Post has attachment
Comunidades virtuales de aprendizaje
A continuación presentare algunos ejemplos de actividades y herramientas muy importantes para el aprendizaje virtual, las cuales nos permiten tener mejor desarrollo tecnológico, educativo, personal, social, cultural, y nos lleva al conocimiento de nuevas habilidades, esto en la relación Docente-Estudiante-Contenido haciendo uso de la tecnologías de información y comunicación, creando así el concepto de mediación tecnológica:
1. Comunicación oral y escrita: Los estudiantes pueden debatir o discutir sobre un tema en Google Hangouts, Skype, Twitter.
2. Creatividad: Los estudiantes hacen uso de la creatividad con buenas herramientas como youtube, Flickr, Glogster, Photopeach.
3. Pensamiento critico: Los estudiantes generan su propia rúbrica para evaluar la presentación oral de los proyectos de clase con Rubistar, RCampus, ePortfolio, Rubrix.
4. Curiosidad Intelectual: Herramienta buena seria Issuu que es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado, como libros, documentos, periódicos.
5. Búsqueda y gestión de la información: Una herramienta es Mendeley que es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita, la cual permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación en línea.
6. Identificación y solución de problemas: Con la principal herramienta Asana la cual es una plataforma online, gratuita para un total de 30 usuarios y permite controlar proyectos y equipos.
7. Aprendizaje autónomo: El estudiante crea un entorno personal de aprendizaje el cual lo organiza con SymbalooEDU que es es una nueva forma visual de organizar actividades online, y los comparte con sus compañeros.
8. Responsabilidad social: Crear proyectos con Crowdfunding (recolección de recursos para proyectos educativos).
9. Destrezas colaborativas e interpersonales: La principal herramienta es Gloglee Drive que es el servicio de almacenamiento de datos en una nube de la red.
10. Iniciativa personal y emprendedurismo: Herramientas para mejorar esas competencias como Wikispaces, CafeWiki, TikiWiki, DokuWiki.

Fuente: Blog de alternativas en la educación “http://actualidadpedagogica.com
Photo

Conclusiones
1. En el transcurso del desarrollo de esta actividad he aprendido la importancia de las redes sociales y comunidades virtuales como fuente de información y comunicación. Las redes sociales son un conjunto de personas interconectadas entre sí, convirtiéndose en una herramienta para un interés informativo, educativo, social, cultural. Las comunidades virtuales son un espacio el cual permite interacciones y relaciones con las personas en un entorno virtual como el internet. Las comunidades virtuales son una herramienta importante ya que permite que las personas se expresen libremente, suministren sus ideas, pensamientos y a la vez fortalezcan sus habilidades en la red. También aprendí sobre la historia de las redes sociales, las cuales empezaron en 1971 con la creación del primer EMAIL y de ahí se fueron derivando muchas más, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos. Se trataron los tipos de comunidades virtuales como de discurso, de construcción de conocimiento, de aprendizaje, de práctica y las principales herramientas para la creación de comunidades virtuales como son el foro de discusión, los chats, correo electrónico, gestores de contenido, sistema P2P y MUD.
2. En este espacio reflexione sobre las ventajas y desventajas que tienen las redes sociales las cuales nos permiten comunicarnos e interactuar con los demás, tener mayor información, crear comunidades para intercambiar opiniones, más oportunidades de negocio, pero también existen en ellas desventajas como que nos suplanten la identidad, generar pérdida de tiempo y adicción, robo de datos, y monitorización absoluta de todo lo que hacemos en cualquier red social. Es importante resaltar la importancia de las comunidades virtuales de aprendizaje la cual es una herramienta enriquecedora para el ámbito educativo porque se desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y también complejos. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes como la socialización y el trabajo en equipo, ayudan a profesores y estudiantes a tomar consciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, permiten que los estudiantes aprendan haciendo cosas, ya que los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, y ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.

Post has attachment
¿Que piensan de esta imagen?

Al observar esta imagen pienso en la unión que debe existir, entre las personas y la Tecnología, las comunicaciones, las ; TIC, TAC, TEP. En esta era digital, literalmente van de la mano con la humanidad con la tecnología y su evolución. Es esa estrecha unión entre estas partes que permiten la funcionalidad y el máximo de aprovechamiento de los nuevos servicios, herramientas y desarrollos tecnológicos, para el beneficio y uso de los individuos y sus comunidades.
Photo

Post has attachment
Compañeros quiero compartirles lo siguiente, que también considero importante al tratar el tema de las redes sociales.
Las redes sociales en la educación
El uso educativo de las redes sociales se caracteriza por tener una serie de ventajas tales como: Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje.
Permiten que el profesor o tutor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos y sigan adquiriendo el aprendizaje en un mundo sometido a un proceso de transformación.
No solo permiten transmitir conocimientos y la colaboración entre personas, sino que también desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y también complejos.
Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir con los demás.
Ayudan a profesores y estudiantes a tomar consciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
Permiten que los estudiantes aprendan haciendo cosas, ya que los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando así lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
Constituyen desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.
También ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
Photo

Post has attachment
Buenas tardes compañeros, quisiera compartirles el siguiente articulo, pues aparte de todo lo que hemos visto hasta el momento (ventajas de comunidades y redes sociales en cuanto a la libre expresión como alternativas frente a medios de comunicación capitalistas ), es bueno resaltar también la importancia de éstas para el posicionamiento de un negocio próximo a emprender, por este motivo les comparto este artículo https://www.entrepreneur.com/article/264071, saludos.

Post has attachment

Las comunidades virtuales tambien las podemos encontrar en ambientes 3D, donde controlamos a un personaje creado con nuestras características (avatar) para relacionarnos con otras personas sobre diversos temas afines, un ejemplo sería Second Life ( http://www.secondlife.com/ ), donde podremos hacer muchísimas actividades recreadas en un ambiente virtual, tales como asistir a conferencias virtuales de empresas importantes, lanzamiento de productos, tiendas online en ambientes 3D, relacionarnos con otras personas etc. Este tipo de comunidades virtuales aportan recreación en cada actividad, entre otras ventajas.

Post has attachment
Miembros de esta comunidad les comparte esta interesante informacion:
El termino comunidades virtuales no sólo se refiere a las redes sociales tradicionales (Facebook, Twitter, YouTube, etcétera), también incluye los foros de discusión, los grupos de correo electrónico, las videoconferencias y los chats. En los últimos años ha sido muy notorio el crecimiento del consumo de internet en los hogares.
Es por eso que las marcas encuentran en las comunidades virtuales oportunidades de medir el éxito y sentimiento de una campaña, fortalecer el sentimiento de fidelidad y analizar las necesidades externadas por los clientes.
Entre los beneficios que aportan las comunidades virtuales destacan los siguientes aspectos:
Permite a las marcas sondear la opinión de las audiencias sobre la percepción del nombre de la marca y el logotipo.
Marketing de relaciones. La interacción virtual permite que la marca establezca un dialogo con su audiencia y la de otras marcas.
Reducción de costos. La inversión de una marca en la investigación de mercados puede aminorar si te tiene la segmentación correcta de la muestra representativa.
Desarrollo de nuevos productos. La marca tiene la posibilidad de recolectar las sugerencias de su audiencia para crear nuevos productos o mejoras sus líneas de productos.
Introducción de nuevos productos. Antes del lanzamiento oficial de un producto las marcas puedes crear una campaña de expectativa compartiendo cierto grado de información a los miembros de sus comunidades virtuales.
Photo

Post has attachment
Hola , chicos quisiera compartirles un poco de la historia de las redes sociales que es el tema de esta unidad, y es que hace unos años atrás no muy lejano se invento esta herramienta que al principio no le veían futuro que que enseguida tuvo éxito, en el 1971 se crea el primer MAIL, el 1978 se intercambian BBS y salen las primeras copias de navegadores de Internet, en 1994 se cera la primera red social llamada GEOCITIES, en el 1995 nos da la posibilidad de personalizar sus experiencias online, en el 1997, lanzan AOL INSTANT MESSENGER y la web SIXDEGREES.com que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos en el 2000 sin querer queriendo jejej estalla burbuja de Internet, en el 2002, el portal friendster, el pionero en comunicación real, en el 2013 se viene My space que es parecido al friendster, en el 2004 el famoso Facebook, en el 2006 el tambien y menos importante twitter, En el 2008 facebook pasa hacer lider, dejande debajo a my space.
FACEBOOK con un total de 600 millones de usuarios
MY SPACE con un total de 260 millones de usuarios
TWITTER con un total 190 millones y por ultimo
FRIENDSTER con un total de 90 millones ,
¿Que tal?
Gracias
Liz Devoz
Estudiante de psicologia
Photo
Photo
7/5/16
2 Photos - View album

LADY El tema de la comunidad es Redes sociales y nos pueden bajar un punto si no colocas el tema , hay que hablar mas de las redes sociales.
Gracias!!

Post has attachment
¿Cual es la red social que mas utilizas a diario?
-
votes visible to Public
Poll option image
Instagram
Twitter
Google+
Otra
100%
Facebook
0%
Instagram
0%
Twitter
0%
Google+
0%
Otra
Wait while more posts are being loaded