Post is pinned.Post has attachment
MIRADOR ROMÁNTICO

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público durante el mes de marzo el Mirador Romántico, situado en el Generalife. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 18.00 horas, del 1 al 14 de marzo y de 8.30 a 20.00 horas, desde el 15 hasta el 31 de marzo, los turistas que visiten el recinto monumental podrán acceder de manera excepcional a este espacio, cerrado a la visita por motivos de conservación, con sólo presentar la entrada general.

Al final de la Escalera del Agua, en la cota más alta del recinto del Palacio del Generalife, encontramos este pequeño mirador, que en 1836 construyó Don Jaime Traverso, administrador de la finca del Generalife, y al que posteriormente se le incorporaron algunas modificaciones. De estilo Neogótico, constituye un verdadero contrapunto con el resto del Conjunto y tal vez con los posibles vestigios que en este punto existiera, según apuntan algunos autores, un oratorio musulmán. 

De gran valor paisajístico, sobresale por su privilegiada situación sobre todo el conjunto de la Alhambra y el Generalife, desde donde se pueden apreciar unas vistas únicas de la ciudad de Granada y del propio monumento.

Denominación: Mirador Romántico.

Cronología: Siglo XIX, 1836.

A destacar: El contraste entre la arquitectura y la disposición del Mirador con el Monumento Nazarí.

Horario: hasta el 14 de marzo, de 8.30h a 18.00h y del 15 al 31 de marzo, de 8.30h a 20.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.

Acceso: con la entrada general de la Alhambra.

Aforo: máximo 30 personas simultáneamente.
Photo

Post has attachment
Se analizará con profundidad la iconografía del león como animal alegórico y mitológico y, su evolución desde los inicios de la humanidad hasta entender el porqué de la elección de este animal como símbolo de unos de los espacios arquitectónicos más importantes de nuestra ciudad, el patio de los
leones. La exposición se iniciará con una introducción sobre el león en el arte rupestre y prehistórico, para continuar con civilizaciones que lo introdujeron como elemento fundamental de su cultura, como Egipto, Asiría o Babilonia, para continuar con Europa. Se seguirá la evolución de este poderoso animal desde sus primeras representaciones en las grandes entradas monumentales micénicas, su representación en la Grecia Clásica, el período romano y por último, el arte paleo-cristiano y el significado del león en su continuación visigoda. Por otro lado, su desarrollo evolutivo oriental que se unirá en la etapa hispano musulmana, entroncando así con la
pieza estudiada.
Photo

Post has attachment
Denominación: Torre de las Infantas o Qalahurra nueva de Muhammad VII. Su denominación está unida al cuento de las tres princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida que escribió Washington Irwing en su Cuentos de la Alhambra. 
Cronología y sultanato: Es el último edificio de importancia que se construyó en la Alhambra, hacia 1393-94, bajo el sultanato de Muhammad VII (1392-1408).
A destacar: Su diseño y organización arquitectónicos en el interior.
    
Un juego de contrates: la desnudez exterior y su riqueza interior 
    
La Torre de las Infantas es uno de los casos más significativos del sorprendente contraste entre la sobriedad exterior y la riqueza arquitectónica y decorativa interior. Partiendo del volumen exterior sencillo de esta torre, con un paramento liso interrumpido únicamente por los vanos de las ventanas,  se crea en su interior una gran complejidad volumétrica a través de la distribución de espacios y de la riqueza decorativa por medio de azulejos, yeserías y cubiertas. En poco espacio interior se concentra una abrumadora decoración que reviste una insospechada complejidad arquitectónica. Es un ejemplo de la gran habilidad de la arquitectura nazarí para conseguir el máximo aprovechamiento de un espacio en su interior.

HORARIO: de 8.30 a 20.00 horas. Martes, miércoles, jueves y domingo
ACCESO: con la entrada general al Conjunto Monumental de la Alhambra
AFORO: máximo 30 personas
Photo

Post has attachment
El Partal es el área que se extiende al salir del Patio de Lindaraja, ocupada por jardines y explanadas en torno a los restos de un viejo palacio, conservado parcialmente. Los jardines se diseñaron en el primer tercio del siglo XX, integrando restos arqueológicos y arquitectónicos. Por la tipología decorativa del Conjunto, se ha atribuido su construcción a la época de Muhammad III (1302-1309). Es muy probable que se trate del primer asentamiento palaciego planificado por los nazaríes.

Junto al pórtico del palacio, se encuentran cuatro casas moriscas independientes, aunque algunos investigadores han señalado la posibilidad de que fueran tres. Todas tienen dos plantas y carecen de patio.

