Post has attachment

Post has attachment

Seis inventos que tendremos en el 2050
El suplemento dominical 'XL Semanal' preguntó cómo cambiará nuestra vida en los próximos 30 años a seis científicos y expertos en tecnología. Conozca qué dijeron.

Algunos de los científicos más respetados de nuestra época dan su opinión sobre los cambios más importantes que tendremos en 30 años. Algunos de los científicos más respetados de nuestra época dan su opinión sobre los cambios más importantes que tendremos en 30 años.
¿Será cierto lo que plantean las películas de ficción? ¿algún día se hará realidad? Algunos de los científicos más respetados de nuestra época dan su opinión sobre los cambios más importantes que tendremos en 30 años.
"Jóvenes hasta el día de nuestra muerte"
Según el ingeniero molecular también conocido como "el mago de la genética" George Church de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), EE.UU, especializado en secuenciación y síntesis de ADN, en el año 2050 la humanidad habrá logrado vencer al envejecimiento.

"Hoy ya contamos con herramientas que nos hacen más fuertes y rápidos. Pero son inorgánicas: un avión, un coche. ¡Pronto serán orgánicas! También tenemos medicinas que nos permiten vivir más. Pero daremos un salto: viviremos jóvenes hasta el día de nuestra muerte", afirma el genetista. "Hoy, ya se puede invertir el envejecimiento de una célula en el laboratorio. Cuando logremos hacerlo en el interior del cuerpo, seremos jóvenes hasta que muramos", añade Church.

"Tu mejor amigo será una computadora"
Otro genio de la tecnología, el cofundador de Apple Steve Wozniak, quien junto con Steve Jobs revolucionó la informática, opina que los ordenadores habrán superado a los seres humanos e incluso podrían competir con nosotros en materia sentimental.

"En 40 años tendremos ordenadores conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad. Tu mejor amigo será una computadora. Hablarás con ella. Te mirará a la cara y sabrá reconocer tu estado de ánimo. Conocerá tu alma y tu corazón mejor que nada ni nadie", explica Wozniak.

"Facebook ya no te preguntará qué estás pensando, lo sabrá"
Javier Sirvent, autor de patentes industriales, tecnólogo en la investigación de nuevos e innovadores servicios y aplicaciones y director de movilidad de la compañía tecnológica española Norma4, advierte que en un futuro cercano la tecnología controlará totalmente a las personas.

"Viviremos conectados: no podrás ir a ninguna parte sin que se sepa. Y esto te obligará a ser buen ciudadano. Cada vez se manejarán más datos que servirán para predecir atascos, accidentes... pero también para controlar a las personas. Será inevitable", opina Sirvent.

El técnico también ha mencionado algunos posibles cambios significativos en la educación, ya que un ser humano ya no va a necesitar memorizar los conocimientos, podrá simplemente descargarlos. "La educación va a cambiar. Se podrá insertar el conocimiento directamente en nuestro cerebro. ¡No estudies!", declara Sirvent.

"Se aprenderá un idioma cargando una aplicación en el cerebro"
Otra gran personalidad en la tecnología, el cofundador de Twitter que dejó el proyecto antes de que este se hiciera millonario y actualmente gestiona sus propias 'star-ups', Evan Henshaw-Plath, asegura que más pronto de lo que cualquiera pueda imaginarse Internet estará en nuestras cabezas.

"Las computadoras no son algo tan ajeno a nuestra memoria o nuestra personalidad como pudiera parecer. De hecho, hay experimentos que demuestran que ambas cosas se pueden manipular mediante reacciones electroquímicas. Por ejemplo, hoy para aprender un idioma te tienes que pasar un año estudiando y, aun así, hablarás español con un acento americano tan fuerte como el mío. Por ello, cuando puedas instalar una lengua nueva como instalas una aplicación en tu teléfono, lo harás", afirma Henshaw-Plath.

"Para ser padre, habrá que pasar ciertos test"
El profesor de tecnologías emergentes y director del Instituto de Futuros Creativos en Escocia Andy Miah, conocido como 'el guardián de la bioética', predijo que en el año 2050 los padres probablemente tendrán que tener una licencia especial para poder tener hijos.

