Post is pinned.
Un placer saludarlos, a finales de la semana pasada se coordinó para enviar al CTP Fernando Volio los títulos del curso, esperemos puedan retirarlos entre esta y la otra semana. Mañana estaría enviando un cuadro con las calificaciones generales, y si Dios quiere, poco a poco a cada grupo las observaciones de su proyecto, la lista de cotejo y el word de su documento. Un abrazo

*Ps. La comunidad continuará abierta para que podamos seguir conversando.

Post has attachment
https://www.surveymonkey.com/r/3H2F593
Encuesta por
Adriana Chacon
Karol Cespedes
Ignacio Jimenez
Mirley Ulloa

Post has attachment
Hola, espero estén muy bien.
¿Cómo les ha ido con el proyecto final? Por si tienen muchas cositas pendientes, he decidido ampliar el plazo de entrega al 19 de diciembre a las 11:59 p.m. Si alguno tiene dudas puede realizarlas en este espacio.

Adjunto de nuevo la plantilla para que puedan ir trabajando en este último pendiente.

Saludos,
Estíbaliz

Foro


Limitaciones: Voluntad de hacer las cosa de otra manera.
Problema de conexión e incompatibilidad entre dispositivos.
Al trabajar con dispositivos móviles se corre el riesgo de que el alumno se distraiga navegando en internet.


Primero sería capacitar al personal en cuanto a tecnología, ya que hay gran cantidad de profesores de edad avanzada y por lo tanto no tienen amplios conocimientos en tecnología; eso sería una limitación porque aunque se quiera implementar las tablets como herramienta si no hay conocimiento por parte del profesional no sería prudente implementarlo.
No todos los centros educativos tienen la conexión requerida para este fin, solución equipar al centro educativo con lo necesario para implementar la tecnología y adquirir apps compatibles con la mayor cantidad de dispositivos móviles.
Establecer las reglas de juego en clase desde un inicio, enseñar al alumno a buscar información y gestionarla para que sea interesante.

Estimados compañeros,
A los docentes que se ausentaron a la segunda sesión presencial les agradezco solicitar a sus directores nos indiquen a través de un oficio institucional enviado a mi correo FOD estibaliz.perez@fod.ac.cr lo siguiente:

1- Indicar si desertaron del curso
2- Si tienen interés en seguir en el curso, avisarme para convocarlos a la sesión de trabajo del 9 de diciembre, con grupo #2 de Cartago.

Les recordamos que toda convocatoria extendida por el MEP, debe contar con un respaldo institucional para las respectivas ausencias

Gracias de antemano por la comunicación que puedan establecer con nosotros.

Saludos

Post has attachment
Buenas noches!!! Espero que estén muy bien.
A continuación les presento 3 de las limitaciones y 3 posibles soluciones que considero son importantes para el uso de dispositivos móviles en el aula.
1. La falta de infraestructura técnica en la institución juega un papel muy importante . Ya que no se cuenta con una red inalámbrica con buena covertura en la institución lo que limita enormemente la implementación de dispositivos móviles. La única forma para poder solucionar este problema es contar con la infraestura técnica necesaria que facilite este proceso.
2. No todos los estudiantes cuentan con teléfonos inteligentes y con acceso a internet en el momento y el lugar que deseen. En este caso la solución sería proveer a los estudiantes que no cuentan con un teléfono inteligente de uno para el uso en el aula en el cual pueda guardar sus carpetas en una nube y evite perder su trabajo. También se podría solicitar a los estudiantes realizar trabajos en grupos.
3.No se ha creado una cultura para el uso de los dispositivos móviles en el aula lo que dificulta este proceso, primero que todo porque los estudiantes adoran las redes sociales ,los juegos,y la música . Y estos sirven como fuertes distractores en todo momento. Primero que todo debemos mostrar a nuestros estudiantes que se puede utilizar el celular de una forma divertida para trabajar en clase . Se deben buscar aplicaciones interactivas para evitar que los estudiantes se distraigan porque se aburren y así mantener su atención la mayor parte del tiempo.

foro: “Retos para implementar una cultura institucional de M-Learning”

Hola compañeros:
1 Es un hecho que tanto la conectividad como el ancho de banda, son los aspectos más relevantes que se encuentran como reto en nuestra institución, este punto señalado como “Falta de infraestructura técnica” en el último artículo “9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula”, es uno de los de más difícil solución, una propuesta para solucionarlo sería que las compañías que brindan servicio a las instituciones educativas brindaran paquetes de conectividad de bajo costo y hasta porque no…… paquetes gratuitos.

2 Paralelamente, encontramos que no todos los estudiantes tienen acceso, al menos a teléfonos inteligentes, ,mucho menos pensar en tablets, de tal forma que las condiciones socio-economicas de nuestros estudiantes es otro limintante. Aunque algunos podrían decir en este punto que se pueden compartir recursos, el uso de estos dispositivos es casi personal porque si más de un estudiante utiliza una Tablet o teléfono inteligente la atención se pierde completamente, del articulo “9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula” leemos : “Los tablets están diseñados teniendo en mente un único usuario y por tanto plantean ciertos retos cuando son compartidos entre varios estudiantes en diferentes clases, como ocurre con los netbooks o PCs de sobremesa. Desgraciadamente en este punto la única solución sería el uso de equipos propiedad del MEP, con la consiguiente necesidad de altas inversiones en equipos que como todos sabemos se des actualizan muy rápidamente.

3 Uno de los problemas más importantes, es el mal uso de los equipos que se da por parte de los estudiantes, no se puede generalizar, pero algunos de ellos, se dedican a utilizar las redes sociales, visitar internet para otros fines e incluso para realizar actos que no están de acuerdo a los fines que persigue la educación. En algún momento tuve la oportunidad de observar una mini red dedicada, para educación en el aula, en la cual el profesor tenía acceso al contenido de la pantalla de cada uno de los participantes, lo cual podría ser una herramienta interesante para lograr la disciplina del estudiantado, durante el uso de estos dispositivos.

Post has attachment
PhotoPhotoPhoto
22/11/16
3 Photos - View album

Post has attachment
Denia y Diana.

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded