Hola Hilda, leí el documento que nos compartes sobre la materia que estás impartiendo en verano.

De entrada encuentro un bosquejo general claro de cuáles habilidades o procesos es importante desarrolle el estudiante con esta asignatura, así como actividades que les pueden ayudar a desarrollar dicho conocimiento, lo cual me parece clave.

Igual lanzo algunas preguntas para reflexión (un poco como lo hice con Gaby) con la única intención de plantear posibilidades.

Con las actividades planteadas (o algunas otras que se te vayan ocurriendo) ¿estamos promoviendo un formato que integre algún (os) principios mencionados en AIDA? ¿cuáles ya estamos impulsando, cuáles podríamos incluir o intencionar con mayor precisión? 

Veo muchas posibilidades para trabajar la autonomía por ejemplo, ya que hasta donde entiendo cada quién tendrá su propio proyecto ¿es correcto?  ¿sería interesante invitarlos a dialogar con algún experto en el tema que se encuentre en otra universidad, en otro país? ¿sería interesante que ellos buscaran algunos otros modelos además de los propuestos (si es que existen)? ¿Cómo me acerqué yo (Hilda) a estos conocimientos, habilidades, procesos y que considero podría propiciar un ambiente óptimo para que los estudiantes también se apropien de ellos?

Son algunas ideas que como te decía, son únicamente para reflexionar... ya me dirás qué piensas.

Saludos,
Ninfa

Hola Gaby, estuve leyendo las actividades que propones para tu curso. Me parece interesante cómo retomas un proceso/habilidad importante para un profesionista de esta área (construir una tabla de amortización con anualidades vencidas y partiendo de ahí dos tablas con mayor grado de dificultad) y colocas a los chicos en situación de vivirla, experimentarla, llevarla a cabo.

También encuentro interesante que propongas diversos materiales en los que el estudiante se puede apoyar para resolver la situación (retomando el principio de "diversidad" de AIDA, donde se busca abrirles espacios de exploración para intereses específicos)

Al inicio de las actividades mencionas "construir de forma autónoma"...  lanzo preguntas al aire, solo por si ayuda a la reflexión ¿si yo fuera alumna y me dices "construye de forma autónoma" voy a entender a qué nos estamos refiriendo? ¿basta mencionar la autonomía para que suceda, o podríamos intencionarla de alguna forma dentro del cuerpo de la actividad para que esto se de casi naturalmente? ¿habría alguno de los elementos mencionados en AIDA que podríamos integrar para que esta autonomía se favorezca y el estudiante vaya teniendo un rol más activo en la decisión de sus intereses de aprendizaje?... ahora bien, estamos promoviendo el aprendizaje de un proceso/habilidad específica (construir tablas de amortización)... ¿valdría la pena preguntarnos, cómo logré en su momento yo misma (en ese caso tú Gaby) comprender, apropiarme de los conocimientos/habilidades/destrezas para realizar una tabla de amortización... qué me implicó saber, dominar, cómo lo logré? ¿habría manera de propiciar un ambiente similar para acercar al estudiante a dicho conocimiento/expertise y que deje espacio para profundizar según sus propios intereses, motivaciones, grados de dominio?

Como te decía las lanzo al aire solo con propósito de reflexionar, ya irás decidiendo tú si te dan alguna pista para las actividades.

Saludos!
Ninfa
 

estimados, voy a poner en dropbox un texto que quiere ser módulo de una materia entre presencial y semi presencial. más allá del rollo que está escrito mío, me pregunto por las actividades: ¿autónomas? me quedé pensando mucho en eso y ha provocado una especie de flash-back a tratar de descubrir si he promocionado la autonomía en mis alumnos presenciales...

Hoola, 
acabo de subir documento a dropbox sobre las actividades que estoy haciendo en este curso de verano en salas de computo con los chicos.
Supongo que estas actividades podria enviarlas a la virtualidad una vez que se le de un contexto escrito, que en esta ocasion estoy dando de manera presencial.

Es importante hacer mencion que este documento lo tome de la guia de la materia GINNT y en la columna al final de lado derecho son las actividades hacia la virtualidad.

Dudas? yo tambien tengo muchisisisismas
:)

Este espacio está pensado para compartir y dialogar sobre nuestros avances en el diseño. Se vale aportar a otros, preguntarles, retroalimentar, compartir logros, atores, dudas, todo lo que gusten.
Saludos!

Hola a todos, en esta línea de diálogo podemos conversar sobre aspectos referentes al aprendizaje en red, los elementos, principios, así como implicaciones de estar en la virtualidad, entre otras temáticas que quieran abordar.

Los invito a compartir alguna primera idea para iniciar el diálogo. Saludos!

estimados, además de saludarlos por este medio, les platico que ya subí a dropbox un documento... espero comentarios.
Wait while more posts are being loaded