Post has attachment
Photo

Post has attachment
¡Se viene el día de pi (π)!

Este 14 de marzo se celebrará en todo el mundo el día de pi (π), una celebración que ya tiene un tiempo pero que este año resulta algo especial.

Ver también: 3,14 ¡Celebremos el día de pi con 5 curiosidades!
La celebración se corresponde con este 14 de marzo de 2015 porque de acuerdo a la formulación de la fecha en los países anglosajones, en los que se pone primero el mes y después el día, esta quedaría como 3/14/15, lo que coincide con el número pi hasta los 4 primeros decimales. Esta coincidencia no sucederá nuevamente hasta el año 2115.

Festejos

Con motivo de la celebración del día de pi, se han organizado varias actividades en distintas partes del mundo, con el detalle adicional de que están planeadas para la hora 9:26 del sábado (de la mañana o de la noche), para coincidir con los siguientes decimales del número. Tomando en cuenta los siguientes dos decimales, la hora ideal para celebrar el día de pi, en caso de ser posible, sería las 9:26:53 (π = 3,141592653).


Estas son algunas de las actividades que tendrán lugar

En el célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge, los afortunados que fueron admitidos para ingresar recibirán la buena noticia a las 9:26 am, posiblemente mediante una carta entregada por un drone, de acuerdo a este video difundido por el departamento de admisiones del MIT.
Photo

Post has attachment
Según Stephen Hawking, estas son las tres cosas que van a destruir la humanidad

Stephen Hawking es un genio astrofísico mundialmente conocido por sus estudios sobre los agujeros negros y la relatividad. El británico que padece una terrible enfermedad degenerativa desde los 21 años ha hecho aportes fundamentales para la física contemporánea, pero recientemente se ha vuelto más popular por una serie de declaraciones sobre la vida y el futuro de la especie humana en particular. El uso de las redes sociales le dio al británico una nueva estrategia de divulgación científica y no ha vacilado en utilizarla.

Stephen Hawking y Dios

Quizás recuerden que en septiembre de 2014 Stephen Hawking tuvo fuertes declaraciones respecto a la fe religiosa y la existencia de Dios. Hasta el momento siempre se había posicionado en el agnosticismo, es decir, en la postura que no afirma ni niega la existencia de Dios, porque considera que todo lo que tiene que ver con la fe religiosa es intrínsecamente incognoscible para el humano. 

El 21 de septiembre, en una entrevista para El Mundo de España, por primera vez dijo públicamente que es ateo y que Dios no existe: «... Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia».

Tres cosas que acabarán con la humanidad según Stephen Hawking

A pesar de sus fuertes declaraciones sobre Dios y la religión, Stephen Hawking siempre sostuvo que a fin de cuentas cada uno podía creer en lo que quisiera. A pesar de su opinión contraria, Stephen Hawking no cree que la religión pueda destruir a la humanidad (si no lo ha hecho hasta ahora). Hablemos de algunas cosas que Stephen Hawking cree que sí acabarán con la humanidad.

Inteligencia artificial

La posibilidad de que las máquinas reemplacen a los hombres fue el tema preferido de la ciencia ficción desde las últimas décadas del siglo XX, pero en los últimos años también ha tenido duros detractores. Entre ellos el propio Stephen Hawking, que sostiene que el desarrollo de la inteligencia artificial es un potencial peligro para la existencia de la especie humana. Según Hawking, el hecho de que la evolución humana es mucho más lenta que el avance de la tecnología, es probable que las máquinas logren dominar completamente a la especie.

Vida extraterrestre

«Si los aliens alguna vez nos visitan, creo que el resultado será como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó nada bien para los nativos».
Eso dijo Hawking en una entrevista que dio al Times de London. Según el británico, si alguna vez encontramos vida extraterrestre, ésta no será necesariamente amistosa con nosotros, y además afirmó que posiblemente estemos en desventaja porque se podría tratar de una civilización miles de años más avanzada que la nuestra que rápidamente podría dominarnos y luego acabarnos de forma definitiva. 


Según Hawking la agresividad es un rasgo animal que para los humanos pudo haber sido muy útil en otras eras, pero ahora se ha vuelto peligroso, y podría acabar con la especie. Según el científico, uno de los mayores riesgos es el de una guerra nuclear, que fácilmente podría matar a gran parte de la población mundial. 
Photo

5 formas de encender fuego utilizando agua

Siempre has creído que el agua apaga el fuego, pero ¿sabías que de hecho puedes iniciar una fogata con tan solo un poco de agua? ¿No me crees? Bueno, te lo mostraré y verás que tengo razón. 