En el interior de una de estas casas se han conservado restos de la pintura exterior del pórtico, así como una decoración mural con escenas cortesanas nazaríes. Se trata de pinturas al temple sobre estuco, divididas en tres registros horizontales: las del friso inferior, con escenas de caza; el intermedio, botín y regreso al campamento; y el friso superior con escenas festivas.

Estas pinturas resultan muy interesantes para reconstruir aspectos de la vida de entonces, desde las vestimentas hasta cómo podía ser una fiesta. Constituyen un ejemplo contra la tradicional idea de la prohibición coránica de hacer representaciones humanas, ya que en realidad lo que señala el Corán es la prohibición a la idolatría.

Denominación: Casas del Partal.

Cronología: siglo XIV.

A destacar: Las pinturas murales de la casa más cercana al pórtico de la Torre de las Damas.

Horario: de 8.30h a 20.00h (hasta el 14 de octubre) y de 8.30h a 18.00h (a partir del 15 de octubre). Martes, miércoles, jueves y domingo.

Acceso: con la entrada general al Conjunto Monumental de la Alhambra.

Aforo: máximo 30 personas.
Photo

Post has attachment
Esta presentación tratará de desvelar todos los secretos de este apasionante brasero cuadrado de época califal, realizado en un sólo bloque pétreo. Veremos la importancia de la vida cotidiana a través de los enseres que la rodean, sus distintas funciones (estéticas, domésticas, aromatizantes, …) y su preciosa morfología,cuya decoración y material nos hablan de las diferencias entre clases sociales.

Nos encontramos ante un brasero de planta cuadrada con cuatro patas igualmente cuadradas, en cuyo centro circular se colocaría el hogar o ascuas de la lumbre. Se encuentra en un buen estado de conservación, aunque algunos motivos florales se hallan desgastados y se aprecian improntas de fuego en dos de sus lados exteriores, en la superficie superior y en el recipiente que se destinaría a las brasas.
Cuenta con un bonito diseño de decoración geométrica y vegetal tallada en relieve en sus cuatro costados exteriores y en su superficie superior. Se combinan distintas formas geométricas (cuadrados, triángulos, rectángulos, rombos, hexágonos, octógonos, …) alternadas en distintos módulos, que enmarcan exquisitos motivos florales, y que dotan a la pieza del orientalismo heredado de Bizancio, tan característico en el manifestaciones artísticas del califato de Córdoba.

Horario: Todos los sábados del mes a las 12 h
Lugar: Sala II, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V
Photo

Post has attachment
Denominación: Bab al- Gudur, Puerta de los Siete Suelos

Cronología: Siglo XIV

A destacar: La monumentalidad, decoración y complejidad estructural de la puerta, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.

En el flanco sur de la muralla, que cierra y protege a la Alhambra, se encuentra la Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur, edificada en su actual configuración probablemente hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I,  sobre otra anterior, más pequeña. Ante ella se presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana. Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial pues, según refieren las crónicas, ante ella se desarrollaban justas y paradas militares. Presenta la característica disposición en recodo, elemento defensivo que la refuerza ya que obliga a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior.

En 2004 el Patronato de la Alhambra y Generalife abordó la completa limpieza y reintegración del baluarte de la Torre, cuya presentación se ofrece ahora para admiración y disfrute de los visitantes.

Horario: De 8.30h a 20h. Martes, miércoles, jueves y domingos.

Acceso: Con la entrada general al Conjunto Monumental del la Alhambra.

Aforo: máximo 30 personas simultáneamente.
Photo

Post has attachment
La Puerta de la Explanada, denominada hoy en día como Puerta de la Justicia, es una de las principales entradas de la Alhambra que aún se conservan. Fue construida en época de Yusuf I, terminándose en 1348.
En la sala seis del Museo de la Alhambra se conservan algunos fragmentos de la cerámica que cubría las albanegas de la puerta en su cara interior.  Fue restaurada con motivo de la inauguración del Museo de la Alhambra en el año 1995, restauración que consistió en la limpieza, consolidación y montaje de algunos de los fragmentos conservados sobre un soporte. Se trata de piezas moldeadas y posteriormente vidriadas, que se unen para formar un paño decorativo. El motivo de esta cerámica, así como la que se encuentra en la parte exterior de la puerta, es el denominado como sebka. Consiste en una red de rombos superpuestos por su lados curvos y que podemos ver en otras partes de la Alhambra. Con motivo de la restauración de algunos fragmentos de cerámica conservados en los fondos del Museo de la Alhambra que presentan el mismo motivo ornamental a los de la Puerta de la Justicia, ha sido posible recopilar una serie de datos técnicos sobre la fabricación de esta cerámica y ponerla en relación con la que podemos ver en el Museo. Según Torres Balbás este nuevo paño restaurado pudo pertenecer a una puerta que se encontraba a la entrada de la plaza de los Aljibes y que sería desmontada. Existe la posibilidad de que estas piezas pertenecieran a una producción propia de la Alhambra, al haber sido encontrados algunos fragmentos de cerámica sin vidriar junto a las piezas terminadas.

