Post has attachment

Post has attachment

Caló: el nuevo salario mínimo no alcanza para vivir "dignamente"


El titular de la central oficialista advirtió que se necesita un piso salarial de $8.500



Calo estuvo con la Presidente en el anuncio del nuevo salario mínimo Crédito: DYN

Aunque celebró el aumento de 28,5% al Salario Mínimo, Vital y Móvil, Antonio Caló advirtió que no son suficientes para vivir con dignidad. "Es un piso que bienvenido sea que acá en Argentina lo podemos tener, y hace once años que lo estamos discutiendo. Hasta el 2003 estuvo clavado en 200 pesos, hasta que llegó Néstor Kirchner", señaló.

En declaraciones a radio La Red, el titular de la CGT oficialista señaló que los $6.060 acordados "solo afectan a 150 mil trabajadores de los 9 millones que hay en el país".

Luego aclaró que para vivir "dignamente" se necesitan "arriba de 8.500 pesos". "Sin tirar manteca al techo", subrayó, en la entrevista que concedió esta mañana al periodista Luis Novaresio.

Ayer, el gobierno nacional, sindicalistas y empresarios llevaron el salario mínimo, vital y móvil de 4.716 pesos a 6.060 pesos, lo que implica un incremento del 28,5 por ciento, que será incrementado en forma escalonada, en agosto y enero del año que viene.

CALÓ ESTIMÓ QUE UN CAMBIO DE GANANCIAS SERÁ "TRABAJO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO"

El también titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue consultado además acerca de la posibilidad de una modificación integral del Impuesto a las Ganancias antes de que Cristina Kirchner termine su mandato. Pesimista, reconoció que tal modificación será un "trabajo para el próximo gobierno".

"Tenemos que tratar de cruzar la tablita de (José Luis) Machinea. Está distorsionado el impuesto al trabajo. Yo no estoy en contra de que se pague el impuesto, el problema es la tablita", reclamó.

En el reportaje, Caló adelantó también que hay "conversaciones" para reunificar la CGT a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Gobierno. "Estamos tratando con otros compañeros cómo podemos tener una CGT unificada. No estoy en ese diálogo, otros compañeros están hablando. El otro día hicimos la mesa Scioli presidente, y vinieron compañeros que están en otra CGT", señaló.

Antonio Calo, en radio La Red
Photo

Post has attachment
No pasaba desde hace 65 años. La industria del porcino crecerá 7,5% y la de aviar 5%, a pesar de la influenza. La carne vacuna caerá 1,8%.  

BUENOS AIRES (NAP). Por primera vez desde 1950, la producción de carne porcina superará a la de carne vacuna en Estados Unidos, de acuerdo a las previsiones del segundo semestre del año del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de ese país.

Según el ERS del Usda, la cantidad de carne vacuna alcanzará los 10,8 millones de toneladas, lo que significa 83.000 toneladas menos que en 2014. Frente a esto, la producción de carne de cerdo estará en 11,14 millones de toneladas.

Las previsiones para el conjunto de la producción cárnica estadounidense se redujeron respecto a las estimaciones anteriores debido a una menor producción de carne de vacuno y de pavo. En tanto, el incremento en las producciones de carne de pollo y de cerdo no logró incrementar el conjunto de la producción cárnica.

La estadística oficial marca que en el primer semestre de 2015 la producción de carne de cerdo superó a la del primer semestre de 2014 y que hay una gran presión en los precios debido al tamaño de la cabaña porcina, que está en un proceso de recuperación. Además los brotes de influenza aviar redujeron la cantidad de pollos de engorde disponibles para la industria avícola.

Ante esta situación, las estimaciones del ERS del Usda apuntan a que Estados Unidos produzca durante 2015 1,8% menos de carne de vacuno que en 2014, mientras que la producción de carne de cerdo crecerá un 7,5% y un 5% más de carne de pollo. (Noticias AgroPecuarias)
Photo

Post has attachment
Habrá un formulario electrónico único para todas las carnes, que luego entregará información online. Reemplaza el registro en manuales.    

 

BUENOS AIRES (NAP). A partir del 4 de agosto, el Ministerio de Agricultura de Argentina implementará un nuevo Sistema Integral de Faena (Sif-Sigica) por el cual los titulares de establecimientos deben registrar la hacienda (sea vacuna, porcina, caprina, equina y ovina) con destino a faena. Se trata de formularios digitales para registrar la hacienda, la faena y el resultado de la misma quedando todos estos datos integrados en el mismo.

Esta iniciativa se llevará adelante a través de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (DNMF), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y abarcará a todos los frigoríficos.

El Sif-Sigica integra los datos requeridos por la DNMyF y Senasa unificando los requerimientos en un solo sistema, se elimina la lista de matanza y los libros manuales reemplazándolos por registros electrónicos, permite cerrar el 100% de los envíos a faena de todo el país, aporta información en tiempo real sobre la faena, genera mayor información integral para la fiscalización inteligente y permite a los productores acceder en línea a los resultados de la faena.

El director de Fiscalización y Matriculación, Luciano Zarich, sostuvo que con el nuevo sistema "podremos tener más información para poder investigar en tiempo y en forma. Es la primera vez, en 70 años que vamos a tener este tipo de información. El objetivo es que todos cumplan con la normativa vigente, sin excepciones".

Con la implementación del Sif-Sigica los operadores pueden seguir los trámites de manera online. A su vez, permite reducir la documentación en soporte papel reemplazándola por registros electrónicos, generando información de mayor calidad y de rápido acceso.

Con la entrada en vigencia del nuevo sistema dejarán de recibirse las declaraciones juradas de faena remitidas en forma manual o a través de los sistemas MAT y Faena Porcina, según publicó TodoAgro.

La información que generan los establecimientos faenadores no es utilizada sólo con fines estadísticos sino que los datos suministrados contribuyen en la adopción de medidas que posibiliten un eficaz control del comercio de ganados y carnes a los efectos de garantizar la transparencia de los mercados.

Operación

Se puede ingresar a través del portal Autogestión Magyp (SIF) o través del portal de Senasa (Sigica):

Para acceder al SIF, a partir del 04 de agosto, los operadores deben ingresar en el portal "Ministerio de Agricultura – Autogestión MAGyP" del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la Clave Fiscal.

Para acceder al Sigica, a partir del 04 de agosto, los operadores deben ingresar en el portal "Senasa" (www.senasa.gov.ar), mediante la utilización de la Clave Fiscal. (Noticias AgroPecuarias)
Photo

Post has attachment
Lo pidieron los corredores de cereales, que evaluaron que de las 4 mill/tn aprobadas la semana pasada solo quedan libres 2,3 mill/tn. Ese cupo es "distante del razonable".

ROSARIO (NAP). El Centro de Corredores de Cereales de Rosario reclamó ampliar en otras 3 millones de toneladas ese cupo, a fin de incentivar la competencia entre los exportadores y mejorar los precios "de quebranto" que recibe el productor por su cereal.

"El impacto de la reciente apertura será limitado y el precio que recibirá el productor continuará estando distante del razonable", señalaron los corredores, posicionándose ante el anuncio de la apertura de un cupo de 4 millones de toneladas, anunciado por el Ministerio de Economía unas horas antes de la masiva convocatoria de protesta del campo en todo el país.

Al respecto, expusieron que del nuevo cupo de 4 millones, la exportación ya tiene comprado, al 8 de julio último, casi 1,6 millón de tonelada por encima del cupo previo, lo que hace que queden "libres" algo más de 2,3 millones de toneladas.

"La única manera de revitalizar el mercado y que el productor tenga acceso, vía la sana competencia entre la oferta y la demanda, a un precio justo y cercano al Fas Teórico" es ampliar hasta 7 millones de toneladas el saldo exportable del maíz, puntualizaron.

Además del pedido dirigido al Gobierno, los corredores solicitaron a "todas las entidades, mercados y cámaras vinculadas a la producción, el acopio y la comercialización, que acompañen en reclamo ya que en el camino por recorrer no hay lugar para el silencio ni la indiferencia".

El Centro de Corredores había advertido hace una semana la difícil situación que enfrentan los productores del cereal. Según indicaron, el forrajero se comercializaba a $ 870/tt, precio de “oportunidad” (para el que compra) y precio de “quebranto” (para el que vende).  Ese valor se ubicó este lunes en $ 1121 la tonelada, de acuerdo con el cuadro elaborado a diario por el Ministerio de Agricultura.

Frente a esta situación advirtieron que ante "la tremenda incidencia del flete camionero, en la ecuación precio/flete, el maíz literalmente se perdía y se pierde por el camino“.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó el jueves que de acuerdo con las encuestas a productores de la región núcleo "dan cuenta de una ‘disminución drástica‘ para la siembra del maíz, que comienza en menos de dos meses, en la que proyectan una caída de 40% interanual". 

 

La situación actual del maíz es similar a la del trigo. Ambos cereales son los más perjudicados en los últimos siete años por la estrategia oficial de autorizar a cuentagotas las exportaciones de los dos granos, bajo la premisa de cuidar el abastecimiento interno. Los cupos exportables resintieron el mercado granario, y desde las gremiales del año se denuncian transferencias millonarias desde los productores a otros eslabones de la cadena como consecuencia de los ROE.


Además de ese problema, este año se sumó la reducción de los precios internacionales de los commodities agrarios, que ronda el 25%, lo que junto con las retenciones que tributa el trigo (23%) y el maíz (20%), complicaron aun más la escasa rentabilidad de ambos cultivos. (Noticias AgroPecuarias)
Photo

El rechazo a la demanda boliviana es, para los chilenos, una causa nacional!


La demorada incorporación de Bolivia, las barreras al intercambio dentro de la zona de libre comercio y la falta de acuerdos con otros bloques han llevado a que analistas concluyeran que Mercosur está en crisis. Los Gobiernos de Uruguay y Paraguay plantearon este año la necesidad de flexibilizar la unión aduanera de modo que cada país negociara por separado tratados con socios como la Unión Europea. Montevideo y Asunción también pidieron el fin de las trabas al comercio dentro del bloque, sobre todo las que Argentina ha impuesto desde 2012 ante su escasez de divisas. Brasil mantiene su “paciencia estratégica” con respecto a Buenos Aires, que en diciembre tendrá un nuevo presidente. De hecho, Cristina Fernández de Kirchner se despidió de las cumbres de Mercosur.

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
En su último informe del 28 de mayo de 2015, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha expresado su convencimiento de que espera un panorama muy alentador en la campaña 2015/2016 para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios). Este organismo ha indicado que gracias a posibles condiciones climáticas bastante favorables, especialmente en lo que tiene que ver con la producción en la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes, Brasil, el Norte de África y China-; ha decidido incrementar su estimación acerca de la producción mundial de cereales totales de la campaña 2015/2016 de 1.947 millones de toneladas (informe 23/4/2015) a 1.968 millones en el citado informe del mes de mayo de este año. Esto implica un incremento de 21 millones de toneladas en la producción mundial respecto de las previsiones del CIC del mes pasado. De todos modos, la producción de la nueva campaña estaría un 2% por debajo del récord de la campaña anterior, cuando alcanzó un total de 2.011 millones de toneladas (Cuadro N°1 y 2). Aclaramos que cuando nos referimos al CEI (Comunidad de Estados Independientes) se trata de una organización supranacional compuesta por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas, con la excepción de los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, que actualmente son miembros de la Unión Europea.



 

El organismo (CIC) considera que alrededor de la mitad de este aumento en la producción mundial de cereales totales (casi 10 millones de toneladas) se verá absorbido por el incremento previsto del consumo, principalmente el destinado a piensos (alimentación animal). El consumo total podría registrar un modesto aumento interanual para situarse en 1.981 millones de toneladas, apenas 4 millones de toneladas más respecto de la última campaña (cuadro N°2).

La proyección para los stocks finales de cereales totales fue elevada por el CIC a 426 millones de toneladas en su informe de mayo, cifra que refleja un ligero descenso interanual; pues en el 2014/2015 los stocks finales habrían terminado en 440 millones de toneladas. Igualmente el CIC considera que a pesar de esta baja los niveles de stocks finales para la nueva campaña siguen siendo elevados. Esta baja en los stocks finales no sería significativa como para generar aumentos en los precios internacionales de los cereales.


 

La previsión para el comercio mundial de cereales totales se ubicaría en el orden de los 308 millones de toneladas, algo por debajo de los valores registrados en la campaña pasada (317 millones de toneladas en el 2014/2015).

El CIC sostiene que aunque la cosecha mundial de cereales totales podría disminuir ligeramente en la campaña 2015/16 respecto al récord de la campaña anterior, la oferta global experimentará sólo un descenso muy modesto, dado que la caída de la producción se verá compensada en gran medida por las abundantes existencias al comienzo de la campaña. Esto puede verse acabadamente en el cuadro N°2, donde la oferta global pasaría de 2.416 millones de toneladas en el 2014/2015 a 2.408 millones de toneladas en la presente campaña.

Un rasgo interesante es el siguiente: se espera que el consumo mundial supere ligeramente el máximo histórico de la campaña anterior, elevándose a 1.981 millones de toneladas. El consumo alimentario aumentaría por el crecimiento demográfico en un 1%. Se mantendría firme la demanda de cereales para alimentación animal y el consumo industrial crecería en 1%, debido a los aumentos en los sectores de almidón y cervecería. El ente no espera que el consumo destinado a la producción del etanol experimente cambios, debido a su baja rentabilidad producto de la caída en las cotizaciones del barril de petróleo.

Un aspecto que no permite alentar esperanzas respecto de una mejora en los precios de los cereales es el siguiente: aunque las existencias remanentes podrían disminuir, el nivel de 426 millones de toneladas es un cifra elevada, ya que es superior en alrededor del 12% a la media para los cinco años anteriores. El CIC indica que el descenso interanual en los stocks se debe en gran medida a la caída en las existencias de los principales exportadores: Estados Unidos (maíz), Rusia (trigo y cebada) y Ucrania (maíz). En cambio, se prevé un ligero aumento en los stocks finales de la Unión Europea en trigo y avena.

Informó además que los precios mundiales de exportación de los cereales siguieron mostrando débiles valores durante el mes de mayo del 2015, presionados por la expectativa de una amplia oferta para la próxima campaña (2015/2016). El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) perdió un 4% a lo largo del mes de mayo de este año. Este índice registra un alarmante descenso interanual del 28% para situarse en su nivel más bajo desde julio de 2010.

El subíndice de trigo del GOI del CIC registró una pérdida neta del 5% desde la última previsión del mes de abril, con una caída generalizada de los precios debido a la falta de demanda inmediata y a las perspectivas bastante favorables para la producción en 2015/16. Aunque los precios del maíz en los exportadores principales experimentaron una evolución algo dispar, prevaleció una tónica también bajista, y el sub-índice de maíz del GOI del CIC perdió un 2% a lo largo del mes.

Las previsiones para el trigo

Con relación al trigo, la institución estima que la producción mundial de este cereal en el 2015/16 podría rondar en las 715 millones de toneladas, con una caída del 1% respecto al récord de la campaña anterior (721 millones de tn en el 2014/2015).

Conforme se puede ver en el cuadro N°3, se espera un ligero aumento del consumo mundial de trigo en el 2015/2016 de aproximadamente 5 millones de toneladas. Este podría situarse en 715 millones de toneladas. El incremento podría ser traccionado por una mayor utilización del cereal para consumo humano.

Se prevé que las existencias finales se mantengan en torno a las 200 millones de toneladas, al cierre del ciclo 2015/2016. Esta cifra sería similar a la campaña anterior, lo cual no permite esperar cambios importantes en los precios si se confirman estas previsiones.

El comercio mundial en la actual campaña se mantendría en niveles altos de 149 millones de toneladas. Registraría un modesto descenso interanual del apenas 4 millones de toneladas.

 

Las previsiones para el maíz

El CIC ha expresado que aunque la recolección de las cosechas de 2014/15 en el hemisferio sur aún tardará varios meses en finalizarse, las perspectivas para la cosecha en Brasil y Argentina son positivas y se espera que la producción mundial supere el récord de la campaña anterior. Alcanzaría las 997 millones de t.

Para la nueva campaña 2015/2016, la producción mundial se ubicaría en 961 millones de toneladas (Cuadro N°4). Casi 36 millones de toneladas menos que en el presente ciclo. No obstante, el CIC aumentó casi 10 millones la previsión de mayo respecto la de Abril de 2015. Sería el efecto combinado de una mayor producción de maíz en Estados Unidos, Brasil, China y la India. La producción total del 2015/2016 resultará inferior en un 4% al récord de la campaña pasada, esperándose cosechas más reducidas en la UE, Ucrania y Estados Unidos.

Se prevé que la superficie mundial cosechada se mantenga casi sin cambios en 176,2 millones de hectáreas.

Por otra parte, el consumo mundial aumentaría ligeramente en el 2015/2016 para situarse en 974 millones de toneladas. Dado que los precios se mantendrían en niveles competitivos, cabe esperar un mayor consumo de maíz para alimentación animal en México, China, Brasil, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Por último se espera cierto descenso de las existencias mundiales en 2015/16, las cuales alcanzarían los 187 millones de toneladas. Disminuirían un 7% respecto de la anterior campaña (201 millones). Las existencias de los principales exportadores fueron estimadas por el CIC en 56,6 millones de toneladas, con un descenso interanual del 17%.

Aunque el stock final en el 2015/2016 podría ser inferior al registrado en el 2014/15, las existencias mundiales-y las de los principales exportadores-superarán la media de los últimos cinco años. Incluso si se excluyen de la cifra total las abundantes reservas de maíz Chinas, las existencias remanentes en otros países se sitúan en niveles más cómodos que durante las últimas campañas.

Como vemos. No hay conclusiones de este organismo que permitan pensar en que puede haber alguna recuperación en los precios internacionales del trigo y del maíz. Habrá que esperar a ver como responde el clima para comprobar si se transforman en reales estas proyecciones futuras.

 

Autor: Julio Calzada

Fuente: BCR
Photo
Photo
2015-07-16
2 Photos - View album

Post has attachment
¿Malezas Resistentes?
Wait while more posts are being loaded