El científico explica esta visión del futuro por el avance imparable de la genética, ya que incluso en la actualidad un ser humano puede modificar su cuerpo y, según Miah, lo que podrá cambiar en un futuro será su biología.

"Seremos capaces de perfeccionar la especie humana, de influir en la evolución. Y el gran debate será ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar en este camino. Por ejemplo, la paternidad será algo muy diferente. Hoy, para adoptar, tienes que pasar toda una serie de exámenes impuestos por la sociedad. Llegará un día en que también habrá una especie de 'licencia para ser padre'", opina Miah.

"Descubriremos que el cáncer está vinculado a enfermedades infecciosas... y las curaremos"
El gran luchador contra la malaria, que hace más de dos décadas desarrolló la vacuna contra esta enfermedad, y ganador del Premio Príncipe de Asturias Manuel Patarroyo, afirma que "para el año 2020 el 60% de los cánceres estarán asociados a enfermedades infecciosas, como virus, bacterias, parásitos y hongos". "No sé si habremos vencido al cáncer para entonces, pero sí habremos controlado muchas enfermedades infecciosas asociadas a él", opina el científico.

Patarroyo también predice que para el año 2050 los médicos podrán saber las enfermedades que uno va a tener durante su vida. "En el ordenador estará nuestro genoma y el médico sabrá, con solo mirarlo, las posibilidades que tenemos de contraer una determinada enfermedad", explica. 

Esto es lo meeeejooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooor wuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

alguna maquina del tiempo?


Me llama la atención conocer sobre lo que nos pueda traer el futuro


Post has attachment
¿Qué invento consideras que está más cerca de la realidad? 
-
votes visible to Public
Poll option image
71%
Carro volador
Poll option image
14%
Lentes inteligentes
Poll option image
14%
Máquina del tiempo

Post has attachment
Coches eléctricos, coches híbridos, coches de pila de combustible, coches autónomos,… y después, coches voladores. Esa parece la línea que parece seguir la industria automovilística, y ese futuro no parece estar muy lejano. De aquí al final de esta década, diferentes compañías tienen previsto lanzar los primeros coches capaces de volar.
Una industria que cambiaría para siempre la forma de entender el transporte, aunque habría que ver cómo se adaptaría la legislación a este tipo de vehículos aún desconocidos para todos. ¿Se necesitará una licencia de piloto especial? ¿Cuánto costarán? Estas son las cuatro apuestas más firmes que existen en la actualidad.
Photo

Asistentes personales con Inteligencia Artificial

El programa Siri para los más recientes modelos de Apple será solamente el ancestro de los asistentes personales de las siguientes generaciones de dispositivos y computación personalizada. Ubicuos, capaces de adaptarse y comprender las necesidades precisas de los usuarios, estos asistentes serán capaces de comportarse como nosotros lo haríamos al responder emails y acordar citas, llevando una agenda por ellos mismos e informándonos sobre ella, como un auténtico asistente personal. Dvorsky advierte, sin embargo, que debemos cuidar qué grado de autonomía le damos a nuestros clones virtuales.

2. Computadoras, computadoras por todas partes

La noción de un mundo completamente computarizado no es solamente el argumento de una novela futurista, sino algo que ya comenzamos a ver en los automóviles y en muchos electrodomésticos. Este fenómeno es descrito como "everyware": las computadoras estarán presentes en nuestra ropa, en nuestros accesorios de moda e incluso en lentes de contacto. Nos comunicaremos con ellos a través de una interfaz basada en gestos táctiles naturales y lenguaje vocal cotidiano; sin embargo, la diferencia será que las computadoras tomarán decisiones autónomas (como ajustar el tamaño de la ropa, tal cual podemos ver en la película Back To The Future 3), por lo que su presencia será casi imperceptible.

3. Animales virtuales con mentes digitales

Aunque emular un cerebro humano está aún muy por encima de las capacidades de la tecnología actual, proyectos actuales como OpenWorm buscan digitalizar el cerebro de un gusano, por lo que pronto comenzarán los experimentos para emular las funciones neuronales de organismos más complejos, como mamíferos. Las mentes digitales de los animales podrían ser "subidas" a una interfaz robótica, revolucionando nuestra relación con las mascotas y permitiéndonos comprender mejor la evolución de las especies.

