Post has attachment
Nueva bodega dada de alta en la web - Bodegas Tío Pepe

Post has attachment

Post has attachment
LA VENDIMIA 2012 SUPERA LOS 4,8 MILLONES DE KILOS EN LA DOC PRIORAT

La campaña se cierra con 4.813.854 kilos producidos, el 64% de los cuales de garnacha tinta y cariñena
DOC Priorat. Torroja del Priorat, 7 de enero de 2013.- La Denominación de Origen Calificada Priorat ha recolectado más de 4,8 millones de kilos de uva en la campaña de vendimia 2012. En términos cuantitativos, la reciente vendimia ha sido ligeramente inferior respecto a la producción de 2011: en total, se han producido 4.813.854 kilos, un volumen similar al de la vendimia 2010. 
Cuantitativamente, la garnacha tinta y la cariñena (o mazuelo), las variedades recomendadas en esta denominación de origen, siguen siendo las grandes protagonistas de la vendimia. La suma de ambas variedades representa un 63,73% del total de la producción de esta campaña, uno de los porcentajes más elevados de los últimos años (en 2011 el volumen de garnacha tinta i mazuelo respecto al total de la producción fue del 61,12% i, en 2010, del 59,30%). 
Estado sanitario excelente
La poca pluviometría durante la primavera y el verano favorecieron que la sanidad de la vendimia fuese excelente. En este sentido, cabe destacar que la lluvia acumulada de enero a octubre en la estación meteorológica de Torroja del Priorat fue de 366 l/m2. Hasta mediados-finales de agosto no se observó estrés hídrico en la planta y la uva realizó correctamente los diferentes procesos biológicos. Este 2012 ha destacado por una diferencia importante entre el grado alcohólico y la maduración fenólica. Esta diferencia parece que se está acentuando en los últimos años y parece ser que el grado acelera su incremento durante el mes de agosto y permanece más estable durante septiembre y octubre, lo que permite una buena maduración de la uva.

En cuanto a los estadios fenológicos en las diferentes variedades y/o zonas se apreció más diferencia en función de la zona que no en función de la variedad. Así, hubo hasta tres semanas de diferencia entre la Morera de Montsant y el Molar por lo que respecta a estadio fenológico. También hay que tener en cuenta la diferencia de altura (100 metros de altura en los viñedos más bajos en el Molar respecto a los 750 de los viñedos más altos de la Morera de Montsant). En este sentido, se apreció aproximadamente una semana de diferencia por cada 200 metros de altura.

La vendimia 2012 se avanzó ligeramente respecto a otros años a causa de la escasez de lluvias, los intensos calores y el elevado grado alcohólico, entre otros factores. La vendimia se compactó en el tiempo, ya que la falta de lluvias durante el mes de septiembre permitió que se desarrollara sin interrupciones. El día 20 de agosto se daba comienzo a la vendimia en la DOC Priorat con la variedad merlot en la zona de el Lloar, y se generalizó a partir de la segunda quincena de septiembre en toda la denominación de origen. A finales de agosto se empezaban a vendimiar las variedades blancas y algunas tintas de ciclo corto en las Solanes del Molar, zonas bajas de el Lloar y Gratallops, mientras que a mediados-finales de octubre sólo quedaba por vendimiar algunas cariñenas y alguna garnacha en las partes más altas y frescas de la DOC Priorat.

Aunque todavía es temprano para juzgar la calidad de la vendimia de 2012, el presidente de la DOC Priorat, Toni Alcover, ha apuntado que “gracias a la complejidad de la DOC Priorat, podemos esperar grandes vinos a la altura del prestigio de nuestra denominación de origen”. En cuanto a las diferentes variedades de uva cabe matizar que la garnacha y la mazuelo (las más representativas de los vinos de la DOC Priorat) aguantaron correctamente el estrés hídrico. Gracias a un mejor comportamiento hidrodinámico también se observó una muy buena resistencia a la sequía tanto en los viñedos viejos como en aquellos en que se practican métodos de cultivo del suelo.
Photo

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded