LADY ARIZA SOCARRAS

CONCLUSIÓN


Sin duda alguna el concepto de cibercultura ha terminado por redefinir nuevos horizontes en el ámbito de las subjetividades y la ciudadanía, hasta el punto de que la noción de participación ciudadana es en extremo un concepto complejo, puesto que aparecen –gracias a la evolución y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), entre otros factores–, nuevas construcciones de subjetividad y con ello diversas formas de accionar, empeoramiento y participación social. En este sentido, la realidad social y cultural del individuo rebasa las fronteras gracias a las mediaciones tecnológicas, lo que resulta interesante para entender la evolución histórica de las dinámicas sociales y culturales.

Vivimos en una sociedad hiperconectada, en donde las transacciones y los procesos de intercambio obedecen a los cánones de una era digital, de modo que el acceso a internet y el manejo de las concurrentes plataformas y dispositivos electrónicos se convierten en aquellas mediaciones que determinan el horizonte del relacionamiento humano. En efecto, la coexistencia con diversas cosmovisiones acerca de la vida, el hombre y la sociedad, en una época donde la pluralidad puede aumentar en virtud de los avances tecnológicos y comunicacionales, al tiempo que reducirse por los autoritarismos propios de la monopolización de los poderes económicos, políticos, culturales, sociales y tecnológicos, exige la reinvención de una subjetividad para la democracia, capaz de redefinir una nueva cultura política basada en el sujeto democrático y construida sobre el sustento de una ética cívica, dialógica y abocada al consenso.

Desde luego que las nuevas subjetividades y actores sociales logran reconocerse y pronunciarse por medio de los sistemas audiovisuales y entornos virtuales (mediados a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones -NTIC), ampliando sus perspectivas y consolidando su capacidad de participación dentro de los escenarios sociales, culturales y políticos, gracias a que la velocidad en los desplazamientos posibilita el encuentro y, las NTIC el intercambio, visibilizando y dando valor a los sujetos sociales que, de otra manera, se agotarían en sus fronteras físicas, o se disolverían en el consumo y asimilación de patrones dictaminados y normalizados por los grupos de poder. Por su parte, observar otros modos y organizaciones de vida, con manejo del tiempo diferente, de la naturaleza y de las relaciones humanas, permite comprender distintas formas de actuar alternativas a la velocidad del mundo moderno, ofreciendo la oportunidad de crecer en la diferencia, de descubrir diferentes caminos y desarrollar otras facetas humanas, siempre y cuando coexista un principio convocador como es la preservación de la igualdad, la libertad y la fraternidad en pro del bien común y la ciudadanía real y sustantiva.

Lo que quiero expresar es que las nuevas formas en que se dan las construcciones sociales y culturales en términos de una era digital, pueden generar cambios sustantivos en la estructura social, en la medida que estos nuevos escenarios posibilitan la enunciación de nuevos actores sociales que conllevarían al empoderamiento del sujeto democrático y, su consecuente participación en la esfera de lo público.

Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP)

Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación TEP, es una nueva terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas
Hablamos de una red social en la cual se fomenta la participación activa de los usuarios en temas relacionados con política, sociedad y/o educación
Gracias a las nuevas tecnologías se puede organizar, registrar, almacenar y compartir en tiempo real todos los cambios que se están viviendo y participar de una manera activa en ellos sin necesidad de pertenecer a un grupo organizado o estar cursando algún programa académico específico.

Mediante la integración de ordenadores en las aulas, inventaron un concepto TAC, y la ampliación del término a TEP, ya que internet reúne un elemento muy interesante en cuanto a empoderamiento, en cuanto a un ser humano que se convierte en un micro medio, un micro emisor de mensajes, que se convierte en un micro poder, en agente activo de cambio en la sociedad en la que vive.

Es necesario poder conocer e identificar cada uno de los elementos que nos ayudara a entender lo fundamental de los temas vistos por eso debemos conocer en primera instancia
Los elementos importantes como: Ciudadanía Digital de la cual se caracteriza por poseer normas de comportamiento que conciernen el uso de las tecnologías comprendiendo los asuntos humanos culturales y sociales relacionado así el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de las redes sociales y las tecnologías disponibles es necesario la apropiación al desarrollo de las habilidades digitales para si acceder de manera segura dentro de los medios tecnológicos.
Las redes sociales toman un papel importante de la cual puedo destacar el gran vinculo que la compone dándole brillo por la relaciona nivel de parentesco y de organizaciones de la cual con podemos analizar el gran orden que garantiza unión en la simbolización de la tecnología con respecto a las redes sociales.
No olvidemos que las comunidades virtuales en este tiempo ayuda a compartir intereses similares a partir de objetivos específicos utilizando algún tema que ayude a no tener restricciones.
Dentro de las comunidades virtuales las personas tienen la libertad de interactuar, compartir, opinar, dialogar y discutir un tema específico

En lo que depende el tras-humanismo se alimenta de una sociedad profundamente dependiente a la ciencia y a la tecnología en la que nadie sabe de estos temas esto construye una formula segura para el desastre '' Carl Sagan''
Podemos mencionar que cada día esta corriente filosófica ira tomando fuerza .
El tras humanismo es una filosofía un movimiento intelectual que abarca un gran análisis en la tesis de mejorar la condición humana partir del uso de la ciencia utilizando la biotecnología , biotecnología ,neurotecnologia y la tecnología ara aumentar la capacidad cognitiva y superar limitaciones físicas y psicológicas analizando la relación humano maquina o cerebro y maquina partir de una mirada humanista y proclamar la libertad y accesibilidad y Poder escoger de estos recursos pos humano como una opcion de vida.

Pues bien, la cultura ha dado un salto tecnológico y ha revolucionado en la búsqueda de la información y la masificación de dichas tecnologías como el Internet, la apropiación de las TIC; la creación de nuevos espacios como intercambios sociales para la construcción de nuevos conocimientos; utilizando para ello diferentes canales como comunidades virtuales sitios creados por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes y hay una interacción de sus miembros, intercambios culturales y de esta forma se rompen barreras espacios temporales.
Las redes Sociales también son sitios de Internet que le permite conectarse con las personas con sus amigos, crear nuevas relaciones sociales y compartir y crear comunidades con intereses comunes trabajo, amigos etc. y se ha expandido tanto en los últimos años, los más conocidos Facebook, twitter, My space, Orkut,Hi5.
Indudablemente las TIC se crearon para mejorar los canales de información, comunicación y de la participación ciudadana facilitando y mejorar la calidad de vida de las personas, al implementar e interactuar en entornos digitales adaptamos una Ciudadanía digital o Ciberciudadanía que no es otra cosa que las normas de comportamiento y pautas de convivencia con el uso de las tecnologías y aplicación de conductas pertinentes ( ética, seguridad, responsabilidad frente al uso de internet y de todas las tecnologías disponibles.
Un ciudadano digital tiene derecho a las tecnologías de la Información y la Comunicación y al desarrollo de las habilidades digitales, información en línea y participación a través de medios tecnológicos.
Así la tecnología y la globalización reconstruyen la realidad socio-cultural de la sociedad.

COMUNIDAD VIRTUAL

Una comunidad virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:
 Desean interactuar
 Compartir un propósito
 Con sistemas informáticos interactuar y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
• La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico. Como se llevan a cabo en el ciberespacio, no existen límites geográficos, solo una referencia en internet. Esto posibilita la unión de personas a grandes distancias, facilitando comunicación entre ellos.
• La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
• La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas. A diferencia de comunidades tradicionales, no se necesita llevar una relación cara a cara entre miembros.

