Post has shared content

Post has attachment

Post has attachment
PhotoPhotoPhotoPhoto
11/4/17
4 Photos - View album

Buscan que más vehículos del Valle pasen a utilizar gas natural Abril 06, 2017 - 11:35 p.m. Por: Redacción de El País
Gas natural vehicular
El Valle tiene hoy 43.000 vehículos que operan a gas natural.
Archivo de El País
6
0

PUBLICIDAD
NOTICIAS RELACIONADAS
Gas Natural
Colombia dispone de reservas de gas natural hasta 2025
Con el fin de seguir contribuyendo a un medio ambiente más limpio, Gases de Occidente anunció que buscará que este año otros 4.976 vehículos pasen a utilizar gas natural en el Valle del Cauca.

El gerente de la empresa, Arturo Gutiérrez de Piñeres, dijo que ese mercado a escala regional es uno de los más dinámicos del país. En los últimos tres años se han presentado 5.450 conversiones por año y en promedio el consumo ha sido de 119 millones de metros cúbicos por año.

Lea aquí: 'Reforzarán búsqueda de yacimientos de gas natural en el país'.

A estos indicadores se suma el primer modelo de transporte masivo a gas natural que funciona en Palmira desde el año 2015 y mediante el cual hoy se movilizan diariamente más de 5.000 pasajeros, además de proyectos regionales en flotas empresariales, montacargas, buses, busetas y microbuses, entre otros, que usan gas natural para movilizar sus vehículos.

En el caso de la empresa transportadora Tupal en Palmira el gas ha representado una reducción y un salto de calidad en materia de contaminación auditiva y ambiental.

Los 37 buses que funcionan hoy, con rendimientos eficientes más allá de los esperados, han demostrado que el gas natural es un combustible ideal para los sistemas de transporte masivo, permitiendo al transeúnte cotidiano disfrutar de espacios urbanos más tranquilos y limpios, anotó Gutiérrez de Piñeres.

A ello se añade “el menor costo del combustible, así como el impacto positivo al medio ambiente, la exención del IVA en la inversión y la garantía en el suministro del combustible son la fórmula ideal para garantizar una operación sostenible para un sistema como el de Cali, así como ocurre en ciudades como Palmira, Cartagena, Lima y Barcelona, donde los sistemas de transporte masivo funcionan con gas natural”, dijo.

Además: 'Carros y motos son los que más afectan la calidad del aire en Cali: Dagma'.

El empresario resaltó que al incentivar el uso del gas natural vehicular no sólo se contribuye con la competitividad de la región, sino con la generación de empleo, más de 1.300 puestos de trabajo en estaciones de servicio y talleres.

Se favorece, asimismo, la economía de 43.000 usuarios que contaban con vehículos a gas natural a febrero de 2017 en el Valle, lo mismo que un menor impacto ambiental en la región, agregó.

Recordó Gutiérrez de Piñeres que el 51% del CO2 en Cali es generado por el sector transporte tanto público como particular. El resto por otras fuentes de combustión.

Y como una forma de estimular las conversiones de carros de gasolina a gas natural, Gases de Occidente abrió la posibilidad de financiar esos cambios, a través de Brilla, brindando mayores alternativas al usuario.
Todo lo anterior busca generar un consumo de 115 millones de metros cúbicos este año en virtud de las 4.976 conversiones programadas.

Para Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Gases de Occidente (GdO), “el menor costo del combustible, así como el impacto positivo al medio ambiente, la exención del IVA en la inversión y la garantía en el suministro del combustible son la fórmula ideal para garantizar una operación sostenible para un sistema como el de Cali, así como ocurre en ciudades como Palmira, Cartagena, Lima y Barcelona, donde los sistemas de transporte masivo funcionan con gas natural”.

Además de que el GNV es el combustible fósil más limpio en el mercado, su cadena de producción es en total menos contaminante que la de cualquier otro combustible utilizado para movilizar vehículos pesados de pasajeros.

El gas natural vehicular, la apuesta de GdO, Gases de Occidente para el 2017
Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Gases de Occidente (GdO)
Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Gases de Occidente (GdO)
Dinámica del sector del gas natural vehicular en el Valle del Cauca en los últimos tres años.
Experiencias exitosas de sistemas de transporte masivo a gas natural.
El medio ambiente y la calidad auditiva con resultados positivos por el uso de GNV.
El mercado de gas natural vehicular en el Valle del Cauca es uno de los más dinámicos del país. En los últimos tres años se han presentado 5.450 conversiones por año y en promedio un consumo, 119 millones m3 año.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, sostuvo que el sector que orienta suministra hoy el 23,4% de la energía primaria que consume el país. “Hoy en Colombia hay más de 8 millones de viviendas atendidas con gas natural en el sector residencial, 555.000 vehículos convertidos a gas natural y el 33% del consumo industrial, así como el 29% de la capacidad de generación eléctrica. La cadena del gas natural constituye un factor determinante para la competitividad del país y ha contribuido al progreso social de las familias colombianas”.

Agregó el dirigente gremial que “la situación que tenemos ahora es que hay autosuficiencia en el abastecimiento de gas natural hasta el año 2025, eso es positivo, pero la autosuficiencia se construye año a año, a medida que los trabajos de exploración avancen esta se va desplazando en el tiempo”. Además destacó que “el mundo se está moviendo hacia el gas junto a las energías renovables, el resto (de sectores energéticos) disminuyen o se estabilizan, como es el caso del carbón o el petróleo”.

Incentivos para el gas natural vehicular

Este dinamismo del sector se vio apalancado en los años 2015 y 2016, con recursos por $41.000 millones para incentivar el uso del gas natural vehicular, en una alianza con Ecopetrol.

De estos recursos, $20.500 millones se destinaron a la conversión de vehículos de uso particular y público, a través de un bono de descuento promedio de $1.400.000 por vehículo, y se dispone de $15 mil millones como incentivo para viabilizar proyectos de vehículos de fábrica con motores a gas natural (carga pesada, buses, camiones y tractomulas).

El acuerdo con Ecopetrol para incentivar las conversiones se renovó hasta 2018 garantizando la continuidad de este beneficio para la región.

“Al incentivar el uso del gas natural vehicular no sólo estamos contribuyendo a la competitividad de la región; a la generación de empleo, con más de 1.300 puestos de trabajo en estaciones de servicio y talleres; a la economía de los más de 43.000 usuarios que cuentan con vehículos a gas natural a febrero de 2017, sino a generar un menor impacto ambiental en la región”, afirmó Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de GdO, Gases de Occidente.

Para el 2017, GdO implementará diferentes estrategias a través de la campaña El Lado GNV para beneficiar a los más de 26.000 transportadores de servicio público que operan en el Valle del Cauca, con capacitaciones, en convenio con el SENA y la Secretaría de Movilidad. Quienes hagan parte de este programa recibirán incentivos como el pago de los días de trabajo del fin de semana, para compartir en familia.

Se desarrollará el Programa de Gestión Técnica para acompañar a los talleres en las mejores prácticas para garantizar la calidad de las conversiones realizadas y el adecuado mantenimiento de los vehículos que ya se encuentran rodando con gas natural.

Además, GdO, Gases de Occidente, ha abierto la posibilidad de financiar las conversiones a gas natural a través de Brilla, brindando mayores alternativas al usuario.

Todo lo anterior, busca generar un consumo de 115 millones de metros cúbicos y 4.976 conversiones este año.

Bogotá contará con el primer bus a gas natural del Mundo
Bogotá - Febrero 24 de 2017, 6:40 am

Foto Alcadía de Bogotá
El moderno vehículo superó con buenos resultados las pruebas de desempeño, eficiencia energética y de emisiones contaminantes.
La reducción de emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono son las características principales que tendrá el nuevo bus biarticulado que pondrá a rodar este año la Administración Distrital.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional al primer bus biarticulado a gas del mundo, indicó que superó con buenos resultados las pruebas de desempeño, eficiencia energética y de emisiones contaminantes.

Se trata del motor Scania Euro 6 a gas natural, el cual tuvo pruebas de corta duración en diciembre de 2016 y que contó con el acompañamiento de TransMilenio. Una vez se surta el proceso de nacionalización del vehículo se vinculará a la flota normal de Transmilenio, para que empiece a circular.

Sin duda este nuevo bus biarticulado a gas y los resultados en las pruebas, se convierten en un hito para la ciudad y en una contribución a la reducción del calentamiento global.

"Un compromiso de la administración del alcalde Peñalosa es la calidad del aire. Lo que estamos haciendo es darles cabida a estas tecnologías, probarlas responsablemente. Esperamos que funcione muy bien y que sea una opción para la flota que vamos a vincular en nuestra nueva licitación de provisión de flota", indicó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Este bus biarticulado tiene una capacidad hasta de 240 pasajeros, el equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros. Es de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible, como en el mantenimiento optimizado.

Así mismo, su chasis a gas natural, presenta un nuevo concepto de bus urbano que fortalece la oferta completa para sistemas de transporte, desarrollado para superar todas las expectativas de seguridad, comodidad, potencia y movilidad, tanto de los pasajeros como para el conductor.