Formas de hacer fuego

En el video que comparto más abajo muestra en detalle cinco formas de encender el fuego sin utilizar fósforos, ni encendedores ni ningún otro tipo de combustible más que el agua. Son experimentos que puedes hacer en el jardín de tu casa —sobre todo en los meses de verano—, pero siempre asegúrate de tomar todas las precauciones necesarias para no causar un incendio. 

El primer experimento requiere una bombilla de luz que ya no sirva. Debes quitar el bulbo de luz y enjuagar con agua su interior repetidas veces. Luego de que la bombilla queda bien transparente la llenas de agua y la colocas sobre un trozo de papel de diario de modo en que actúe como una lupa de los rayos solares. 


El segundo experimento funciona básicamente igual, pero solo necesitas un poco de film plástico y un recipiente redondo. Coloca el film como cubriendo el recipiente y llénalo de agua. Levanta y une las puntas del film plástico y forma una pequeña esfera. Luego, al igual que en el experimento anterior, utilízalo como una lupa sobre un trozo de papel y verás como rápidamente comienza a echar humo y luego llamas. 

El tercer experimento es un poco más complejo, necesitarás film plástico, un marco de fotografía, agua y algunos bloques de cemento. Pon el film plástico sobre el marco de madera y apóyalo sobre dos pilas de bloques, más o menos a unos 40 centímetros del piso. Luego pon agua sobre el film y apoya en el piso un pequeño montón de hojas o pajas secas. Luego dejas que el film y el agua actúen como lupas de los rayos solares, como en los experimentos anteriores. 

El cuarto experimento también funciona básicamente igual y también necesitas hacerlo un día de mucho sol. Consiste en llenar una botella con formas redondeadas para utilizarla como lupa de los rayos solares y encender trozos de papel u hojas secas. 


Ver también: 10 curiosas formas de enfriar una cerveza en un cooler
El quinto experimento es el más peligroso y complicado. Necesitas un rollo de papel sanitario, unos gramos de sodio, una tapa de metal y una cantidad abundante de hojas y pajas secas. Debes poner el sodio sobre un pequeño trozo de papel sanitario sobre la tapa de metal. Luego debes calar un pequeño agujero en el tubo de cartón y colocarlo sobre el sodio y luego debes colocar las hojas y pajas sobre el tubo. Y por último, la parte más peligrosa: pon a penas una cucharada de agua sobre el sodio a través del agujero en el tubo y aléjate rápidamente porque la reacción química es muy veloz. 

El último experimento es el más rápido y también el más peligroso. A su vez, es el único que te puede servir si no hace un día de mucho sol. Asegúrate de intentarlo con un extintor cerca y teniendo todos los cuidados necesarios para no lastimarte.

Post has attachment
Entiende cómo funciona el Alzheimer con este sencillo video

El Alzheimer es una terrible enfermedad neurodegenerativa que afecta a uno de cada 10 adultos mayores de 65 años. Básicamente, consiste en la acumulación de determinada proteína que va destruyendo las células cerebrales y dificultando hasta hacer imposibles las funciones cognitivas más básicas del ser humano. 

Ahora bien, en realidad es un poco más complicado de entender y para ello compartimos este interesante y sencillo video que nos explica en detalle en qué consiste y cuáles son las etapas de desarrollo del Alzheimer. 

¿Qué sucede en el cerebro de una persona con Alzheimer?

El video realizado por David Shenk explica cómo el Alzheimer comienza por el hipocampo, afectando la generación de recuerdos y deteriorando la memoria, y continúa hacia otras partes del cerebro afectando el lenguaje y la toma de decisiones racionales.

Luego continúa hacia las regiones que controlan las emociones y los estados de ánimo. Luego se ve afectada la región del cerebro que se encarga de procesar la información sensorial (lo que vemos, oímos, olfateamos, etc). Esta es una de las etapas más críticas ya que se pueden producir alucinaciones. 

En las etapas finales, la enfermedad se traslada hacia la parte del cerebro donde almacenamos los recuerdos más antiguos y la memoria a largo plazo. Luego afecta el equilibrio, balance y coordinación motora y motriz del paciente. Por último, la enfermedad alcanza la región del cerebro que controla las funciones involuntarias de la respiración y el latido del corazón, lo cual conduce a la muerte. 

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded