Conclusión sobre las comunidades de aprendizaje.

Es bien sabido que las comunidades de aprendizaje se basa en los principios y practicas de inclusión, igualdad y dialogo. que tiene como objetivo principal la transformación social y educativa; partiendo de lo anterior, es muy importante tener un compromiso con la educación, profesor- estudiante, ya que esta, se puede considerar como materia fundamental para el progreso de una sociedad. así mismo, considero que el gobierno debe ser un gran patrocinador de estas comunidades de aprendizaje , ya que, a pesar de que el compromiso por la educación siempre ha existido, muchas veces no se cuenta con los materiales tecnológicos e instalaciones que permitan su normal funcionamiento.

El compromiso debe ser de todos, de esta manera se podrá asegurar una educación mas completa y por consiguiente una sociedad mas prospera.

Post has attachment
Promover las relaciones interpersonales para establecer nuevas formas de convivencia, trabajo y aprendizaje, entablando comunicacion dentro de una sociedad globalizada.

Post has attachment

Características principales


1.Permite una comunicación entre los usuarios o estudiantes de forma sincrónica o asincrónica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio.

2. Se puede intercambiar información en distintos formatos sean, imágenes, vídeos, documentos pdf, texto, sonidos, entre otros.

3.Las comunidades virtuales de aprendizaje están conformadas por un grupo de usuarios interesados en una misma temática.

4. Permiten la socialización con diversos tipos de personas.

5.Se da la interacción e intercambio de ideas de forma bidireccional y multidireccional

6.Se pueden formar grupos grandes o pequeños de usuarios o estudiantes para realizar trabajos tanto en equipo como colaborativos, usando diversas herramientas tecnológicas.

7. Fomente el aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y en equipo.

Post has attachment
HISTORIA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Leer más en http://comunidadesvirtualesocumare.blogspot.com.co/2012/07/la-historia-de-la-comunidad-virtual.html

Post has attachment
HISTORIA COMUNIDADES VIRTUALES.

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.
las comunidades virtuales son el resultado del avance de la tecnología y el aumento de los intereses de las personas por comunicarse sincrónicamente, rompiendo barreras geográficas. Evidentemente esto sucede como resultado de determinados elementos que fueron apareciendo en la historia.

La idea Comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación de ARPANET y el desarrollo de los BBSs. Las primeras comunidades virtuales nacen en la década de los años ´70 y se multiplicaron durante los años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las BBSs. Pero no es sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.

Para lograr el hecho de agruparse en función de intereses comunes, se refiere irremediablemente a los medios de comunicación. Con el surgimiento de los Medios electrónicos el fenómeno fue más visible pues estos captan cada día mayores públicos que muestran un interés creciente por lo que escuchan y ven.
Estas comunidades se limitaban, en principio, por el número de personas que las integraban y por las limitaciones geográficas, Debemos tener en cuenta que su crecimiento depende mayormente de las posibilidades de acceso tecnológico. La consolidación de este fenómeno propició que gradualmente las comunidades se fueran alejando de su propósito de realizar proyectos grupales para centrarse en los intereses, lo que constituyó un paso necesario para la sobrevivencia de esta modalidad organizativa (comunidad de intereses), la cual alcanzó la cúspide cuando los medios electrónicos traspasaron las fronteras geográficas.

https://youtu.be/RRO6wjOhYcs

Post has attachment
Cordial saludo, compañeros.

Me permito compatir aporte sobre cuidados y aspectos de seguridad que se deben tener al momento de publicar fotografías o material que permita conocer aspectos de la vida privada de los internautas.

La seguridad propia a la hora de interactuar en las redes sociales o ciberespacio es muy importante, ya que nos permite evitar que seamos victimas de diferentes delitos que puedan afectar nuestra dignidad, para ello, debemos tener muy en cuenta estas recomendaciones:

1) No publicar información detallada en las redes sociales, y si lo hace, evitar que dichos datos sean vistos por el público en general; para ello, se recomienda que se dirija a la opción de configuraciones y coloque su información de tal modo que solo pueda ser visto por sus amigos aceptados (en este caso, red social Facebook).

2) abstenerse de aceptar solicitudes de personas que no conoce, si lo hace, indague con otros compañeros que de pronto si lo hayan visto o sepan un poco de él. Es muy importante tener una plena identificación de la persona a la cual vamos a aceptar la solicitud de amistad.

3) evitar subir fotos muy íntimas a las redes sociales, ya que estos son "espacios públicos cibernéticos" en los cuales, cualquier persona puede ingresar y ver su información.

En conclusión, las redes sociales están llenas de gente inescrupulosa, que están a la expectativa de encontrar gente novata en las redes para poder así llevar a cabo las diferentes fechorías a las cuales están acostumbrados; es por ello que quiero compartir un vídeo realizado por la Policía Nacional de Colombia, en donde nos exponen, como es de fácil engañar a una persona por medio de las redes sociales, y nos lleva a reflexionar: si se supone que nosotros los adultos somos los mas experimentados, y caemos en estas trampas, imagínese como puede caer de fácil un menor de edad.



comparto link del vídeo (Campaña de la Policía muestra el riesgo de las redes sociales).

https://www.youtube.com/watch?v=x7vJWvV3L9E

agradezco comentarios que ayuden a mejorar el aporte enviado.

buen día.

Post has attachment

Post has attachment
La Historia de la Comunidad Virtual

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Photo

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded