Considero que el código de ética del Tec de monterrey y el juramento de MBA de Harvard tienen puntos en común. Ambos hablan a cerca de la importancia de ayudar a la sociedad y castigan cualquier acto que ponga los intereses personales antes de los de la sociedad. Sin embargo, pienso que nosotros, como estudiantes de Tec de monterrey no nos comprometemos de la misma manera que los estudiantes graduados del MBA de Harvard.

En primer lugar, la mayoría de los estudiantes de nuestra institución no han siquiera leído el código de ética, y si lo hicieron, considero poco probable que siquiera lo recuerden y menos que lo cumplan. Digo esto porque a lo largo de mi carrera he observado compañeros que se compartan deshonestamente durante sus cursos, ya sea copiando tareas o exámenes. Esto me dice que no nos tomamos en serio el compromiso que tenemos con el Tec al firmar el código de ética y además que la firma no significa vayamos a seguir el comportamiento marcado por el código una vez que nos graduemos.

Tampoco puedo asegurar que al tomar el juramento propuesto por Harvard asegures un compromiso total. No obstante, pienso que un juramento como éste, que es corto y que resume lo más importante de un código de ética, tiene más peso en los estudiantes de Harvard que el código de ética de nuestra institución en nosotros.

Si lo considero, porque este código habla a largo plazo sobre el desarrollo de habilidades de liderazgo, integridad y profesionalismo, que esta ligado directamente con el código de ética del Tec, y más allá de eso, se encuentra dentro de la misión del instituto.
Habla también sobre el desarrollo profesional como pieza importante del perfil de egresado de este posgrado, donde te motiva a ser más competitivo con otros estudiantes y profesionistas, así como aumentar los estándares y crear una diferencia en la vida, ya sea mientras se encuentras y una vez graduado.
Estos últimos puntos se ven directamente relacionados con el contenido de esta clase, donde no se habla tan cual sobre una materia en específico como puede ser estadística o manufactura, sino que se involucran todos los cursos tomados y se unifica el compromiso de laborar bajo una cultura ética en la sociedad, como alumno y como egresado, donde se busca una competencia justa y un desarrollo profesional de acuerdo a la carrera cursada y dominada para poder ser un Profesional honorable.

Los códigos y listados son principalmente una guía que sirve para que las personas que se identifican con él o pertenecen a un grupo o institución puedan aplicarlos en sus acciones.

Es por eso que se vuelve tan importante llevar de lo ideal a lo práctico, es decir, tanto el código de ética de Harvard como el del ITESM se fundamentan en ideas que ya hemos revisado que conforman a un correcto Profesional (actuar con integridad, ver por el bien común de la sociedad, etc.) Ahora, es aceptable rescatar ideas de cualquier código de ética, pero lo importante es lograr llevarlo a al práctica, y si bien el códio del Tec puede lelgar a ser hasta cierto punto ideal, considero en base a mi experiencia como estudiante que dificilmente como sociedad estudiantil hemos triunfado en cumplir esto.

¿Por qué entonces un egresado de un MBA de Harvard cuenta con mucho más reconocimiento? Dejando de un lado el saber, lo técnico y el prestigio y enfocándose específicamente en el compromiso ético profesional, yo considero que es por la aplicación de un código de ética conciso y puntual de manera efectiva.

Quizá es lo que nos falta como comunidad para lograr ser Profesionales igualmente reconocidos que los Profesionales que cumplen con el código MBA Oath de Harvard.

Post has attachment
Revisa la página http://mbaoath.org/ con el fin de que conozcas los propósitos y alcances del juramento profesional que se promueve entre los estudiantes de los programas de la maestría en negocios de la universidad de Harvard.

Responde la pregunta y posteriormente dialoguen sobre sus respuestas

• ¿Consideras que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con la firma del nuevo código de ética, se comprometen del mismo modo que los estudiantes de Harvard con la firma del Oath?

El rol de la ciudadanía va de la mano con la política. De acuerdo a a André Comte-Sponville, el primer derecho de la ciudadanía es precisamente participar en la elaboración de la ley o “en las relaciones de fuerzas que se encaminan a ella.” (Corcho & Corcho, 2008) La Ley General de Victimas ya existe, y, sin embargo, ¿qué movimiento específico está realizando la ciudadanía en las relaciones de fuerzas que se encaminan a ella? Las protestas giran en torno a buscar respuestas para sus desaparecidos, para las tragedias sucedidas, pero ante la catástrofe puede que parezca complicado construir sobre las victorias ya ganadas.
La existencia misma de dicha Ley ya es un paso de victoria hacia un gobierno de responsabilidad que realmente lo transmita en acciones y no solo palabras. Resulta importante entonces que la ciudadanía ejerza un rol más participativo, enfocado y perseverante. No desistir de exigir cuentas de los desaparecidos trayendo a la luz los recursos que tanta falta hacen para sostener a la misma.
Es importante que los medios para exigir al gobierno formen parte normal de la participación de los ciudadanos, no limitándola a estallidos repentinos sin un seguimiento posterior. Recientemente en Paraguay se registró la quema de una cámara de poder legislativo tras haber aprobado una enmienda a la Ley para permitir la reelección. (Univision, 2017) Incluso una protesta de tal magnitud no podría tener un efecto duradero si los ciudadanos no continúan con el seguimiento a la situación que incitó la protesta en primer lugar.
Bibliografía:
Corcho, O. R., & Corcho, A. (2008). El ciudadano y la ciudadana. Recuperado el 4 de Abril de 2017, de ACFilosofía: https://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania/filosofia-moral-y-politica-democracia-ciudadania/627-el-ciudadano-y-la-ciudadania
Univision. (1 de Abril de 2017). Queman el Congreso de Paraguay tras aprobación de reelección presidencial. Recuperado el 4 de Abril de 2017, de Univision: http://www.univision.com/noticias/america-latina/incendian-el-congreso-de-paraguay-tras-la-aprobacion-de-enmienda-que-permite-la-reeleccion-presidencial

Al leer el artículo de Ayala, volvemos a referirnos a una de las situaciones mas graves que nuestro país ha vivido durante los últimos años, la desaparición de la gente en la sociedad en la que vivimos. Si nos ponemos del lado de Osorio Chong (y recalco que sin defender), observamos que se encuentra en una situación difícil y que al estar el en ese puesto tan importante remarca que va a buscar y tratar de encontrar a todos aquellos que han sido arrebatados de sus familias, lo cual la sociedad toma como una obligación por su puesto y por sus palabras. No digo que no sea su obligación, y que el nunca vaya a cumplir, sino que, si mínimo buscan e invierten en los recursos necesarios, así como también un incremento en seguridad en la que la gente pueda confiar, sin que haya corrupción y "malos" metidos entre los buenos, se pueden llegar a lograr muchas cosas.

El rol de la ciudadanía es muy importante, dado que es su derecho exigir que sus demandas (a beneficio siendo moral y éticamente) se cumplan, pero también hay que tomarlo de manera responsable y adulta, sin que se generen burlas, memes o cualquier situación parecida a esta. La ciudadanía debería apoyar a lo que se dice y no esperar sentados a que algo ocurra, sino el apoyar y poner un granito de arena por cada uno, por que como sabemos, un granito de arena será nada pero muchos granitos de arena pueden ser mucho y juntos podemos lograr grandes cosas.

https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20enseñanzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0

En el artículo leído para para esta discusión se habla de la postura que toma el actual secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ante el gran número de desaparecidos en nuestro país. En la última declaración de la Secretaría de Gobernación, Chong declara que tiene planeado buscar a todos. Ayala recalca que éste es una declaración que no se debería tomar a la ligera y que Chong debería hacerle honor a su palabra, pues es su responsabilidad como funcionario público cumplirla.

La ciudadanía juega un rol muy importante en esta situación pues son ellos los principales afectados por el problema. Su rol, desde mi punto de vista, consiste en asegurarse de que el funcionario público cumpla su palabra y en verdad dedique sus esfuerzos en resolver este problema como dice que lo hará. En México es común que nuestros políticos prometan solucionar todos nuestros problemas y, sin embargo, al pasar el tiempo, pareciera que la ciudadanía olvida estas promesas y nunca exige los resultados que merece.

Es cierto que ofrecer soluciones es parte de la tarea de nuestros representantes, no obstante, nosotros como ciudadanos también somos responsables de exigir los resultados que nos ofrecen pues, si a nosotros no nos interesa ver los problemas resueltos, a nadie más le interesará.

https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20ense%C3%B1anzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0

La declaración de Osorio Chong, si bien clásica de un político, no me parece exagerada. Hubiera sido diferente establecer algo como "¡Vamos a encontrar a todos!" que suena más a un discurso populista del cual abusan algunos otros políticos. Ojo, no estoy defendiéndo al Secretario de Gobernación, incluso empato con la opinión del Profesor en cuanto a la importancia que tiene el sentido de responsabilidad en un político Profesional.

Si bien, en realidad un político en México tiene dificultades para actuar a través de la fuerza (debido a la situación corrompida del sistema), es tan compun que lo hagan por amor, pero un amor egoísta y carente de valores o principios éticos como el que se propone.Ahora , considero que como Profesional, uno debe apegarse a su rol en la sociedad y no quedarse de brazos cruzados, es decir, actuar en pro del bien común; de manera que se distinga de un profesional más de uno verdadero con "P" mayúscula; esto permitirá que nuestro desarrollo ético y moral soporte una sociedad íntegra y llena de Profesionales con valores y principios.

Ante una situación como la que se establece en el articulo, es responsabilidad del gobierno establecer un plan de acción para poder encontrar a los desaparecidos. El gobierno promete seguridad ante los ciudadanos, es su trabajo protegerlos y responder ante cualquier delito en el que la ciudadanía se encuentre involucrada.

Uno de los principales problemas como lo menciona el articulo es que no se cuenta con los recursos económicos, técnicos y humanos para hacer valer la Ley General de Víctimas que se tiene actualmente. Y es aquí en donde surge la responsabilidad de la ciudadanía; todos los miembros de la sociedad tienen el derecho a exigir las promesas del gobierno, y es su deber actuar en conjunto para monitorear las acciones que haga el gobierno para responder ante las consecuencias de estos malos actos.

La ciudadanía es la responsable de meter presión para que se muestren los resultados, pero hago referencia a la palabra “presión” pensando a largo plazo. Como establece el articulo, no basta con encontrar a los desaparecidos para resolver el problema. La ciudadanía se tiene que hacer cargo de monitorear que se estén implementando proyectos a futuro para afrontar estos problemas. La verdadera solución reside en la implementación de proyectos para evitar las violaciones de los derechos humanos, de nada serviría resolver los problemas actuales si no se hace nada para evitar los problemas futuros.

https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20ense%C3%B1anzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0

Post has attachment
Hola chic@s, para el blog de esta semana hay que analizar la siguiente noticia publicada en el periódico El Noroeste: Las enseñanzas de Weber frente a los desaparecidos.

Después deberán responder la siguiente pregunta con argumentos sólidos:
¿Cuál debe ser el rol de la ciudadanía?

Liga del artículo: https://www.dropbox.com/s/79d81gmego2q8xy/Las%20ense%C3%B1anzas%20de%20Weber%20frente%20a%20los%20desaparecidos_Pablo%20Ayala%20Enriquez.pdf?dl=0
Photo
Wait while more posts are being loaded