Post is pinned.Post has attachment
Esta diapositiva que realice muestra algunas diferencias que presentan las redes sociales y la Comunidad Virtual, teniendo en cuenta que las redes sociales es una estructura en la cual se encuentran personas con intereses diferentes y la comunidad podemos decir que es mas educativa y lleva un tema especifico.
Photo

Post has attachment
Comparto este Ranking de las redes sociales mas usadas que público la revista Web Empresa 20, donde nos dan unos datos actualizados para el año 2016.
La mayoría de redes sociales han visto como aumentan su número de usuarios y destaca el aumento de algunas como google + que no deja de aumentar sus usuarios llegando a los 343 millones.
Ya en primer lugar encontramos a Facebook con mas de 1.650 millones de usuarios y en segundo lugar a Youtube con 1.000 millones de usuarios acercándose a facebook.
Photo

Conclusiones.
1. Hoy en día las redes sociales son muy usadas para comunicarnos o informarnos y aunque en esta actividad hemos encontrado muchas ventajas, debemos tener algunas precauciones para entrar en ellas, no estamos seguros quien puede estar viendo la información que aquí dejamos y que uso hacen de ella, por esto debemos tener mucho cuidado de la información que suministramos en las redes sociales.

2. La redes sociales les podemos dar excelentes usos acedemicos y si sabemos su funcionamiento, estructura y políticas le sacaremos mucho provecho.

3. Las redes sociales son muy usadas especialmente para interactuar y conocer amigos ayudándonos ampliar nuestro circulo social, haciendo parte de comunidades según los intereses de cada uno.


CONCLUSIONES:

1. En nuestra era siglo XXI , las tecnologías han logrado un papel muy importante dentro de la sociedad. El Internet en la actualidad nos permite desde cualquier lugar del mundo sin importar lugar y tiempo comunicarnos y enterarnos de múltiples asuntos tan to como académicos, laborales, y personales.

2. Las comunidades virtuales tienen grandes ventajas y desventajas, pero sabiéndole dar un buen uso a las herramientas digitales y a sus entornos son de mucha utilidad para la interacción y adquisición de conocimientos.

3. Si no existieran estos medios tecnológicos estaríamos en un retroceso y estancamiento tanto laboral como académico, pero gracias a las grandes innovaciones de la era moderna, hoy podemos ser participes y beneficiarios de todos estos espacios que enriquecen nuestro aprendizaje.

Post has attachment
Una acotación importante acerca de las comunidades virtuales, tiene que ver con los precursores de la era sistematizada quienes lucharon por sacar adelante sus proyectos de innovación virtual, para un mejor desenvolvimiento rápido y eficaz de los individuos, me refiero a:
1. Howard Rheingold ( 1996), personaje insigne quien invento el termino de "comunidades virtuales"

2. Cothrel (1999)" grupo de individuos que utiliza las redes de computadoras como modo de interacción primario"

3. Me parece de suma importancia las comunidades virtuales porque permiten un sin número de beneficios y habilidades que potencializan un mejor desarrollo en el individuo
Photo

Post has attachment
Me gustaría publicar este vídeo de la historia de las comunidades virtuales, y poder analizar la importancia y su evolución desde el surgimiento hasta ahora y la gran utilidad que tiene en las empresa.
Tomada de

Post has attachment
Las redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje:

A Través de el internet, mucha comunidad se ha dado por enterado que pueden encontrar puntos en común, trabajar y compartir ideas con el propósito de mejorar y construir conocimiento.Las comunidades virtuales de aprendizaje permiten integrar experiencias y conocimientos en temas determinados, adicionalmente facilitan la interacción sin importar el lugar de distancia.

Photo

A continuación describiré las grandes ventajas y desventajas de estas competencias, aunque muy seguramente habrán muchas más:
VENTAJAS
1. Facilita la interacción con mucha gente desde cualquier lugar del planeta.

2. Se registran muchos puntos de vista de manera diferente sobre un tema en particular.

3. Cualquier persona puede compartir cosas personales o conocimientos que a otras personas les pueden ser útiles.

4. Facilita todos los medios para el proceso de aprendizaje y laboral.

5. Permite adquirir conocimientos de una manera rápida sin límite de tiempo.

6. Otorga el espacio de comprar o vender lo que requiera.

7. Permite comunicación rápida

8. Desarrollo de habilidades.

DESVENTAJAS

 Por un mal uso se deteriora la unión familiar y la comunicación oral.

 Se presta para artimañas de prostitución y estafa.

 Se prestan estos medios para irrumpir en privacidad de las personas

 Muchas veces por periodos de tiempo prolongados al leer cansa a la visión y genera cansancio.

 Genera adicción nociva.













Post has attachment
Cordial saludo: Les quiero compartir un material de investigación de un Srticulo que encontre donde nos describe de una manera sintetizada, la historia y grandes avances que se han presentado en las redes sociales( comunidades virtuales), notando en en estas descripciones históricas la importancia ventajas de nuestra era sistematizada.
Comunidades Virtuales deConocimiento: historia ydefinicionesas comunidades virtuales son el resultadodel avance de la tecnología y el aumento delos intereses de las personas por comunicarsesincrónicamente, rompiendo barreras geográficas.Evidentemente esto sucede como resultado dedeterminados elementos que fueron apareciendo enla historia.El término Comunidad hizo su aparición en la teoríasociológica a partir de la segunda mitad del siglo XIXy «la idea de comunidad remitía a una forma deorganización en la que subsisten los nexos depertenencia. Por lo tanto, sus miembros compartenun código de valores que es común a ellos, quienes seconocen entre sí y se apoyan en los problemas queenfrentan individual o grupalmente, pero sobretodo persiste la comunicación y el propósito implícitode reproducir un proyecto grupal»Benassini[1].Para lograr el hecho de agruparse en función deintereses comunes, se refiere irremediablemente a losmedios de comunicación. Con el surgimiento de losmedios electrónicos el fenómeno fue más visible, puesestos captan cada día mayores públicos que muestranun interés creciente por lo que escuchan y ven.Estas comunidades se limitaban, en principio, por elnúmero de personas que las integraban y por laslimitaciones geográficas de sus miembros. Se debe teneren cuenta que su crecimiento depende mayormentede las posibilidades de acceso tecnológico. Laconsolidación de este fenómeno propició quegradualmente las comunidades se fueran alejandode su propósito de realizar proyectos grupales paracentrarse en los intereses, lo que constituyó un pasonecesario para la sobrevivencia de esta modalidadorganizativa (comunidad de intereses), la cual alcanzóLThis paper presents ideas on virtual knowledgecommunities, their history, definitions, characteristics,constraints, and benefits. These peculiarities arecomplemented with textual recognition on theintangible benefits provided by virtual knowledgecommunities.Keywords: virtual communities, knowledge,communities, users, organization

volumen 40, no. 2, mayo-agosto, 200954la cúspide cuando los medios electrónicos traspasaronlas fronteras geográficas.Las comunidades virtuales se forman gracias a losintereses de las personas, pero utilizando comomedio valioso la computadora y sus posibilidadesde interconexión, tanto a Internet como a redesinterconectadas en elinterior de una organización.Lógicamente el término «virtual» puede integrardiferentes elementos o agrupaciones con múltiplesobjetivos, puesto que solo define el lugar que ocupaesta comunidad, la virtualidad, pero el apellidoadecuado por ser objeto de análisis de estainvestigación lo es el conocimiento. Las comunidadesvirtuales de conocimientos (CVC), para la potenciaciónde nuevo conocimiento, surgen con este propósitoexplícitoAoki[2] divide las comunidades virtuales en tres grupos:1. Aquellas que se solapan totalmente con comunidadesfísicas.2. Aquellas que se solapan en parte con las comunidades«reales».3. Las que están separadas totalmente de lascomunidades físicas.Las comunidades virtuales que aglutinan profesionalesy colegas para el intercambio, se podrían situarprincipalmente en el segundo grupo. Una comunidadvirtual aparece cuando un grupo de personas realesusan la computadora para mantener y ampliar lacomunicación. El hecho de que la interacción se puedarealizar entre personas físicas, pero enlazadas medianteredes de computadoras, es lo que lleva a hablar decomunidades virtuales.«Las comunidades virtuales nacen de la búsquedade contacto y colaboración entre individuos quetienen ideas, intereses y/o gustos comunes. Las redestelemáticas han hecho posible, efectivamente, lacomunicación interactiva técnicamente igualitaria;en el sentido de dispositivos que en una arquitecturade red operan al mismo nivel» Lorente[3].A medida que aumenta la complejidad del intercambiolo hace también la de las RC, hasta llegar a las CVC.Es importante tener en cuenta que las CVC no eliminana sus antecesores, sino que los asimilan para convertirseen una herramienta de Gestión del Conocimiento demayor complejidad.Otra concepción que refleja el surgimiento de las CVCes el propuesto por Pazos, Pérez y Salinas[4], quienes las definen en términos de comunicación; plantean que existe comunidad si se comparte y se intercambia información. Pero a pesar de que la comunicación sirve de base a la comunidad, ambos conceptos no deben ser confundidos. Cualquier persona se puede comunicar con otro individuo sin ser necesariamente miembro de ella. A pesar de existir diferencias marcadas entre los términos comunidades virtuales y comunidades virtuales de conocimiento, algunos autores no reflejan distinciones entre ambos y se refieren indistintamente a cada uno dándole un mismo significado. No obstante estas diferencias deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar tanto uno como otro término. Según Benassini[5] cuando se habla de comunidad virtual «se trata de otra modalidad de organización que, a partir de ciertos elementos comunes, encuentra a la computadora como su centro de reunión, ya sea simultáneo o a través de un tablero de anuncio u otro medio.» Una comunidad virtual «pone en contacto a un número ilimitado de usuarios interesados en temáticas de preferencias, lo más precisas posibles». Lorente[6] plantea que pueden ser consideradas como «entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica, que además de las listas de discusión (primer nodo de la comunidad virtual) comparten documentos y recursos.» En estas definiciones se hace énfasis en que deben tratarse temas específicos de preferencia, pero no se alude al hecho de potenciar e intercambiar conocimientos entre profesionales o profesionalmente. Existen otros autores cuyas propuestas de definiciones para el término comunidades virtuales pueden ser tomadas como CVC, ejemplos de estas constituye la emitida por el Foro Empresarial Iberindex-buscador de Empresas Españolas [7] donde se precisa como «Espacios virtuales destinados a facilitar la interacción entre profesionales de un sector y poner a su alcance los mejores recursos existentes en la red. Se entiende por comunidad virtual algo más que chat y foros de discusión». Por su parte Tissen[8] plantea que «Una comunidadvirtual es una red de personas provistas deTecnologías de la Información y la Comunicación,con una disciplina o interés común (profesional),que permite a sus miembros compartir informacióne innovación».Aunque el interés común puede noser profesional, debe serlo en el caso de CVC.Pérez y Castañeda

Ciencias de la Información55Las CVC son espacios virtuales destinados alintercambio, fomentación y generación deconocimientos. Son conjuntos de personas conintereses comunes (profesionalmente) que seagrupan en torno a uno o varios temas, propiciandola potenciación del mismo y apoyándose para elloen los servicios que se brindan en su interior.Características, limitaciones ybeneficiosLa característica más importante de las CVC es su«interactividad, es decir, la posibilidad de estableceruna comunicación tan sincrónica como lo permitael acceso a la tecnología y la disponibilidad deusuario o usuarios que está en el otro extremo»Benassini[9]; seguida del trabajo cooperativo en suinterior, «lleva a cabo un trabajo cooperativo cuandoexiste una reciprocidad entre un conjunto deindividuos que saben contrastar y diferenciar suspuntos de vista, de tal manera que llegan a generarun proceso de construcción de conocimiento, ycuando el trabajo cooperativo es un proceso en quecada individuo aprende más de lo que aprenderíapor sí solo, fruto de la interacción entre los integrantesdel equipo». (Naturaleza y Características de lasComunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) y delos Grupos en Red (GR)[10].Otras características de las CVC son las propuestaspor Benassini[11] :1. Los miembrosse sienten parte de una totalidadsocial amplia. Existe una red de relaciones entre susmiembros que se mantiene en el tiempo y en la queexiste una corriente de intercambio de contenidos.2. Responden a necesidades:a)Un interés u objetivo común a otras personas.b)El deseo de compartir una experiencia o establecerrelaciones sociales o comerciales.c)El deseo de disfrutar de experiencias gratificantes.d)La necesidad de realizar transacciones de diversaíndole.3. Facilitan el acceso a información segmentada:La CVC recopila la mejor información existente en la red del tema sobre el que versa la comunidad. Para ello, cada comunidad reúne estudios, trabajos, artículos, web de empresas del sector, productos o servicios. 4. Facilitan la comunicación , adquisición e intercambio de conocimientos en temas determinados; establecimiento de relaciones personales con personas de intereses afines; reconocimiento del trabajo intelectual por un grupo social. «No han faltado quienes las caractericen como una nueva modalidad de comunicación interpersonal» Benassini[12]. En este punto se centran las discusiones, puesto que se plantea que no se puede olvidar que el contacto interpersonal «se acompaña de un lenguaje, cuya dimensión todavía no ha sido captada por los dispositivos tecnológicos que permitan el contacto entre individuos» Fernández[13]. Este es, precisamente, uno de los principales elementos que muchos autores resaltan como dificultad para las comunidades, la reducción del lenguaje que puede provocar la comunicación electrónica. «Para que una comunidad virtual de conocimiento funcione se debe disponer de elementos característicos de cohesión, al igual que sucede con cualquier tipo de equipo. En este caso, la cohesión se deriva del compromiso de cada integrante con el grupo y con su identificación» Álvarez[14], se formulan en torno a las necesidades mutuas de los miembros que articulan su verdadera razón de ser. Entre los aspectos clave a la hora de analizar las CVC se encuentra el hecho de poseer una vía de discusión e intercambio (formal e informal) en su interior, y esto depende de algunas de las siguientes características: 1. Accesibilidad, que viene a definir las posibilidades de intercomunicación, y donde no es suficiente con la mera disponibilidad tecnológica. 2. Cultura de participación, colaboración, diversificación e intercambio que condicionan la calidad de vida de la comunidad, ya que son elementos claves para el flujo de la información y/o nuevos conocimientos. Si la diversidad no es bien recibida y la noción de colaboración es vista más como una amenaza que como una oportunidad, las condiciones de la comunidad serán débiles. 3. Destrezas disponibles entre los miembros. El tipo de destrezas necesarias pueden ser destrezas comunicativas, gestión de la información y destrezas de procesamiento. 4. Contenido relevante. La relevancia del contenido, al depender fundamentalmente de los aportes de los miembros de la comunidad, está muy relacionado con los aspectos que determinan la calidad de la misma. Las CVC deben ser creadas de modo formal y deben administrarse por aquellas personas que conforman Las Comunidades virtuales de conocimiento

volumen 40, no. 2, mayo-agosto, 200956el núcleo de la misma hasta el momento en que secompruebe su fortaleza dentro de la organización.Fortaleza que se demuestra cuando se comparte,coopera de forma espontánea; elemento principalque las diferencia de un simple grupo

¿Qué podemos entender por comunidades virtuales?
Viene siendo frecuente el uso de cierta terminología que se extiende en internet y que
responde a modas. Una de las palabras talismán es ‘comunidad virtual’, término que,
junto a otros como ‘multimedia’, ‘universidad virtual’, ‘portal’ etc.… se está empleando
para cualquier cosa.
El tema de las comunidades virtuales, lo mismo que el de la sociabilidad en Internet, de
la interacción social o individual en Internet aspectos muy relacionados con el mismo,
está dominado, en palabras de Castell (2000) por las fantasías de los futurólogos y de
los periodistas no bien informados. En cualquier caso no puede entenderse la existencia
de comunidades virtuales que agrupan profesionales para compartir e intercambiar sin
hacer referencia a estos aspectos de sociabilidad e interacción social en la red.
Aunque el objeto de este trabajo son las comunidades virtuales que surgen en los
distintos ámbitos profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el
desarrollo profesional y personal de sus miembros, debemos tener presente que la
existencia de dichas comunidades radica en las grandes posibilidades de socialización y
de intercambio personal que proporcionan las redes. De ahí que nos ocupemos de estos
aspectos a la hora de abordar el estudio de dichas comunidades. Por otra parte, las
características específicas de estas comunidades de profesionales hacen que en
determinadas circunstancias estas comunidades generen conexiones más fuertes ligadas
a objetivos concretos y que pueden dar lugar a verdaderas comunidades virtuales de
aprendizaje donde el motivo principal de la existencia de dicha comunidad pasa de ser
el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo profesional.
Podemos comenzar diciendo, por tanto, que el concepto de comunidad virtual está
íntimamente ligado a la existencia de internet, tal como nos hace ver Harasim (1995),
para la que internet no es una autopista sino una comunidad, no es un camino que va
hacia cualquier sitio, sino que es un lugar (cuando alguien logra conectarse por primera
vez dice ‘Ya estoy aquí’). Se trata de un universo paralelo creado y sustentado por las
telecomunicaciones al que se accede mediante cualquier ordenador conectado. Cuando
Internet se utiliza para desarrollar tareas políticas o personales, o de intereses concretos,
genera fuertes niveles de interacción.
Las redes proporcionan la infraestructura para la comunicación mediada por ordenador,
comunicación que ocurre en lo que hemos dado en llamar ciberespacio. Una forma de
co-presencia virtual se establece como resultado de interacciones electrónicas
individuales que no están restringidas por las limitaciones de tiempo ni del espacio: esto
es la base de lo que se entiende como ‘comunidad virtual’ (Miller, 1999). En concreto
la definición que Foster (1996) recoge de Rheingold define la comunidad virtual como
“la agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla
discusiones públicas los suficientemente largas, con suficiente sentimiento humano,
formando redes de relaciones personales en el ciberespacio”. Aún considerando la
ambigüedad de la definición, lo que sí es cierto es que las comunidades virtuales pueden
considerarse comunidades personales, en cuanto que son comunidades de personas
basadas en los intereses individuales y en las afinidades y valores de las personas.
Desde la generalización de Internet se han configurado comunidades de este tipo,
formando primero grupos de discusión en torno a News o Servicios de distribución y de
discusión de temáticas diversas o IRC, MOO’s, cuyo objetivo siempre ha sido unir a las
personas en torno a un tema de interés común. Un paso más en la creación de espacios
de comunicación y intercambio dentro de la red son las Comunidades Virtuales basados
en web. Por otra parte, los avances en la distribución de multimedia y en la realidad
virtual están facilitando la aparición de ciudades virtuales que experimentan la misma
concentración humana que las ciudades reales, pero en este caso mediante
comunicación digital. Así Alpha Worlds, WorldsAway, VirtualPolis, Cybertown, etc.…
constituyen ciudades virtuales que proporcionan distintos servicios a sus ‘ciudadanos
virtuales’, comportándose éstos como una verdadera ‘comunidad virtual’.
En definitiva, podemos considerar las ‘comunidades virtuales’ como entornos basados
en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica que además de
las listas de distribución (primer nodo de la comunidad virtual) comparten documentos,
recursos… Estas comunidades virtuales serán tanto más exitosas, cuanto más estén
ligadas a tareas, a hacer cosas o a perseguir intereses comunes juntos. Así, por ejemplo,
en el caso de la Comunidad Virtual de Tecnología Educativa que todos conocemos, el
origen hay que buscarlo en la actividad de EDUTEC-L, lista de discusión surgida de
EDUTEC’95 y que a finales de mayo de 2001 contaba ya con 936 miembros de 21
países.
* País
Wait while more posts are being loaded