Horario: Todos los sábados del mes a las 12 h
Lugar: Sala VI, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V
Photo

Post has attachment
La Torre de la Pólvora es un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba. Está situado en el extremo nor-occidental y ligeramente avanzado en relación con la muralla, lo que le confería una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada situada a sus pies, actualmente Cuesta de Gomérez.

En época cristiana, la Torre de la Pólvora se convierte en una plataforma de artillería, y se sabe que en este lugar se almacenaba y manipulaba este tipo de material.

Horario: de 8.30 a 20 horas. Martes, miércoles, jueves y domingos.

Acceso: con la entrada general al Conjunto Monumental de la Alhambra.

Aforo: máximo 30 personas simultáneamente.
Photo

Post has attachment
SUMIDERO DE CERÁMICA

A lo largo de la historia de la arquitectura, la necesidad de evacuar las aguas procedentes de la lluvia ha generado el estudio y la puesta en marcha de todo un sistema de canalización de las mismas. En esta dirección, el sistema hidráulico de la Alhambra es un buen ejemplo para acercarnos a la tecnología que está en relación con el agua; su gestión y organización del espacio; la planificación urbanística regulada, y la regulación jurídica.

Para una mayor comprensión se llevará a cabo el análisis de una de las piezas del Museo de la Alhambra. Se trata de un sumidero de cerámica, datado hacia el siglo XIV y procedente de la ciudad palatina de la Alhambra.

La ubicación de estos elementos arquitectónicos corresponde a espacios generalmente abiertos, como patios de viviendas, en los que el pavimento debe realizarse ligeramente inclinado hacia un imbornal, el cual permite dar salida a las aguas pluviales mediante unos tubos cerámicos llamados atanores dirigiéndolas hacia un cauchi
Photo

Post has attachment
LAS HABITACIONES DEL EMPERADOR
(espacio del mes de enero en la Alhambra)

La Alhambra abre al público las habitaciones del Emperador, también conocidas como habitaciones de Washington Irving, durante el mes de enero. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 18.00 horas, los visitantes que accedan al Conjunto Monumental tendrán la oportunidad de conocer este espacio, cerrado a la visita pública por su especial fragilidad.

En el contexto de adecuación del palacio islámico a sus nuevos usos cristianos se entienden las habitaciones que se construyeron en época cristiana en lo que era conocido como el prado, cercano a la “Sala de Dos Hermanas”. En ese espacio se proyectó la construcción de una serie de habitaciones que unían el Palacio de los Leones con el de Comares. La construcción de estas habitaciones está atribuida a la época de Carlos V aunque algunos investigadores han señalado unas posibles intervenciones en la época de los Reyes Católicos.

A pesar de estos cambios visuales, hay que tener presente que las nuevas edificaciones se proyectaron de una manera integrada con el resto de estancias nazaríes ya que se adaptan y  adecuan sin necesidad de buscar una simetría en la disposición espacial. Las nuevas salas se organizaron por medio de un corredor internamente comunicado y en torno a un patio irregular, abandonándose las formas de disposición islámica basadas en cédulas independientes en torno a un patio y por tanto transformándose la comunicación entre las estancias.

La primera estancia, conocida como Despacho del Emperador, conserva una chimenea y un artesonado, realizado en 1532 por Pedro Machuca, y a continuación una antecámara por la que se accede a los dormitorios reales. Sobre la puerta se conserva una placa de mármol colocada en 1914 en recuerdo al célebre escritor norteamericano Washington Irving, quien se hospedó en las salas conocidas como “Salas de las Frutas”. Entre 1535 y 1537, Julio Aquiles y Alejandro Mayner, cercanos a Rafael, fueron los encargados de pintar las paredes de estas estancias.

Denominación: Habitaciones del Emperador o Habitaciones de Washington Irving, en recuerdo del escritor norteamericano, autor de los famosos Cuentos de la Alhambra, quien se hospedó en 1829 en las habitaciones contiguas, conocidas como “Salas de las Frutas”.

Cronología: A partir de 1528.

A destacar: El techo de cuarterones, trazado hacia 1532 por Pedro Machuca, así como dos magníficas chimeneas, una de ellas en el conocido como Despacho del Emperador y la segunda en el Dormitorio del Emperador.

Horario: de 8.30h a 18.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.

Acceso: con la entrada general de la Alhambra.

Aforo: máximo 30 personas simultáneamente.
Wait while more posts are being loaded