Reflexión

Teniendo en cuenta el video donde una bebe confunde una revista con un IPad, refleja el gran avance tecnológico que hemos logrado, olvidando u dejando atrás experiencias que pudimos haber vivido, en nuestra época escolar cuando debíamos remitirnos a fuentes como una enciclopedia y biblioyrcas para poder darle solución a alguna actividad, hoy en día se han adaptado a las tecnologías y se abren a un mundo donde todo es posible y nada sorprende, ya que estamos en la era digital, más tecnológica, dejando atrás costumbres y empezamos a apropiarnos de actividades que pensábamos eran imposibles de hacer, además la información es más accesible, permitiendo obtener información privilegiada y puntual, haciendo que su interrogante sea resuelto con mayor brevedad.
Esta encantadora bebe que manipula un iPad comprendiendo la función de los botones táctiles a través de la pantalla y su facilidad por otro lado con la revista al ser de uso diferente no le es grata por no pertenecer al lenguaje que ella comprende en este caso el táctil.
Por otro lado, el uso de las herramientas digitales propone la preservación del medio ambiente, buscando evitar la impresión física de libros, revistas y documentos; no dejando de lado una de las desventajas que formula el concepto de transhumanismo, argumentando que con el acelerado empleo de las TIC, los seres humanos estamos perdiendo capacidad intelectual (Involución), demostrándose una dependencia de internet para poder mostrar conocimiento.


El video muestra cómo las nuevas generaciones, en éste caso específico el bebé, ven cómo cotidianos los equipos tecnológicos HARDWARE, para el bebé una simple revista es un HARWARE dañado; a tal punto de pensar que el problema de que la revista no funcionara como la tlabet está en el dedo. Es un video que deja ver que la masificación y el fácil acceso a los equipos tecnológicos, las redes sociales, los programas con diferentes propósitos, hacen parte de nuestra realidad y que cada vez personas más jóvenes disfrutan de sus beneficios y tienen la oportunidad de abrir sus mentes a un nuevo mundo virtual que permite compartir información del mundo real. El uso apropiado de la tecnología es responsabilidad de los adultos y bien utilizada es una herramienta clave en el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones.
Un ejemplo claro del uso de la información cómo herramienta de trabajo puede ser nuestro caso específico, estamos analizando un video que subieron a las redes sociales y cuyo propósito probable pudo ser simplemente divertir o compartir un recuerdo familiar, y nosotros como estudiantes realizamos un proceso de interiorización y aplicación de conceptos vistos en clase y a partir de eso elaboramos productos escritos que pueden ser de utilidad para otras personas.
En las comunidades virtuales (cómo la nuestra en nuestro rol de estudiantes de la UNAD), las redes sociales y la ciudadanía digital, es la síntesis de los otros conceptos, masificación, asociación, empoderamiento y la forma en la que usamos la información con el fin de llegar a una conclusión o a la elaboración de un producto, en este caso escrito. La información puede estar ahí solo para ser estudiada, sin embargo debido a la existencia de comunidades virtuales, redes sociales y el concepto de ciudadanía digital, puede ser estudiada, replicada, compartida, comentada, analizada por millones de personas alrededor del mundo

ACERCA DE TRANSHUMANISMO

Algunos definen el trasnshumanismo como el movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y la deseabilidad de mejorar de modo fundamental la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente desarrollando y haciendo ampliamente disponibles tecnologías para eliminar el envejecimiento y para mejorar notablemente las capacidades humanas intelectuales, físicas y psicológicas; basándose en esa premisa los transhumanistas no dudan en pensarse a sí mismos como una extensión del humanismo, ya que comparten su preocupación por los seres humanos en general y por los individuos en particular. Consideran que, aunque no se logre la perfección, si es posible mejorar las cosas promoviendo un pensamiento racional, la libertad, la tolerancia, la democracia y la preocupación por los semejantes seres humanos. Su énfasis está centrado en el potencial de “llegar a ser” del que disponemos. Por ello es por lo que afirman que es necesario y deseable mejorar la condición humana, y emplear medios racionales para lograrlo. Esa mejora no queda restringida a lo externo y ambiental (la cultura, la educación, los métodos humanistas tradicionales), sino que también se aplica al organismo humano. Un transhumano es un humano transicional que busca ser un post-humano, que no se limita por las barreras de la edad, la muerte, las enfermedades y en general las deficiencias de la biología; es decir, el transhumano es una manifestación temprana de un ser evolutivo; nuestro uso de las herramientas tecnológicas útiles ha aumentado en gran medida las capacidades del cuerpo y la mente humanas. La tendencia es la del progreso constante en el desarrollo y uso de las comunicaciones globales, la modificación corporal, y el uso de técnicas para ampliar la esperanza de vida. Cualquier humano que saca provecho de esta tendencia puede alcanzar el nivel de transhumano durante su vida.
Wait while more posts are being loaded