Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment


Nos hemos propuesto hacer una ruta senderista y literaria que se adentre en los parajes y caminos azorinianos en Yecla, ciudad protagonista de algunas de sus crónicas y novelas. Paisajes de nuestro pueblo que vienen reflejados en las páginas azorinianas y que son también protagonistas de su literatura, como La Fuente, la Magdalena donde todavía está la Higuera de San Pascual Bailón, Las Atalayas, El Pulpillo donde visitaba la casa del cura Obispo Don Antonio Ibañez Galiana, la misteriosa Elo, El cerro de los Santos, el Arabí, Marisparza, La Venta de los Hitos, etc. 



Queremos pasear nuestros pies y nuestra mirada por estos parajes que forman parte del patrimonio paisajístico de nuestro pueblo y también de la memoria literaria gracias a Azorín. Numerosas casas, caserones y lugares son testimoniados en las páginas de nuestro insigne escritor. Algunas casas lloran ruina, maltrechas y olvidadas; otras se mantienen en pie milagrosamente, tal y como las conoció Azorín. Pero los campos y caminos que tan magistralmente describió permanecen iguales, inalterados por el tiempo y los hombres.
Si quiere ver la ruta pulse: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zJAYeW6vb0ks.kdpAKzGsafw4

Post has attachment
Sobre el paraguas rojo, el símbolo de la ruta Azorín:
Azorín atravesó una profunda etapa de anarquismo literario, lo que le provocó por ejemplo su despido del periodico El País, debido a sus artículos incendiarios contra el matrimonio, la patria, la iglesia y la clase política. 

Era el Azorín con un aire arrogante con capa y paraguas rojo, como símbolo de su inconformismo político, «con el que se paseaba para provocar a los burgueses y a los escritores famosos apoltronados en los cafés de la calle Alcalá», según escribe Manuel Vicent. 
Wait while more posts are being loaded