Post has attachment

Concluimos que este ejercicio colaborativo nos ha mostrado cómo las diferentes formas de las TICs influyen en una sociedad que es motivada por la globalización y está en constante cambio. Por tal motivo, observamos cómo el progreso y el desarrollo de una sociedad van transformándose a través de la tecnología sin dejar a un lado al individuo como principal socio, aportando el capital intelectual, lo cual ha encaminado a formar conocimiento a través de otros recursos de comunicación, tomando fuerza el concepto de priorizar el trabajo en grupo que individual. La creación de esta comunidad virtual nos ha situado en los puntos de vista de “Malena Castañeda” quien menciona la arquitectura de las redes de conocimiento cuando se unen grupos para hablar sobre un tema de investigación; aunque es importante resaltar que no estamos hablando de una red académica de nivel superior, sino de un clúster que tiene un interés común para compartir conocimiento.

Por supuesto, la creación de estas comunidades virtuales tiene sus ventajas y desventajas como lo menciona el texto “mujeres en red violencia y género” en donde se puede generar violencia a través de actos anónimos que puedan alterar la integridad de la persona tanto sexual, moral, política o éticamente. En el artículo mujeres en red violencia y género ejemplifica las diferentes maneras en las que las TIC pueden afectar la integridad humana y el estado emocional. Como la autora lo indica este es un medio virtual en el que es de fácil acceso, que permite el anonimato, promueve el ciber-acoso y viola la integridad cuando no son espacios de construcción académica. Estos espacios de uso de tecnología deberían tener o una función propia y única y es la de generar conocimiento y enriquecimiento del mismo.

Las últimas estadísticas muestran que cada día las mujeres se ven más ultrajadas en las comunidades virtuales donde han tomado fuerza el bullying, el rechazo y acoso. Es importante tener en cuenta que todas las redes sociales han desviado su origen de contactar y socializar en comunidades virtuales. Ahora en día, no solo la mujer es victima de la violencia sino también los hombres, jóvenes y niños.

Es notorio como las Tics en los últimos años han avanzado a pasos agigantados, y los enormes beneficios que ha traído a la humanidad. La industria puede ser más competitiva y tener productos y servicios de mejor calidad debido a que constantemente puede monitorear la competencia. Las personas pueden estudiar y trabajar a distancia, realizar sus pagos desde la casa y muchas cosas más; pero no todo han sido beneficios por que miles de usuarios han utilizados las Tics con fines no muy beneficiosos donde podemos encontrar:

• El Ciberacoso, donde mujeres y hombres se ven acosados y hasta extorsionados con esta modalidad de delito informático.
• La pedofilia donde muchos menores de edad se ven engañados para ser violados o explotados sexualmente por personas inescrupulosas que crean perfiles falsos para atraerlos.
• Trata de blancas las redes han sido utilizadas para reclutar mujeres y explotarlas sexualmente.

El mal manejo de las redes sociales consideró que este último es el más delicado, ya que los usuarios no protegen su información y todo el tiempo compartiendo sus gustos, preferencias y estados de ánimo exponiéndose a hurtos o situaciones que atentan contra su integridad.


CONCLUSIONES ACERCA DE LOS BENEFICIOS QUE TIENE APRENDER UTILIZANDO LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE CONOCIMIENTO CVC


1. Resultó muy agradable ver como se aprende a través del trabajo cooperativo y colaborativo, característica que le introduce a la CVC, una dinámica y cultura de acción interactiva entre muchas personas interesadas en aportar y aprender sobre un tema particular, además se tiene la libertad de aportar una gran variedad de material como texto, video, comic, memes, fotografía, etc. Haciendo que el intercambio de conocimiento sea mucho más interesante; despertando el deseo de saber y crear más conocimiento. Obteniendo como consecuencia un mayor enriquecimiento en el aprendizaje y fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la comunidad.

2. Aunque al principio se tenían muchas dudas y se pensó que era algo muy complicado, más aún cuando no nos hemos ejercitado mucho en la tecnología; al ver el vídeo tutorial para la creación nos parece excelente, y crear la comunidad fue algo realmente sencillo, además que de inmediatamente queda habilitada para recibir la información que cada uno de sus miembros quisiera aportar, ósea que es una herramienta eficaz e inmediata. Sabiendo que lo más importante es el factor humano, ya que este es el que tiene el conocimiento. Ha llenado las expectativas que esperábamos.

3. Es importante anotar que estas comunidades no son excluyentes, sino incluyentes, no hace discriminación de personas por su edad, creencia, género, estrato social, profesión o raza. Está disponible para todo aquel que quiera aprender, pero a su vez, también aportar sobre algún tema de interés común, esto es vital; respetando y valorando la libertad de expresión, a cada miembro de la comunidad como persona que aporta su tesoro más preciado.

4. En estas comunidades virtuales, es relevante la utilización de las tecnologías de información y conocimiento (TIC), convirtiéndose en la base para alimentar las CVC. El poder entrar en estas comunidades a través del internet, navegar por el ciberespacio, teniendo acceso desde nuestra casa a información de todas partes del mundo; muchos años atrás, se diría que es algo milagroso, por eso las CVC se catalogan como globalizadas, otorgando beneficio de ahorro de tiempo, dinero, y desplazamientos entre otros. Y a nivel empresarial, optimiza la producción, la comercialización de servicios o productos, y también permite el conocimiento de la competencia.


CONCLUSIONES SOBRE TEMA: VIOLENCIA CONTRA GÉNERO Y TECNOLOGIA

1. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, TICs ha sido clave, porque a través de ellas, se ha evidenciado el maltrato a la mujer que siempre ha existido. Inicialmente lo escuchamos en las radio noticias, luego lo leímos en la prensa escrita, luego lo vimos por primera vez en una pantalla, los telenoticieros, después llega el internet, y la adquisición de cada vez más personas de diferentes dispositivos, el avance tecnológico hace que sea ahora publicado y visto en solo segundos cualquier información que se publique en cualquier parte del mundo. Desafortunadamente Colombia es un país con alto dominio del machismo; y aunque no son todos los hombres pero en su mayoría copiaron este mal de equivocados principios y valores en su crianza, imitaron malos modelos u otros han sido víctimas de experiencias dolorosas, que los llevaron a tener perversidad en su corazón y a querer hacer sentir a otros su propio dolor, y a través de la tecnología (en las redes) dan rienda suelta a su maldad, usan falsos perfiles y ocultan su verdadera identidad.

2. Una situación preocupante es que muchas niñas, adolescentes, tienen acceso a las redes, compartiendo información, por fotografías, videos, muchas de manera voluntaria otros por obligación o amenazas; corren un gran peligro ante la falta de supervisión o acompañamiento de sus padres o adultos responsables y quedan vulnerables para ser víctimas del ciberacoso y toda clase de abuso emocional, sicológico, físico y sexual. Es así donde se afirma lo dicho por la Sra. Albornoz: Lo virtual no sustituye a lo real, lo complementa. Esto es algo que se inicia en ambiente virtual, y si sigue llega a lo real causando mucho mal hasta propiciar suicidios.


3. Con todo el material investigado y aportado a la Comunidad google+ por parte de cada integrante del grupo, nos dimos cuenta que: - el problema de Violencia contra Género es como un monstruo que está en todo el mundo, en algunos sitios más que en otros (Adriana Bermudez público un mapa donde muestra en qué lugares está más arraigado este mal). – Que a pesar que somos mujeres, hemos sido indiferentes ante este flagelo, y hemos comprendido, que debemos involucrarnos de una u otra manera a esta lucha. Somos mujeres, algunas somos madres, otras somos hijas y hermanas.

4. Se necesita gran avance de la educación en las generaciones, se debe inculcar principios, valores y reglamentación de leyes por parte del gobierno, que conlleven a proteger a la mujer ante tantas amenazas, tanto en lo virtual como en lo real. Y educar a la ciudadanía para crear una cultura de respeto y solidaridad con nuestro género.

Beneficios que tiene aprender utilizando las Comunidades Virtuales de Conocimiento CVC.
Sugerencias.
1. Coloca a disposición de la comunidad las destrezas de los participantes que las quieran entregar.
2. La inmediatez.
3. La creación de cultura de participación, colaboración, intercambio.
4. La solución rápida de conflictos entre los participantes.

Post has attachment
Este es un claro ejemplo machista de violencia de género.
Photo

Post has attachment
Esta es una imagen donde se ve reflejada que el maltrato psicológico puede llegar hacer igual o más doloroso que el maltrato físico, que no solo se maltrata golpeando la pareja si no que existen miles de palabras hirientes las cuales duelen más que un golpe.
Photo

Post has attachment
Aquí podemos observar las alarmantes cifras y las diferentes formas de maltrato hacia la mujer, esta radiografía nos arroja las cifras de los feminicidios de los últimos 3 años, también se observa los altos casos de abuso sexual hacia los niños, es triste ver esta realidad en la que no encontramos sumergidos y donde con el pasar de los días se ha olvidado valores como el respeto y la tolerancia.
Photo

Post has attachment
En este articulo se encuentran recopiladas algunas modalidades de la violencia contra la mujer, las cuales no solamente son físicas y/psicológicas. Aprendamos a reconocerlas.

Post has attachment
El uso de las redes sociales entre adolescente, aumenta la violencia de género. Este problema endémico a nivel mundial es tan sumamente grave que las mujeres entre 15 y 44 años de edad tienen más riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, malaria, un accidente. Web profunda.

Post has attachment
En este artículo nos encontramos con la representación de la otra cara de la violencia de género entre parejas, en la que las víctimas son los hombres. Se observa que lo índices de violencia hacia la mujer son muchos más altos que los índices de violencia hacia el hombre sin embargo ellos también sufren sobre la violencia de genero por parte de sus parejas.

Post has attachment
La mayoría de los casos de feminicio nunca se denunció el abuso, en este video se ve reflejado que en muchos sitios del país en especial en los pueblos las mujeres agredidas no denuncian porque no les prestan la atención necesaria y se atreven a denunciar ya cuando las agresiones son muy fuertes y se ven comprometidos terceros como son los hijos.
Wait while more posts are being loaded