4. Los primeros proyectos de geoingeniería a gran escala

A medida que el cambio climático se vuelve más dramático, la ciencia tendrá que comenzar a buscar soluciones prácticas para mantener las condiciones de vida en la Tierra como estables. Algunas de las técnicas de geoingeniería más polémicas van desde árboles artificiales y fertilización de los océanos hasta proyectos de control climático para contrarrestar las emisiones de carbono en la atmósfera terrestre.

5. Internet interplanetario

Las misiones tripuladas a Marte serán una realidad para el 2030, ya sea en proyectos de exploración de la NASA o de colonización interplanetaria, como el proyecto MarsOne de la empresa Virgin, que planea llevar una tripulación civil al planeta rojo. Sin embargo, la comunicación entre Marte y la Tierra también puede ser vista como la primera forma de contacto interplanetario que haya emprendido el hombre, con lo que habrá multitud de necesidades técnicas que resolver.

6. Los primeros tratamientos anti-edad verdaderamente efectivos

La gerontología avanza a pasos agigantados, y mientras la vejez sigue siendo una condición inevitable, esta rama de la medicina está explorando qué es lo que hace el código genético de las poblaciones o familias centenarias para alcanzar la longevidad y perpetuar la salud. Algunos de estos proyectos para vencer a la vejez definitivamente incluyen terapias para recargar las mitocondrias de las células y mapear el código genético de los individuos especialmente longevos.

7. Máquinas militares autónomas

Aunque podría parecer una fantasía de tipo Terminator, hoy en día ya existen sistemas no controlados con humanos que tienen potencial militar, táctico y estratégico. El Aegis Combat System, que ya está en funcionamiento, tiene un sistema no vigilado por operadores humanos que detecta automáticamente lanzamientos de misiles enemigos para interceptarlos y destruirlos, además del sistema REDOWL, que se encarga de buscar y eliminar francotiradores enemigos en zonas de guerra.

Naturalmente las mayores preocupaciones vienen por el lado ético más que técnico, aunque la tecnología militar ha sido, históricamente, una de las que avanza con mayor velocidad y que posibilita el poderío tecnológico de un país o grupo sobre otros.

8. Transplantes de órganos para todos

La medicina personalizada basada en los genes particulares de las personas y la posibilidad de producir, mediante biotecnología, órganos humanos autónomos hechos a la medida de los pacientes, volverá eventualmente irrelevante la figura del donador de órganos. Para el 2030 podremos producir órganos y tejidos a partir de las células madre de cada persona, lo que disminuiría casi en su totalidad el riesgo de que los órganos sean rechazados por el cuerpo.

9. Impresoras 3D en cada casa

Como ocurrió con los televisores en los 50 o las computadoras personales durante los últimos 30 años, las impresoras 3D seguirán el mismo ciclo de lenta adopción y masificación. El tener una máquina que pueda producir cualquier objeto que necesitemos cambiará radicalmente nuestros hábitos de compra y la manera en que las compañías comercializan sus productos: en lugar de ofrecer objetos terminados en una tienda física, las marcas ofrecerán planos tridimensionales para descargar y usar en nuestras impresoras tridimensionales.

Además, los primeros intentos para "imprimir" comida en estos aparatos ya está en marcha, y existen planes para producir vacunas "impresas" en 3D, por lo que, durante una pandemia, la gente ni siquiera tendría que salir de sus casas (por lo que el Apocalipsis Zombi o "Z-Day" quedaría definitivamente cancelado).

10. Curar la sed del mundo con agua de mar

Hoy en día ya existen grandes proyectos para desalinizar el agua marina y utilizarla como agua potable. Para el 2030, estos proyectos crecerán a escala industrial, echando mano de los recursos de energías renovables para su operación, como la energía solar y células fotovoltáicas. Los expertos afirman que los déficits de agua potable en grandes zonas del planeta serán historia para finales de la década del 2030.

Es probable que nuestro entendimiento de lo que debería ser el futuro de nuestra civilización esté menos relacionado con buscar la producción en masa de autos voladores y concentrarnos en soluciones de salud y alimentación que posibiliten la vida en el planeta tal como la conocemos.
Wait while more posts are being loaded