Post is pinned.

Tema 12: Análisis de realidad y compromiso profesional

Para realizar el blog de esta semana deberás analizar la siguiente noticia publicada en el periódico El Noroeste:

Las enseñanzas de Weber frente a los desaparecidos
Después deberás participar con argumentos basados en los siguientes cuestionamientos: ¿cuál debe ser el rol de la ciudadanía?

En mi opinión, son códigos distintos, ya que el del ITESM se enfoca a la cotidianidad de las acciones y responsabilidades; el de Harvard, va más enfocado a las actividades relacionadas con la institución, por lo que al firmarlos se tiene distinto compromiso. No se destina el tiempo necesario en ITESM, además de que no es el proceso adecuado para la firma, es más una acción obligada y desinteresada.

Leyendo el código de ético del ITESM y el juramento de Harvard, puedo notar varias diferencias, en el juramento de Harvard se profundiza más en el actuar profesional, mientras que en el código de ética se habla de una forma de comportamiento más universal, no necesariamente en el aspecto profesional. Otra diferencia que encuentro es la libertad que ofrece el juramento de Harvard para firmarlo, mientras que el códfigo de ética es obligatorio la firma del código para el ingreso a la institución. Por lo comentado yo digo que no se alcanza el mismo nivel de compromiso entre ambos códigos, debido a que muchos estudiantes del ITESM sólo firman el código como mero requisito de inscripción y no se toman el tiempo necesario para leer el código de ética.

El código de ética de nuestra institución se basa en un comportamiento ético más general que en el mera actuación como profesional como es el caso del código del Oath. En cuanto a que si los alumnos del Tecnológico de Monterrey nos comprometemos del mismo modo que los estudiantes de Harvard, siento que al ser un requisito de inscripción, ni si quiera nos damos el tiempo de leerlo y en la mayoría de las ocasiones nos lo hacen firmar en cada examen para comprometernos de tener un comportamiento ético al momento de la aplicación de dichos exámenes. 

En mi opinión, el juramento de Harvard se queda "corto" en el sentido que únicamente se aplica en el ámbito profesional y los beneficios que seguir el juramento pueda traer a ese ámbito particular. Por el otro lado, el código de ética del Tec, específicamente el que concierne a los colaboradores, abarca otras muchos más aspectos de la vida cotidiana, no solamente el actuar profesional. Como ya se mencionó en otras entradas del blog, el código de ética que concierne a los estudiantes se enfoca únicamente a la actuación que debemos tener dentro de las instalaciones y en nuestro rol de alumnos, por lo que una vez que te conviertes en exatec, deberíamos guiarnos por el código institucional mencionado antes. 

El libre albedrío que se brinda a los estudiantes de Harvard para firmar el código Oath, permite tener un mejor criterio y profundizar en lo que implica firmarlo, cosa contraria al código de ética del tec, ya que muchas veces se firma por mero trámite, sin saber que es lo que se está firmando y sin conocer las normas o leyes que debes seguir como estudiante de la institución, por lo que no se genera un compromiso tan fuerte por parte de nosotros como alumnos.

Nosotros como estudiantes del tec no generamos un gran compromiso con el código de ética de la institución debido a que se está obligado a firmarlo, sin importar lo que diga, no prestamos el tiempo necesario para analizar lo que implica poner nuestra firma ahí, aun así sabemos que debemos mostrar un comportamiento adecuado, aunque muchas veces por un juicio propio y no por lo que el código nos dicta.

En nuestra institución contamos con un código de ética con el que estamos relacionados casi en cualquier actividad que realizamos; incluso desde que nos inscribirnos a la institución debemos firmar el código de ética. Aunque creo que es una buena herramienta se puede observar que el enfoque es muy diferente en comparación con el juramento de Harvard; por un lado el juramento de Harvard se enfoca en ética profesional; es decir es un "pensamiento" que se busca se lleve a lo largo de la vida profesional de los alumnos; mientras que el código de ética de nuestra institución se enfoca en más medida a la ética dentro del ámbito escolar. Creo que si nuestro código de ética se enfocará más al ámbito profesional se podría dejar una mejor enseñanza para los alumnos y no limitarse a ética dentro de la escuela. 

En mi opinion, creo que la diferencia que reside en los ambos códigos es la consciencia que se toma, el MBA Oath es un juramento opcional y se toma por voluntad, además del compromiso de cumplir los objetivos que son la base de este juramento. Además nosotros, como estudiantes del Tec, no somos conscientes al firmar (forzosamente) el código de ética, se debe tener primero una preparación como lo fue en este curso de ética para poder tomar una decisión firme al aceptarle código 

Creo que el código de ética del Tec es una serie de estatutos enfocados en la cotidianidad del alumno para/con la institución.

El Oath de Harvard es mas bien un conjunto de preceptos enfocados a la profesionalidad y el rol que esto desempeña en una sociedad, es de cierta forma una promesa irrevocable que marca la pauta de todas las acciones que como profesional hubiese que tomar.

Una parte importante es que este tipo de comportamientos deberían de ser refrendados por gusto y por elección, deberían de estar postrados y promovidos por los alumnos por convicción propia.




Wait while more posts are being loaded