El motor de este biarticulado cumple no solo la normatividad internacional Euro 6, sino que emite un 70% menos de lo exigido por la misma. Además, genera un ahorro de más del 25% frente al combustible diésel.

La gerente Rojas aseguró que "nuestro compromiso es acompañar, monitorear y entender el funcionamiento de esta tecnología, el primer biarticulado euro 6 del mundo".

La normativa Euro 6 se refiere a la norma de la Unión Europea a través de la cual se imponen los límites aceptables en las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en ese bloque de países. En este sentido, las disposiciones legislativas son cada vez más exigentes buscando disminuir al máximo la contaminación por parte de los automotores.

Características del nuevo bus

Motor y Chasis: SCANIA
Carrocería: Busscar
Tipología: Biarticulado - Tres (3) vagones + dos (2) articulaciones.
Capacidad homologada actual: 240 pasajeros
Longitud: 27 metros aprox.
Combustible: A gas y tecnología de emisiones EURO 6.

Color del humo: guía para adelantarte a posibles problemas
12FacebookTwitter4Google+1LinkedIn7
Uno de los síntomas más evidentes del estado de salud de nuestro vehículo sale de nuestro tubo de escape. Nos referimos al humo, de cuyo tipo y color podemos extraer diferentes síntomas del buen o mal funcionamiento de nuestro vehículo. Un humo que nos permitirá ir un paso por delante a la hora de detectar posibles averías o fallos del motor, olernos un problema y evitar males mayores.

Tipos de humos
En líneas generales existen 5 diferentes colores de humos que nos deberán poner en alerta: Marrón, blanco espeso, gris, azul y negro. La gravedad o no de su emisión no sólo dependerá del color, sino también del tipo de humo, de su nivel de condensación y de si se emite sólo durante el arranque o a lo largo de la conducción. Vamos a arrojar luz sobre ellos.

Humo marrón
Se trata del color de humo del que menos nos tenemos que preocupar. El marrón puede ser debido a dos factores que no representan ninguna anomalía en el motor pero que detallamos igualmente. Su emisión puede ser debida a una oxidación de los gases a nivel interno o una acumulación de óxido en el tubo de escape a nivel externo. Esta última en caso de que fuera muy extrema nos podría llevar a la necesidad de tener que sustituir el tubo de escape.

Humo blanco en diferente espesor
El humo blanco es uno de los que más nos abre el abanico de las interpretaciones. Si es poco y no muy espeso y aparece durante el encendido es algo habitual, sobre todo en invierno. Sin embargo el tipo de humo blanco y la duración en la emisión será lo que nos de pistas de por donde vienen los problemas. Si a tu vehículo le cuesta tiempo encenderse o si cuando lo hace lanza una gran y espesa humareda blanca se podría deber a una mala puesta a punto del sistema de inyección diésel y ese humo espeso es vapor de gasóleo producto de que la bomba de inyección introduje el combustible a destiempo lo cual provoca que sólo se queme una parte y el resto se evapore formando el humo blanco y espeso que tiende a desaparecer tras el arrancado.

Si estamos ante un tipo de humo blanco muy persistente y que no sólo aparece durante el encendido es un claro síntoma de un problema con la refrigeración. Si emite además un olor característico es más que posible que el refrigerante se esté mezclando con el combustible. Ante esto puede que sea un problema de junta de culata y sea necesaria su sustitución.

Humo gris
El humo gris está abierto a numerosas interpretaciones por lo que el autodiagnóstico preventivo es mucho más complejo de realizar. Desde un atasco o funcionamiento incorrecto del PVC (sistema de ventilación del cárter) hasta que se está quemando líquido de transmisión. Sea lo que fuere, conviene pasarse por cualquiera de nuestros 18 talleres de Top Recambios para descartar un grave avería.

Humo azulado
Si el humo que sale de nuestro tubo de escape tiene un tono azulado es un síntoma inequívoco de que se está quemando demasiado aceite. Se suele producir al encontrarse desgastados los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón. Ante esto deberíamos revisar los niveles de aceite con mayor regularidad y sustituir las piezas defectuosas, tales como válvulas o anillos del pistón. Otro de los motivos del humo azul es que esconda algún tipo de deficiencia en el soplado del turbo.

Humo negro
Aquí conviene matizar que no es lo mismo que aparezca una gran nube de humo negro al pisar a fondo, algo que podría entrar dentro de la normalidad, que vayamos emitiendo humo negro constantemente de mayor o menos densidad durante toda la conducción. En este segundo escenario suele deberse a un problema con la válvula recirculadora de gases de escape, también conocida como EGR. Otro causante del humo negro constante puede deberse a que el caudalímetro está defectuoso y necesita sustit
Wait while more posts are being loaded