humanos siempre nos hemos relacionado por grupos sean: familiares, laborales, sentimentales, entre otros. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
La Teoría De Los Seis Grados De Separación: afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX. La teoría expone que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza.
TIPOS DE REDES SOCIALES:
Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.





 Las nuevas tecnologías de la comunicación están desarrollando nuevas formas resocialización, alrededor de Internet han ido apareciendo comunidades virtuales que desarrollan sus propias formas de funcionamiento.  Las comunidades virtuales son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de internet y comparten información, dentro de las instituciones los beneficios que nos ofrece son que ofrece que a aquellos que no pueden o no desean llevar acabo sus estudios de forma presencial es decir que acuden todos los días a la escuela. Todo esto se hace posible a través de las TIC ya que es como se crean las comunidades virtuales, los miembros de esta participan autónomamente en su proceso de aprendizaje. Con la incorporación de las tecnologías se genera el autoaprendizaje, lo cual demanda de los participantes el desarrollo de nuevas habilidades de intercambio y comunicación. Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil en nuestra vida cotidiana, ya que permite a las personas comunicarse con sus amigos, conocer apersonas de otros lugares .Estas suelen ser de carácter educativo, profesional, comercial, o simplemente por     entretenimiento. Estas herramientas tecnológicas es accesible para trabajar de forma colaborativa en el aula favoreciendo con ello la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje. Es por ello que las comunidades virtuales traen consigo nuevas opciones y herramientas educativas que están transformados la educación porque se logran experiencias significativas tanto para cada uno de los alumnos como para los docentes. 

El presente que estamos viviendo puede tomarse como privilegiado por los diferentes medios de comunicación y tecnológicos que han surgido y tomado fuerzas desde hace unos pocos años, ahora lo importante es ver que han significado las REDES SOCIALES o mejor aún ¿Cómo hemos afrontado las TICs? Es importante conocer algunas ventajas y desventajas de aquello que ha llamado nuestra atención por completo.
VENTAJAS:
 Reencuentro con conocidos.
 Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
 Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
 Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
 Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
 Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
 La comunicación puede ser en tiempo real.
 Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
 Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.

DESVENTAJAS
 Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
 Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
 Falta en el control de datos.
 Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
 Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
 Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.











CONCLUSIONES:

1. Las redes sociales son el tema de moda por así decirlo, es importante implementarlas en nuestro entorno, pero es necesario construir buenos hábitos para el uso de las mismas y así evitar caer en adicción a las redes entre otros peligros.
2. Conocí aspectos muy importantes acerca de las redes sociales, que ampliaron mis perspectivas frente a la funcionalidad de las diferentes redes; de igual forma esta actividad académica me permitió actualizar mis conocimientos en lo que concierne a la vanguardia tecnológica


COMUNIDADES VIRTUALES 

Las comunidades no son más que un grupo de gente con objetivos comunes, que usan una misma forma de comunicación para interaccionar entre ellos. Todas estas personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo. La comunidad virtual no es más que una comunidad en un entorno on-line.
 No estaría mal reconocer desde el principio que la idea de comunidad ha sido una de las bases de configuración de Internet desde sus comienzos, no podemos olvidarnos que desde sus comienzos los científicos e investigadores la han utilizado para compartir datos, realizar de forma conjunta investigaciones y proyectos, intercambiar mensajes, y resolver problemas unidamente; es decir, para formar comunidades entre ellos. Comunidades que se extendieron con verdadera velocidad a otros campos de actuación de la persona humana, desde el ocio, a actividades profesionales, sin olvidarnos de las que aquí nos van a preocupar, más su aplicación a actividades formativas. En definitiva no podemos negar, que Internet ha creado una red global para que se conecten las personas, se comuniquen entre ellas y para que trabajen. 
A la hora de ofrecer una definición de CV, nos vamos a encontrar con un doble problema, por una parte con la propia definición del término comunidad, y por otra con la referencia del término virtual. El término comunidad es muy complejo de definir, ya que tiene connotaciones descriptivas, normativas e ideológicas y abarca tanto dimensiones materiales como simbólicas. Por decirlo en otros términos, su definición no es unívoca y puede hacerse desde diferentes perspectivas, que van desde la ideológica a la pragmática y técnica, sin olvidarnos de sus connotaciones religiosas.
Cuando expresa que algunas personas se sienten más comprometidas con sus compañeros de grupo en la red y los vínculos que forman pueden llegar a ser mucho más fuertes que los que les unen con otros grupos en la vida real, Por otra parte diferentes investigaciones han demostrado que la formación virtual alcanza niveles de calidad como mínimo igual a lo presencial, y además lo real y virtual  no están reñidos sin que ello esté reñido su combinación.

La importancia del tema es que las redes informáticas permiten la creación de una serie de espacios sociales nuevos en los que la gente puede reunirse e interactuar, por lo cual las están utilizando las personas para conectarse entre sí. En el ciberespacio, las economías de la interacción, la comunicación y la coordinación son distintas a cuando la gente se ve cara a cara y estas diferencias llevan a la creación de miles de espacios en los que se dan conversaciones e intercambios útiles entre amplios grupos de gente.
Mediante el uso de algunos medios de interacción de la red, como el correo electrónico, el chat y los sistemas de conferencia como Usenet, la gente ha ido formando miles de grupos de discusión sobre temas diversos, ha jugado a juegos, se ha entretenido entre sí e incluso ha llegado a trabajar en una amplia variedad de complejos proyectos colectivos. Internet sirve esencialmente como punto de conexión principal para muchas otras redes.

Empezaremos por definir a las Comunidades Virtuales como espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.  Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Las posibles aplicaciones de las comunidades virtuales como maestra de educación básica pueden ser compartir con otras educadoras, recursos como documentos, vídeos, imágenes, etc. aparte de compartir ideas por medio de chats, foros o blogs para que nos permitan tener diversas herramientas para la enseñanza. 

Post has attachment

Es de gran importancia conocer a fondo como se debe manejar el tema de redes en la actualidad, ya que es el boom en este tiempo. también conocer que no tan solo nos sirve como interactuar con diferentes personas, si no nos mantiene informados de lo que en el momento esta ocurriendo, sirve para dar nuestros puntos de vista, generando fuentes de criticas sobre diferentes problemáticas a nivel nacional, y mundial.

Me llena de satisfacción avanzar con el tema de como crear una comunidad virtual, conocer el concepto de este, ya que no quedamos solo el concepto de redes sociales, una comunidad virtual se presta para cosas positivas en los aprendizajes individuales, para a si ponerlos en practica en la vida cotidiana.

Post has attachment

Post has attachment
Compañeros comparto con ustedes una presentación sobre las comunidades virtuales.
Wait while more posts are being loaded