Post has attachment

Una comunidad virtual hace referencia a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones). La meta de crear estas comunidades virtuales es intercambiar información, dato o referencias sobre un tema específico.
Estableciendo una comunidad virtual puede ser beneficioso para un sitio web ya que una comunidad crea en sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo.
Dentro de una comunidad virtual, encontramos 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Photo

Post has attachment
Conocida como Comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.

Esta concepción, surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio.

La primera comunidad virtual aparece en la década de los 70's, sin embargo, hasta los años ´90 es cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web(WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.

Post has attachment
De esta forma vemos representado el significado de las comunidades hoy en día, las cuales gracias a la tecnología pueden ser como las que estamos estudiando “virtuales”, esto nos da claridad sobre la forma como se mueve el mundo en la actualidad y cómo interactúan, se comunican y aprenden las personas aprovechando y utilizando de mejor manera los recursos disponibles, es así como sin importar la ubicación de cada miembro de la comunidad, si no solo con que cuente con una conexión a internet se podrá intercambiar y compartir conocimientos e información a fin de lograr socializar su propias ideas e inquietudes llegando a la obtención de un tipo de aprendizaje.
Photo

Post has attachment
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Son aquellas que nos permiten la obtención de conocimiento mediante la interacción con las demás personas, compartiendo información acerca de temas de interés. Existen las siguientes clases de comunidades virtuales: De personas, temas, acontecimientos, en otros casos por la orientación y/o tema que el usuario requiera, de geografía, temáticas, demográficas, ocio, entretenimiento y profesionales, donde la colaboración y el tiempo es lo más importante para el desarrollo y crecimiento de las mismas, es así, que en todas se busca la interacción de los participantes aportando ideas y conocimientos para un fin común.

Post has attachment
LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO CONDUCTORAS DEL APRENDIZAJE PERMANENTE

Entraremos en un recuento interesante acerca de la creación y desarrollo de las comunidades virtuales, desde sus incipientes inicios como las comunidades que conocíamos anteriormente, pasando por la creación y expansión del internet hasta llegar en el presente a lo que representan los medios tecnológicos y su influencia mundial. En este trasegar encontramos los diferentes autores que nos ilustran acerca de las principales características que enmarcaron cada época y cómo evolucionan de acuerdo a las circunstancias del momento y su estructura a través de dichas comunidades según sus propias necesidades y objetivos.

Post has attachment
VENTAJAS DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL:

Estas nos permiten tener una visión más amplia, obtención de información y de conocimiento a través de los diferentes medios existentes, bien sea de interacción, historia, de actualidad y de socialización, todo esto dirigido a un tema específico teniendo en cuenta el interés que se tenga por parte del miembro, siempre se va a contar con la disponibilidad de acceder a consultar el tema de interés sin importar la ubicación geográfica ni el horario y se podrá interactuar compartiendo conocimientos y experiencias a fin de obtener lo buscado.

Post has attachment
COMUNIDADES VIRTUALES COMO MEDIO DE APRENDIZAJE

Los espacios virtuales que a diario son objeto de consulta, de compartir información, de comunicación y demás, nos permiten tener una mayor facilidad y alcance para interactuar con los demás, esto debido a la inmediatez de la emisión de la información logrando su finalidad de trasmitir conocimientos y generar aprendizaje para los miembros activos en dicha comunidad y permitiéndoles difundir sus conceptos y socializarlos con toda la comunidad conectada.

Post has attachment
LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: EL PAPEL
CENTRAL DE LA COLABORACIÓN.

Después de tener claras las ideas acerca de lo que representan las comunidades virtuales nos encontramos con el objetivo fundamental de ellas, el cual está enfocado al aprendizaje en sus diferentes formas y modalidades, y visto desde distintas ópticas a saber; existen comunidades que forman con un interés específico pero todas compartes similares características y van todas hacia algún fin común, con la diferencia que algunas son para indagar sobre temas de estudio, otras formadas por personas como los estudiantes de cierta área que necesitan consultar y adquirir conocimientos sobre esa carrera, a su vez existen otras formadas por los profesionales que presentan su conocimientos para la consulta y debate por parte de otros y finalmente las que son de líderes, empresas o científicos que las crean para dar a conocer su información con fines económicos, altruistas o personales. Vemos como en todas se busca dar un conocimiento o trasmitir un aprendiza a los miembros de dichas comunidades.
Wait while more posts are being loaded